• Noticias

    Organicemos todas las Fuerzas del Campo Rumbo al Congreso Campesino y Pescador

    Unos de los sectores sociales que aún no ha realizado un congreso, son los Campesinos y Pescadores, son muchas las opiniones al respecto, sin embargo desde nuestra Organización brindaremos nuestra apreciación, Primero identificamos el tejido social del sector Rural y Campesino, el cual estaríamos hablando del 3 % de la Población Total, cifras más alentadoras indican el 9 % de la población total del país, se dedica a la producción primaria en el sector rural y peri-rural, en su mayoría pequeños y medianos Productores. llega la primera reflexión, en un sistema electoralista como el actual, esta proporción poblacional en la práctica no rige significativamente en los principales Cargo de elección popular, por eso el desinterés de muchas autoridades de contribuir a organizar a este sector.

    Otra elemento en particular es el carácter de la Burguesía Agro-industrial Venezolana, en cual históricamente se ha aprovechado de este sector para amasar grandes fortunas en detrimento del que produce la tierra y asume mayor trabajo y riesgo, los pequeños y medianos productores. Este sector empresarial aún conserva mucha influencia en el país. serían los menos interesados del que los campesinos se organicen, podría estar en riesgo sus extraordinarias ganancias.

    Los agro-gestores, que viven de la estafa y cobro a los campesinos y pescadores, el cual se ocupa de producir y no tiene suficiente tiempo para perderlo en la búsqueda de algún trámite necesario para la producción en su tierra y la distribución de sus frutos. a estos agro-gestores, no les interesa acabar sinceramente con tanto burocratismo, ya que viven de ello. son la expresión mas atrasada del viejo estado.

    Latifundistas y terratenientes, que desde el 1999, año de nuestra primera constituyente, pudieron influir en las discusiones del tema sobre el latifundio, logrando que solo apareciera de forma enunciativa en la constitución, ej. cito " el latifundio es contrario al interés social ". no es taxativa ni prohibitiva. moverán cielo y tierra para que el campesino pobre, pequeño y mediano productor no se organice, menos se unifique, podría estar en riesgo grades extensiones de tierra ociosas y en pocas manos.

    La dispersión del Movimiento Popular Campesino y Pescador, elemento que ha permitido el avance de los sectores mas reaccionarios y pro-imperialistas del campo, en contra de los mas humildes, los campesinos pobres, pequeños y medianos productores, agudizando las contradicciones y la lucha de clases. Fenómeno Urgente de superar para poder avanzar revoluciónariamente en la conformación de una propuesta que se construya con la participación determinante de las bases Campesinas y Pescadoras.

    Seguro estamos de la existencia de más elementos que no permiten organizar a este sector. Ahora se presenta una nueva oportunidad de juntar esfuerzo, de buscar esa unidad anhelada y necesaria en medio de la diversidad, de conversar un programa mínimo campesino revolucionario propio para seguir desarrollando el sector rural y peri-rural, de trazar rutas comunes y conjuntas, elementos solo logrados en su momento por el general Ezequiel Zamora y con la traición de los sectores mas conservadores y atrasados de las filas de los Federales se fue, que luego el Comandante Chávez logra despertar ese sueño Zamorano, pero autocríticamente no se consolidó y no se logro la unidad.

    Las condiciones que nos imponen las potencias Imperialistas y las exigencias de los pueblos de latinoamerica en rechazar con fuerza el Neoliberalismo y sus hijas bastardas como el capitalismo Popular, el Capitalismo con rostro humano o la Burguesía “Revolucionaria” , nos dice que no podemos vacilar en organizarnos y construir la Unidad bajo la mas amplia participación de las masas de base campesinas y pescadoras, debemos ocupar los espacios que se aperturen, y pugnar por una dirección popular y revolucionaria.

    Este escenario nos llama a ponernos de acuerdo, y llevar la razón de las mayorías oprimidas de la ciudad y el campo, para construir la FUERZA suficiente y necesaria para insurgir por nuestros intereses de Clase, que solo la unidad del Movimiento Campesino y pescador nos puede dar, en alianza con la Clase Obrera y Comunera.
    Desde el Movimiento Gayones aportamos nuestros mayores y modestos esfuerzo en materializar y consolidar el Congreso Campesino y Pescador, la unidad del Movimiento Popular Campesino y Pescador, La Producción Soberana, la liberación nacional y el Socialismo.

