• Noticias

    Mov Gayones: Sigue la agudización de la lucha de clases en el continente

    El motor de la historia es la lucha de clases y en el marco de los desarrollos de esta se experimentan las luchas entre los explotadores y explotados, entre opresores y oprimidos, quienes se enfrentan por la defensa de sus intereses, por defender sus condiciones de existencia, por liberarse de las condiciones de miseria que impone la dictadura de la burguesía ejercida en el marco del dominio del capital financiero sobre los diversos sectores de la sociedad.

    Precisamente en el marco de las contradicciones de clases hemos visto como se han multiplicado las manifestaciones de lucha popular contra los gobiernos que representan las expresiones más rancias del capital en nuestra América Latina y el Caribe. Los sectores populares en Colombia siguen venciendo el miedo impuesto por los mecanismos criminales que ha desarrollado el estado para detener las iniciativas de resistencia y lucha del pueblo colombiano. A pesar de que el estado colombiano se ha apoyado las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico y al paramilitarismo no ha podido detener las movilizaciones y manifestaciones de protestas que se han desarrollado en las calles.

    Igualmente hemos visto como el pueblo ecuatoriano se volcó a las calles para protestar contra las medidas neoliberales impuestas por el gobierno de Lenin Moreno, el cual comportándose como un sumiso servil a los intereses de los capitalistas no dudó en aprobar la aplicación del paquete de medida que ha dictado sus amor del FMI. Luego de días de lucha popular el gobierno ecuatoriano se vió obligado a suspender el Decreto 883 que eliminaba el subsidio a los combustibles, aunque sigue en su idea de aplicar el resto de las medidas, es significativo resaltar la victoria parcial del pueblo de Ecuador, lo cual debe servir para cualificar la Unidad Popular y avanzar hacia la conquista de objetivos mayores.

    En Argentina el pueblo ha manifestado en las calles el rechazo a las intenciones del peón imperialista, Mauricio Macri el cual pretende entregar al país en bandeja de plata al FMI, a cambio de un préstamo que como ya es costumbre favorecerá mayoritariamente es a la burguesía que explota al trabajo en ese país, dejando unas cuantas migajas para los trabajadores del campo y la ciudad.

    En Brasil el pichón de fascista Jair Bolsonaro también ha sido enfrentado por las mayorías populares quienes han denunciado las pretensiones de este peón del imperialismo norteamericano de imponer un estado policial, corporativo que gobierne abiertamente a favor de las transnacionales.

    Igualmente el pueblo de Haití se ha movilizado de manera masiva, esta semana se han registrado numerosas manifestaciones contra el gobierno títere de Jovenel Moise. Las calles han sido tomadas por manifestantes que rechazan la continuidad del gobierno el cual es apoyado por los EE.UU. En uno de los hechos más importantes cabe destacar está el asalto a un cuartel del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden, conocida como policía antidisturbios, en Cité Soleil, fue asaltado por manifestantes, quienes robaron armas, municiones, chalecos antibalas.

    En Chile el anuncio del alza del pasaje urbano se sumó a la gran cantidad de motivos para que estallaran protestas las cuales se extendieron rápidamente a diversos sectores de la ciudad de Santiago. Esto suscitó numerosos choques en las sedes del metro entre las fuerzas represivas y una gran cantidad de usuarios quienes reaccionaron ante la arremetida violenta de los agentes policiales. Además de estos incidentes se han presentado el incendio de los edificios sedes del Banco nacional y de la empresa de electricidad nacional, de capital italiano.

    Las manifestaciones de descontento popular han continuado sumando nuevas fuerzas y apoyo, ya no son solo los estudiantes protestando contra el aumento del pasaje, ahora hay la declaración de un paro y se ha anunciado que también se han sumado obreros, sectores populares y el pueblo Mapuche quienes han tenido una pelea histórica por la defensa de las tierras que han habitado por años. Como respuesta Piñera anunció la suspensión del aumento, pero esto ya no es suficiente para un país en la que los sectores populares en su gran mayoría están agobiados por las precarias condiciones de vida, en donde le está negado a al mayoría, el derecho a estudiar, a la salud, y los servicios sociales son un privilegio de alto que disfrutan a su plenitud las minorías. Ante la movilización popular la respuesta del gobierno de Sebastián Piñera ha sido la declaración del estado de emergencia, y en la capital del país el control ha sido transferido a las Fuerzas Armadas que no han dudado en aplicar una gran violencia contra los sectores populares movilizados. Una frase pronunciada por él, dice la magnitud con la que piensa reprimir “estamos en guerra” dijo refiriéndose a las manifestaciones populares.

    Sectores de oficiales retirados de las fuerzas armadas de Chile han insinuado su posición de promover un golpe militar, mostrando su añoranzas por los tiempos del fascismo pinochetista en donde luego de un golpe de estado perpetrado contra el presidente Salvador Allende impusieron a sangre y fuego su proyecto neoliberal, trayendo gran miseria para las mayorías, la misma miseria que hoy impulsa a las calles del país a los sectores populares para luchar contra un sistema que impide mejoras sustanciales y necesarias para sus condiciones de vida.

    Los gorilas fascistas se movilizan tratando de rememorar las épocas de las dictaduras fascistas. Los sectores populares y revolucionarios debemos consolidar nuestra organización para la lucha y asestar una derrota a los miserables que están a las ordenes de los explotadores y opresores.

    Por el fortalecimiento de la unidad revolucionaria de los pueblos de América Latina y el Caribe.

    Luchar hasta vencer es la consigna…

    KINYIVI IU YUSH. VAMOS PUEBLO VALIENTE


    MOVIMIENTO GAYONES
    Octubre 2019

    No hay comentarios.

    Prensa Libre

    "La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
    Karl Marx