• Noticias

    Mov Gayones: Solidaridad con el pueblo de Bolivia ante el golpe de Estado encabezado por los sectores de extrema derecha

    Foto: Cortesía Sputnik
     
    Una vez más las fuerzas reaccionarias, fascistas de la derecha boliviana y sus aliados internacionales, principalmente los EE.UU han activado una acción para concretar un golpe de Estado contra un gobierno democrático en la región, esta vez ha tocado el turno al gobierno de Evo Morales. Para esto se ha utilizado una vez más con la vieja y conocida artimaña de denunciar fraude cuando un proceso no les favorece; los sectores de la derecha que lideran las acciones han desplegado todo su odio racista, anti izquierdista, pro fascistas contra los movimientos sociales más visibles, como una muestra de lo que viene en las próximas horas en contra de los sectores populares del país andino.

    Los “comités cívicos”, brazos operativos de la derecha más extrema en Bolivia, los cuales expresan los intereses de los sectores ligados a los terratenientes, empresarios, oligarcas, guiados además por sus amos, el imperialismo yankee, ven una amenaza en cualquier forma de gobierno que desarrolle iniciativas que puedan favorecer al movimiento popular, su organización, desarrollo político y expresiones. Los comités cívicos no son los únicos actores en las protestas de oposición, ni son la mayoría, pero lideran el movimiento golpista, han sabido aprovechar muy bien la denuncia de supuesto fraude electoral que diversos sectores expusieron, aprovecharon el momento para ponerse al frente y dejar a la cola al resto de los factores que solo parecen espectadores sin muchas opciones ante la violencia desplegada por los fascistas.

    Los sectores de ultraderecha tienen como objetivo a los movimientos y personajes perteneciente a los sectores de izquierda, aun cuando estos en el desarrollo de su propuesta de gobierno no rompan en lo general con los intereses del capital internacional y se le atribuya una serie de inconsecuencias particulares entre lo que exponen en sus discurso y lo que hacen en ocasiones en la práctica. El imperialismo en su política de exterminar toda expresión contraria a sus intereses tiene un buen olfato para identificar y combatir sus obstáculos.

    A este movimiento se han sumado las fuerzas policiales, que se ha negado a enfrentar las manifestaciones violentas propiciadas por los fascistas, esta acción ha sido acompañada del pronunciamiento del ejercito donde con palabras decoradas se pronuncian contra el gobierno de Evo Morales dejando en claro de qué lado están. Tratan de mostrar una supuesta neutralidad institucional. Pero esta máscara pronto se cae al revisar el prontuario de personajes como Williams Kaliman Romero, actual comandante en jefe de las fuerzas armadas de Bolivia, fue el agregado de defensa en EE.UU desde 2013 a 2016.

    El enemigo de clase sabe muy bien lo que pueden crecer y fortalecerse los sectores populares en el marco de iniciativas democráticas, por eso hace todos los esfuerzos para acabar con ellas e imponer regímenes con sus peones pro fascista caso Duque, Bolsonaro, en el caso de Bolivia imponen su agenda con sus peones Carlos Mesa y el presidente de los comités cívicos de Santa Cruz, Luis Camacho, el primero un representante genuino de la burguesía en Bolivia, el segundo un fundamentalista dirigente de los pro fascistas comités cívicos.

    Los gobiernos social demócratas en este, caso el gobierno de Bolivia, reformistas, han manifestado su debilidad al tratar de dirimir las contradicciones de clase con la conciliación, cediendo espacios ante las presiones de las instituciones burguesas internacionales, abiertamente apoyadores de los intereses de la derecha internacional como es el caso de la OEA, que hoy con el títere Almagro a la cabeza no ha dudado en dar los pasos que han servido la mesa para este golpe de Estado, al declararse en favor de unas nuevas elecciones, sabiendo de antemano la carga política que esto significa y siendo de hecho estas declaraciones una luz verde para la continuidad de la agenda golpista en su momento.

    El haber declarado la disposición a una auditoria y decir que estaba dispuesto a aceptar sus resultados ha abierto las puertas a el desconocimiento por la vía “legal” a nivel internacional de los resultados de las elecciones del 20 de octubre pasado y con eso facilitar la imposición de la agenda fascista de los sectores de derecha de sus exigencias.

    Denunciamos este golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales como un movimiento táctico de las fuerzas de la derecha para avanzar en sus intereses políticos y económicos, la agenda golpista de los sectores de la derecha fortalecida en estos momentos no se van a detener, pues entre sus objetivos esta tomar el control del gobierno e imponer una agenda de terror para someter a las fuerzas populares contando con el silencio cómplice de medios de comunicación nacionales e internacionales y su capacidad de manipulación, tal como ya lo vienen haciendo en las ciudades en los territorios que han logrado imponerse por la fuerza.

    Desde Venezuela enviamos nuestra mas profunda solidaridad al pueblo de Bolivia, a los trabajadores, campesinos, pueblos originarios, entre otros, sectores no claudican ni se entregan y que a pesar de las vacilaciones de parte de la dirigencia, resisten y lucha en contra del golpe de Estado perpetrado por fuerzas fascistas, promovida y aupadas por la derecha internacional que expresan los intereses más atrasados, racistas, xenófobos, como es el caso de los comités cívicos en Bolivia. Abogamos porque el movimiento popular pueda fortalecerse en medio de las difíciles circunstancias, reorganizarse en el menor tiempo posible, deslastrarse del mensaje inmovilizador y desarticulador del pacifismo burgués y pequeño burgués y puedan derrotar las aspiraciones de los sectores contra revolucionarios que quieren imponer la agenda violenta contra sectores populares, campesinos e indígenas.

    Reorganización y unidad de las fuerzas populares contra la ofensiva fascista 
    y por una contra ofensiva popular revolucionaria. 

    KINYIVI IU YUSH - VAMOS PUEBLO VALIENTE

    MOVIMIENTO GAYONES
    Caracas, Noviembre 2019


    Video: Cortesía teleSUR tv


    No hay comentarios.

    Prensa Libre

    "La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
    Karl Marx