• Noticias

    Comunicado de la UPRA ante la Negociación y Dialogo Gobierno-Oposición

    Caracas, 14 de octubre de 2019, Voz Proletaria VP.- Recibimos en nuestra redacción comunicado de la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista (UPRA) en el cual establecen posición sobre los procesos de negociación desarrollados entre el Gobierno Nacional y un sector de la oposición venezolana y a su vez realizan algunas exigencias con respecto a la situación económica que atraviesa nuestro país.

    A continuación reproducimos íntegramente el comunicado:



    COMUNICADO 

    Los procesos de negociación son normales en la lucha política, en la mayoría de los casos son obligatorios y producto de la acción del enemigo que por medio de diversas maniobras obliga a su contraparte a llegar acuerdos para salir de una determinada situación. 

    En el caso de Venezuela no hay ninguna diferencia con tal premisa, el gobierno de Maduro presionado desde el bloque imperialista EEUU-UE se ha visto en la obligación de llegar a acuerdos con los representantes de ambos bloques imperialistas para tratar de construir un equilibrio de fuerzas y mantener el control del aparato de Estado, evitando una acción violenta que destruya el país, mientras mantiene a frenados a sus agresores por medio de diversas acciones en lo nacional e internacional. 

    Como hemos dicho esto es algo normal en la lucha política. Lo que no es normal es que un acuerdo similar no se establezca con las organizaciones revolucionarias, con el movimiento popular, con la clase obrera, el campesinado ni con las comunas revolucionarias que son los que soportamos el mayor peso de la situación económica. 

    No sólo el gobierno es agredido por los imperialistas. Es en primer lugar la clase obrera quien lleva la peor parte en este momento y paga con sus condiciones de existencia, su salud y con la vida los efectos de la ofensiva imperialista, entonces por qué el gobierno no ha privilegiado un acuerdo con la clase obrera, los campesinos y las comunas revolucionarias?. Por qué en lugar de eso las somete a presiones para acallar su reclamo? .Por qué no convocar una mesa nacional de diálogo con el pueblo en cada barrio, cada fábrica y cada campo para oír al pueblo y luego llevar estas propuestas a un congreso nacional por cada sector y de allí a una Gran Asamblea Popular donde se tomen decisiones y luego se apliquen con la participación directa de las mayorías populares?. 

    Es evidente que el Estado venezolano tiene limitaciones para seguir esta vía, porque sigue siendo un Estado burgués, que privilegia sus relaciones con los dueños del gran capital y sus representantes políticos, solo una muestra es que se hace cargo de parte de los salarios de los trabajadores de las empresas y subsidia por medio de bonos a los obreros para que la burguesía obtenga una mayor tasa de ganancia, pero dado que el actual salario y tales subsidios son insuficientes, somos los asalariados los que terminamos entregando una mayor parte de nuestra existencia a los capitalistas por medio de la plusvalía, que en estos momentos es muy alta en Venezuela a costa del deterioro de las mayorías populares, sin contar la destrucción de sindicatos y la pérdida de beneficios contractuales. 

    Por estas razones hacemos un llamado al gobierno dirigido por Nicolás Maduro, que ha declarado alerta naranja ante el aumento de las amenazas imperialistas, a no dejarse llevar por la senda capitalista de los asesores que profesan criterios de la economía clásica y corrija el rumbo, aún está a tiempo de convocar mesas de diálogo con los trabajadores, campesinos y comuneros para llevar a cabo el plan de la patria y asumir la destrucción del viejo Estado capitalista. 

    Ningún jefe revolucionario responsable puede pensar en resistencia sin incorporar al pueblo en el proceso de planificación de la producción y distribución ni sin garantizar las condiciones de vida mínimas para los combatientes. Por eso partiendo de nuestra posición de apoyo a la lucha de resistencia antiimperialista que se libra en Venezuela y en la que siempre hemos estado comprometidos, de la crítica franca y abierta a las políticas desacertadas del gobierno propiciadas por su fracción neoliberal que promueve la relación con los grandes capitalistas y la privatización en detrimento del pueblo, exigimos un inmediato aumento del salario, acompañado de una necesaria congelación de precios frente a la descomunal hiperinflación desatada por el gran capital, que el propio BCV (Banco Central de Venezuela) calcula por sobre el medio millón por ciento para diciembre y el FMI (Fondo Monetario Internacional) en un millón por ciento, destruyendo la economía popular y los propios planes sociales del gobierno bolivariano. Exigimos por tanto aplicar los artículos 113 y 114 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que prohíbe los monopolios capitalistas estableciendo las sanciones correspondientes contra los especuladores que destruyen el poder adquisitivo del pueblo, caso destacado de los monopolios bancarios, fuente clave en la formación de los precios responsables en gran medida de la actual escalada inflacionaria de claro corte conspirativo. 

    Así mismo, la necesaria convocatoria de congresos de base, amplios no burocráticos, una gran mesa de dialogo con el pueblo, para avanzar en la construcción de verdaderos mecanismos de lucha revolucionaria capaces de detener el saboteo y los planes terroristas del imperialismo norteamericano y sus aliados. 

    ¡¡Por la Unidad del Movimiento Popular Revolucionario!!

    Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista (UPRA)
    Caracas- Octubre 2019

    No hay comentarios.

    Prensa Libre

    "La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
    Karl Marx