    Seguimos insistiendo en las Propuestas de la Gente del Campo, para juntarlas con las de Ustedes en este Congreso:

    1. Impulso de Brigadas de Obreros, Campesinos y Comuneros que bajo la tecnología popular conformen proyectos de reconstrucción de maquinaria e implementos agrícola, así como también de la Agro-industria, para el procesamiento, almacenamiento y empaquetado de los diferentes rubros agrícolas. Para esto buscar alianzas con los obreros de la cadena metal y acero, cadena hidrocarburos, entre otras cadenas que nos permitan levantar el sistema automotor agrícola.

    2. Continuar fortaleciendo la organización Revolucionaria para la construcción del nuevo Estado Obrero, Campesino y Comunal, igualmente de sus organizaciones sociales, como Consejos Campesinos, Consejo de Pescadores, Consejos de Jóvenes, Consejos de Ancianos, Consejo de Trabajadores, etc. , para continuar la construcción del tejido social que garantizará un sistema económico en base a la propiedad social bajo el marco de la Ley de Economía Comunal, declarando abiertamente la lucha contra el burocratismo, lucha contra la intención de burocratizar el movimiento Comunal y la lucha contra el Viejo estado Burgués y en consecuencia sus vicios y practicas.

    3. El poder popular revolucionario debe crear un órgano de seguimiento y control a las empresas del estado vinculados al sector agrícola, a las instituciones del estados y a los medios de producción y distribución esenciales en manos de privados, por medio de los CPT, CLAP, COMUNEROS, CONSEJOS CAMPESINOS, Mov. SOCIALES.

    4. Plantear un sistema de pago justo al campesino Productor de cereales y leguminosas, en donde la producción arrimada a la agroindustria se cancele de tres formas y partes de acuerdo al volumen entregado, donde una primera parte (un tercio) se cancele en dinero a través de precios acordados, un segundo tercio a través de la entrega de sub-productos, y el ultimo tercio a través de entrega de productos procesados y terminado. Esto garantizara al campesino, quien trabaja en mayor proporción, obtenga un margen de ganancia correspondiente al tiempo y trabajo invertido. Revisar y actualizar las normas covenin, y legislaciones con respecto a esta materia para actualizarla en favor al Campesino.

    5. Exigir al gobierno que se proteja al campesino pobre, pequeño y medio productor del Campo, a través de una política de subsidios directos productivos, canalizados por el carnet de la patria, para evitar corrupción y burocratismo, enmarcado en la atención de vivienda campesina, salud, educación, electricidad, vialidad, recreación, cultura, entre otras, imponiendo un impuesto especial a la agroindustria y demás sectores empresariales, política urgente y necesaria para evitar el éxodo del campo a la ciudad, ademas de elevar la calidad de vida en los sectores rurales asegurando la permanencia de las familias en el campo.

    6. Garantía de la producción al pequeño y mediano campesino a través de la centralización de la cartera agrícola general por entes públicos como Banco agrícola y Fondas, para evitar la dispersión en la solicitud y otorgamiento de crédito por los diferentes bancos públicos y privados, ademas de simplificar los requisitos jurídicos administrativos para la entrega del financiamiento, así como el seguimiento y control de los mismos.

    7. Crear una Fiscalía Campesina nombrada y removida por acuerdo de las mayorías de las Organizaciones Campesinas, ademas de un adjunto dentro de la Defensoría del Pueblo, generando un especialista como defensor Campesino igualmente nombrado y removido por los campesinos y sus organizaciones, para una defensa clasista campesina, para así minimizar los atropellos realizados por los terratenientes, burgueses y funcionarios dentro del estado enemigos del pueblo.

    8. Otorgar todo el poder político a las organizaciones campesinas de las defensorias agrarias, el cual en consenso o por mayoría asignaran y removerán de dichos cargos a los funcionarios de libre remoción y nombramiento.

    9. Potenciar, Fortalecer e incrementar las milicias campesinas, para el control del territorio y defensa integral de la nación, ponerle freno y contrarrestar al para-militarismo financiado y generado por los terratenientes, el narcotráfico y los burgueses.

    10. Exigir una real planificación, presupuesto y Producción de semilla nacional de los diferentes rubros estratégicos, para fortalecer la soberanía nacional, la independencia económica y el socialismo productivo, participando en los diferentes planes nacionales, regionales, locales y auto gestionados para la promoción de bancos de semillas, intercambios y trueques de semillas, dialogo de saberes para la certificación popular de semillas.

    11. Crear un plan nacional de producción masiva y a gran escala de bioinsumos con participación de campesinos, comuneros y obreros para fortalecer la soberanía nacional y vencer el bloqueo imperialista, dicho plan de producción se concibe desde lo artesanal hasta el nivel industrial.

