• Noticias

    Realizado en Caracas XI Seminario Internacional de Economía Marxista


    Voz Proletaria VP.- El pasado 17 de Mayo se llevó a cabo en la ciudad de caracas, en las instalaciones del INCES Nueva Granada, la décimo primera edición del Seminario Internacional de Economía Marxista promovido por el Centro de Formación e Investigación “Prof. Franklin Giménez” (CEFIFG), el cual contó con la participación de mas de 150 personas de distintos estados del país y de la ciudad capital, así como contó con la participación de un panel de ponentes nacionales e internacionales.

    El evento dio inició con las palabras de apertura del Prof. David Freitez, director del CEFIFG quien resaltó la importancia y pertinencia de la realización de esta actividad durante 11 años consecutivos, y particularmente esta nueva edición a la luz de la agudización de las contradicciones en nuestro país y la necesidad del esclarecimiento de las categorías económicas desde una perspectiva marxista-leninista que pueda servir de orientación tanto a la clase obrera, el campesinado y los sectores populares para las luchas presentes y futuras.

    Así mismo, tomó la palabra el Camarada José Novoa, dirigente sindical del sector de las telecomunicaciones y Constituyente por el Sector Trabajadores en la ANC quien afirmó que “la crisis ha caído en hombros de la clase obrera y por tanto se debe retomar el papel histórico que ha generado nuestra clase”. de igual modo Novoa indicó que “durante estos 20 años de proceso bolivariano no se ha tomado en consideración la contradiccion capital trabajo, si bien se ha garantizado la seguridad social, no obstante el 98,5 % de la empresas pertenecen a la propiedad privada resultando sometida la clase obrera”.

    De igual modo se contó con la participación del camarada Luis Andrade, miembro del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE quien realizo una exposición resaltando el papel del imperialismo y la opresión y explotación capitalista, así como tambien resaltó el papel de la Clase Obrera y la necesidad de que tome conciencia del mismo para lograr la ruptura de esa cadena de opresión capitalista e imperialista.

    Finalmente toma la palabra el Camarada Pedro Rosas, Dirigente Sindical del Sector Universitario y Miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Gayones quien realizó una ponencia resaltando de manera pedagógica la diferencia entre las categorías Imperio e Imperialismo destacando que ya s encuentra superada la primera y que nos topamos con una categoría económica (Imperialismo) con unas características particulares que deben ser estudiadas desde la perspectiva del marxismo leninismo y no de categorías revisionistas. Así también, expuso el papel que jugó la Internacional Comunista en la lucha antiimperialista y las tareas actuales del proletariado ante la ofensiva actual del imperialismo. Culminó el Seminario con la tarea de reeditarlo en las regiones iniciando por el Estado Bolívar y la Región llanera.


    No hay comentarios.

    Prensa Libre

    "La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
    Karl Marx