• Noticias

    Madre Trabajadora


    Por: Movimiento de Mujeres "Ana Soto"

    Ante los ataques del imperialismo que vive el pueblo venezolano, sigue la resistencia y se mantiene en pie de lucha nuestra clase proletaria, para defender y avanzar en los derechos ya adquiridos durante el proceso bolivariano en los diferentes sectores.

    No cabe duda que en nuestro país producto de las reivindicaciones se ha posicionado e incorporado a la mujer a la producción y a la organización desde todos los sectores, y en consecuencia la madre para poder vender su fuerza de trabajo y participar en las dinámicas sociales y políticas ha logrado un beneficio para el cuidado de sus hijos e hijas señalado en la LOTTT en el artículo 344, donde se establece que se garantice un centro de educación inicial con sala de lactancia por parte de la empresa o se cancele la matrícula en uno ya existente, artículo que no se cumple en la actualidad en la inmensa mayoría de los centros de trabajo. Esta realidad, sumada a la subida descontrolada de los precios en nuestro país, donde el sector educativo privado también se encuentra inmerso, afecta los bolsillos de las trabajadoras y trabajadores, puesto que los montos de la matrícula superan los porcentajes que cancelan los centros de trabajo que en casi todas las ocasiones es mucho menor al 100% del costo de la matrícula.

    Frente a esto las madres y padres se ven en la necesidad de pagar de su salario el excedente del costo del centro de educación, además de tener que comprar comida, productos de higiene y otros gastos necesarios lo que es insostenible en la situación actual donde los salarios del proletariado apenas alcanzan para comer, o la otra opción, que la madre renuncie a su trabajo para cuidar a su crianza porque es menor el gasto. Para atender esta problemática que afecta en profundidad a la madre trabajadora y al proletariado en general es necesario emprender una lucha por el establecimiento de los centros educativos en los centros de trabajo, que se cumpla a cabalidad el artículo 343 y 344 de la LOTTT que logramos de la lucha histórica de las y los trabajadores.

    También, nos conseguimos con las trabajadoras y trabajadores del sector educación que en el ejercicio privado perciben una miseria en los pagos de salarios y beneficios, que no se corresponden a la cobranza de las matrículas, la mayoría son trabajadoras, muchas de ellas madres que sufren la realidad de no tener opciones para el desarrollo y estudio para sus hijos e hijas. Y en el sector público la situación de los salarios es similar, sumada a la perdida de clases por problemas con el funcionamiento de los servicios básicos. Con esas mujeres trabajadores debemos avanzar juntas, debemos exigir salarios y condiciones de trabajo dignas, justas para que el nivel y atención de nuestros niños y niñas sea de calidad y sin violar los derechos de otros.

    Por una educación digna y de calidad

    Por el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores

    Por la unidad reivindicativa y programática de las mujeres combativas

    Vamos al III encuentro de mujeres de América Latina y el Caribe, Brasil-2021

    No hay comentarios.

    Prensa Libre

    "La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
    Karl Marx