    12. No a la criminalización de la lucha campesina y de los sectores populares.

    13. No más dólares y financiamiento hacia la burguesía, ya que está demostrado que son los responsable del desfalco a la nación y que los mismo se robaron los dólares de la producción petrolera.

    14. Acompañamiento y Asistencia técnica integral al pequeño campesino y al campesino medio, optimizando las condiciones mínimas necesarias y proporcionando un apoyo concreto al extencionista que le permita disponer de herramientas suficientes para brindar una real atención a los productores del campo.

    15. Avanzar hacia la formación política e ideológica de los campesinos. A través de talleres, conversatorios, diálogos de saberes, foros, especificando las lineas ideológicas que permitirán realmente la emancipación de las clases oprimidas en el campo y la ciudad. Construyendo, reactivando, fortaleciendo las diferentes escuelas, universidades, institutos, creando un conglomerado de educación campesina que centralice la educación campesina desde lo técnico, Político ideológico y militar.

    16. Formar la escuela técnica industrial agroalimentaria.

    17. Impulsar nuevamente la creación de una televisora Campesina y medios alternativos, para mostrar desde la perceptiva campesina y popular, la agricultura popular de guerra, las experiencias productivas en el campo, la resistencia y lucha campesina contra el Bloqueo Imperialista, denuncias del asedio del Latifundista y la delincuencia organizada a los campesinos, mostrar experiencias organizativas en lo social, el impulso del estado de nuevo tipo, programas políticos de opinión, agitación y formación ideológicas y técnicas, Gastronomía campesina y popular en condiciones de resistencia, entre muchos otros segmentos.

    18. Fortalecer el poder popular enmarcado en la mas amplia unidad de los movimientos y expresiones campesinas consolidando la alianza con los Obreros y los Comuneros construyendo un poderoso Movimiento popular Revolucionario Antimperilista por la liberación nacional y el Socialismo.

    19. Se debe avanzar hacia la articulación concreta de los campesinos con los CPT, para la distribución de los alimentos Balanceados, Subproductos de la agro-industria, entre otros. Asi mismo la articulación con los CLAP para la puesta de la producción directa en las comunidades junto a las comunas, ideando un sistema de trasporte bajo control Popular para los rubros que están en los campos.

    20. Conformar un estado mayor Campesino y pescador nacional, por estado y municipios, para la instalación de salas situacionales campesinas, Para la Contraloría Social Campesina, la investigación Popular agraria, la planificación y ejecución de políticas en alianza con la clase Obrera a través de los CPT, las Comunas a través de los CLAP. Para la resolución de diferentes problemáticas y evaluación permanente de las coyunturas del campo.

    21. Renovación total de los ministerios y la forma de gobierno, cambios estructurales en el ministerios de agricultura y sus empresas adscritas, dándole real participación a los trabajadores, campesinos y comuneros.

    22. Exigir la reactivacion del Financiamiento al Pequeño y mediano Productor a través de los Entes del Estado y la Banca Publica y Privada, democratizando la cartera agrícola, priorizando a los campesinos Pobres, pequeños y medianos Productores agrícolas.

    23. Plan de recuperación de las cuencas hídricas, implantar la semilla autóctonas en pro de un plan de re-forestación, con planta de la zona y experimentar cultivo de plantas medicinales, todo esto contemplado en el quinto objetivo histórico del plan de la patria.

    24. Instalación de la asamblea agraria nacional.

    25. Organización territorial de los Campesinos y Pescadores, por estado, municipios y a nivel nacional a través de unos comicios exclusivos de este sector, donde se debe acordar un perfil y características de de los mismo, donde se escojeran voceros de forma democrática en elecciones de primer grado.

    26. Elección de Concejales, legisladores y diputados del sector Campesino y Pescador, a través de comicios de este sector (modificar ley electoral) , mientras consolidamos el nuevo estado popular Revolucionario.

    27. Materializar la propuesta del Presidente Nicolas Maduro, el cual es, que una vez realizado el Congreso Campesino y Pescador, juntar esfuerzos para Realizar un Congreso junto a la Clase Obrera.

    Por la Unidad del Movimiento Popular Campesino y Pescador.

    Tierras, Hombres y Mujeres Libres.

    Zamora y Chávez Vive, Maduro Sigue.

    Viva la alianza Campesina con los Obreros y Comuneros.

    Con la Razón y la Fuerza Venceremos.


    No hay comentarios.

    Prensa Libre

    "La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
    Karl Marx