• Noticias

    El pueblo de Ecuador rechaza en las calles las imposiciones del FMI


    La lucha de clases se ha agudizado en el Ecuador, el pueblo ha tomado las calles de importantes ciudades del país para mostrar su rechazo de las intenciones del lacayo Lenin Moreno, el cual obedeciendo órdenes cual peón del FMI ha intentado imponer un paquetazo al mejor estilo neoliberal en contra de las mayorías explotadas y oprimidas.

    Batallas campales entre los organismos de seguridad contra la multitud de obreros, campesinos, pueblos originarios, jóvenes estudiantes, amas de casa, es decir contra los diferentes sectores del pueblo, que una vez más han rechazado medidas que pretenden vulnerar sus derechos. Esta vez ha tocado el turno al gobierno de Moreno, el cual ha pretendido aplicar las recetas clásicas del FMI contra un pueblo que esta dispuesto a combatir para evitar las consecuencias que tendría sobre las mayorías explotadas y oprimidas la aplicación de estas medidas, las cuales sólo buscan beneficiar a los sectores de la gran burguesía por un lado, además de aquellos sectores ligados por diferentes vías al aparato gubernamental que recibirán como premio algunas prebendas por su servil actitud en favor de los intereses del capital financiero internacional. 

    La puesta en vigencia del Decreto N° 883 que contemplaba la eliminación del subsidio de la gasolina, generando una serie de consecuencias para los sectores populares ha sido uno de los motivos que ha generado el estallido social. Entre las consecuencias inmediatas de las medidas impuestas por el FMI para garantizar el “paquete de ayuda”, esta la elevación de manera significativa el costo de los productos de primera necesidad, es decir el costo para garantizar la reproducción de las fuerza de trabajo se multiplicará, provocando una mayor depauperación de las condiciones de vida de los trabajadores y sectores populares que se han negado a cargar sobres sus hombros el enorme peso de las consecuencias de las medidas económicas. 

    Los imperialistas intentan un reacomodo para defender sus intereses en este caso quienes están ligados al bloque EE.UU- UE intentan imponer una serie de medidas para garantizar su reacomodo en América Latina, para esto han ordenado a sus peones como en el caso de Lenin Moreno, a ejecutar una serie de orientaciones en lo económico, político y social que garantice las grandes ganancias a los grupos financieros, no importando si esto en contracara tiene como resultado el crecimiento de la miseria de los sectores populares. 

    Sin embargo en el terreno los imperialistas y sus lacayos se han encontrado con una resistencia tenaz de los sectores populares los cuales se ha movilizado en las calles convirtiendo a estas en escenarios de grandes choques. Por un lado han estado los sectores explotados y oprimidos con sus métodos de lucha popular, enfrentando las embestidas de los sofisticados aparatos represivos, mientras por el otro se han presentado las fuerzas y aparatos del gobierno para defender al régimen encabezado por Lenin Moreno en los actuales momentos. Esto en lo concreto se ha expresado en violentos enfrentamientos que han dejado como saldo una gran cantidad de heridos, varios muertos, decenas de presos, y de desaparecidos. Ante esta situación de criminal represión la gran mayoría de los aparatos de información y propaganda de la burguesía han guardado un silencio cómplice durante las jornadas de fuertes enfrentamiento que se han desarrollado .en el marco de las protestas contra las medidas gubernamentales. 

    Esta nueva jornada de rebelión ha probado una vez más la capacidad de lucha de los sectores populares y revolucionarios. El pueblo de Ecuador, es un pueblo que en su memoria histórica ha conservado los recuerdos de las jornadas históricas que hicieron dimitir a tres presidentes en la década de los 90 y 2000 tal fue el caso de Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez y Abdalá Bucarán. 

    Las jornadas de lucha ha reafirmado la necesidad de consolidar la dirección revolucionaria para garantizar los máximos alcances posibles en favor de las mayorías explotadas y oprimidas, para esto la orientación de los revolucionarios consecuentes debe fortalecerse y consolidarse en el seno de los sectores que se han movilizado a la luz del combate en el marco de la lucha de clases en contra de medidas que expresan los intereses de la burguesía y sus lacayos.


    Los acuerdos alcanzados en la mesa de dialogo que el ejecutivo estableció con una parcialidad de las fuerzas populares que se han movilizado en contra de las medidas, han dejado como resultado que el gobierno haya sido obligado a comprometerse con la derogación del decreto 883, esto como condición para que las fuerzas populares beligerantes cesen las movilizaciones y protesta. Sin embargo a pesar de estos acuerdos se debe estar muy atentos al desarrollo de la situación en los próximos días. Hay una cantidad de detenidos y desaparecidos por los que el gobierno debe responder. 

    La agudización de la lucha de clases de seguro forjará nuevos escenarios de combate en el continente. Los revolucionarios debemos estar atentos para avanzar con pasos firmes y pelear y lograr conquistas que consoliden nuestras capacidades organizativas. 

    Unimos nuestras voces de obreros, campesinos y comuneros que desde Venezuela gritamos a los explotados y oprimidos de América Latina y en estos momentos particulares al pueblo del Ecuador 

    KINYIVI IU YUSH. VAMOS PUEBLO VALIENTE.

    MOVIMIENTO GAYONES
    Caracas - Venezuela

    No hay comentarios.

    Prensa Libre

    "La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
    Karl Marx