sábado, 10 de noviembre de 2018

Se desarrolla con éxito 1er Encuentro Nacional de la Clase Obrera organizado por la UPRA

Caracas, 8 de noviembre, UPRA.- El jueves 08 de noviembre se realizó en las instalaciones de Fetratel, el Encuentro Nacional de la Clase Obrera Convocado por la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista (UPRA), bajo el lema “Ante la Agresión Imperialista, la clase obrera lucha, avanza y se organiza”.

Con la presencia de 78 Sindicatos, Delegados de Prevención, Comité Productivos de Trabajadores(as) Movimientos Sociales, Trabajadores de empresas públicas y privadas Partidos Políticos, entre las que se destacan: Corpoelec, Fetratel, Cantv, Corrientes Marxistas, Gayones, PRT, Sintravenevisión, Movimiento de Mujeres Ana Soto, Manaplax, Sindicatos Ferroviarios de Argentina, Federación Mundial Capitulo Colombia, Movimiento de Trabajadores del Agro, Ovejita, Delegados de Excélsior Gama, Sin Toda Oferta, Pepsi Cola, Venevisiòn, Ford Motors, Laboratorios Leti, Trabajadores de Las Empresas de Guayana, Giacomelo, Sindicatos de la Salud de Aragua, Hidrocapital, del Ministerio del Trabajo, de 12 estados del país que participaron en el evento.

El evento se desarrolló con tres ponencias centrales: La Agresión Imperialista efectuada por José Novoa dirección nacional del Mov Gayones, La Patria que Debemos defender Los Proletarios, Otto Van Der Velde dirección nacional del PRT y La Táctica Revolucionaria de la Clase Obrera, Pedro Rosas por UPRA, los Moderadores Dilia Mejías del Mov de Mujeres Ana Soto y Jesús Niño del PRT.

El evento fue iniciado por José Pinto de Fetratel, quien dio unas palabras de bienvenida a los trabajadores: “a 200 años del natalicio de Carlos Marx, como genio creador de la táctica y estrategia de la clase obrera y a 101 años de la primera revolución proletaria triunfante, La Revolución Bolchevique, no hay mayor conmemoración sino la unidad que este evento significa, estamos padeciendo una situación muy delicada y la crisis la estamos pagando la clase obrera.”

De esta manera, siguieron los ponentes, José Novoa “El imperialismo es una etapa del desarrollo del capitalismo, la acumulación de capital se plantea y éste da un salto. Esa acumulación da paso a los monopolios, hoy son ellos los que gobiernan al mundo.”

“Estados Unidos en conjunto con la Unión Europea, quieren seguir dominando al mundo con la Doctrina Monroe, la lucha del proletariado es contra el capitalismo, por eso tenemos que unificar al movimiento obrero.”

“La clase obrera tiene que asumir su papel histórico para no retroceder, el fascismo es un elemento para someter a los trabajadores, vienen por su plusvalía, por eso necesitamos crear una unidad de acción.”

Luego, Otto Van Der Velde Dijo: “En que situación concreta está el movimiento obrero, Venezuela tiene 20 años en el desarrollo de un proceso nacionalista, hay que estudiarlo, ya llegó a una posición antagónica, debemos aclararlo y cuales son su medidas acertadas y las erradas. El problema nacional se dio en el 58 y se está dando ahora. El nacionalismo tiene un fin, pero el problema es de la lucha de clases, no hay duda que se está creando una invasión. La lucha nacional es oprimida – opresora; la primera está formada por los pequeños capitalistas, los campesinos y la opresora constituida por Estados Unidos y sus trasnacionales.

“El planteamiento del Partido Revolucionario del Trabajo, PRT es que el movimiento obrero asuma la dirección de este proceso revolucionario, y le imprima al movimiento nacionalista bolivariano una dirección de clase que derrote el reformismo interno dado que el nacionalismo se supedita a la lucha de clases, por el socialismo.”

“En socialismo no se puede exonerar a las empresas de sus impuestos, la Ley de Inversión Extranjera no es socialismo.”

“Hay dos problemas para la clase obrera las coincidencias con el nacionalismo y las divergencias.”

Pedro Rosas recalcó: “Hoy la clase obrera está en la calle, tenemos la representación de la clase obrera de este país, de este evento tienen que salir acciones concretas, aquí está pasando algo que cada día se complica.”

“Se ha dado un proceso de proletarización de un sector de la clase obrera, los cuatro eventos que se están dando hoy en Caracas indican que los trabajadores están buscando una salida.”

“No podemos pelear solo por el salario, sino por el poder. La burguesía se burla del gobierno, a la fuerza nos están tratando, necesitamos estructurar la táctica, unificar a la clase obrera.”

“La clase obrera tiene que hacer un planteamiento general, por el salario, los servicios, tiene que haber una nueva dirección sindical que se plantee el problema político y desplace a la vieja dirigencia”. 

“Tiene que salir de aquí acciones del movimiento trabajador, la entrega del Comunicado a la Asamblea Nacional Constituyente es una, pero no es suficiente”.

“La táctica reformista no lleva lejos al proletariado, es la táctica revolucionaria que va a desnudar y denunciar a los elementos que están enquistados en la clase obrera y que tiene que construir su programa y Partido”.

“Estamos viviendo un momento histórico, necesitamos mantener una autonomía de clase, nosotros somos un poder, somos los trabajadores, los que transformamos la materia prima, para cubrir las necesidades de la población”.

“Necesitamos tener un enlace con las otras organizaciones de la izquierda revolucionaria que están realizando eventos hoy para avanzar, el enemigo es la burguesía y el imperialismo”.

“De pequeñas acciones vamos avanzando a grandes; para ponernos de acuerdo ante escenarios más complejos, tenemos la obligación de dar respuesta con la unidad de la clase obrera, para concluir con un programa afinado,”.

Después del derecho de palabra a varios trabajadores, se procedió a leer el Manifiesto de la Clase obrera a cargo del Secretario General del Sindicato de los Empleados Públicos de Corpoelec, Joaquin Malaver.

Después del derecho de palabra a varios trabajadores, se procedió al almuerzo y luego para culminar el encuentro, se realizó una marcha hasta los alrededores de la Plaza Bolívar, donde se entregó un Manifiesto de la clase obrera que fue recibido por el Constituyente Jose Novoa.












Los asistentes al I ENCUENTRO NACIONAL DE LA CLASE OBRERA, Convocado por UPRA entregan al Constituyente Jose Novoa un Documento.

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE LA CLASE OBRERA
“ANTE LA AGRESIÓN IMPERIALISTA Y FASCISTA, LA CLASE OBRERA, LUCHA, AVANZA Y SE ORGANIZA”

Caracas 8 de noviembre de 2018

Junta Directiva de la Asamblea Nacional Constituyente

Saludos fraternales, combativos y revolucionarios. Nosotros como grupo de sindicatos y organizaciones sindicales revolucionarias nos dirigimos a ustedes con el propósito de alertar sobre la grave situación que atravesamos, estamos ante una inminente agresión internacional del imperialismo norteamericano, amenazados por gobiernos de países vecinos con claras tendencias fascistas, con graves dificultades económicas por efecto del bloqueo, la guerra económica y los errores, que se agrava y que amerita medidas revolucionarias para darle respuesta, donde la clase obrera, los campesinos y las comunas jugarán un papel fundamental en la edificación de la superestructura de un nuevo Estado que le dé respuesta al fenómeno que atravesamos.

Los trabajadores y trabajadoras estamos sufriendo las consecuencias de la situación económica a pesar de las medidas asumidas por el Gobierno del Presidente Maduro, por cuanto por ejemplo, el aumento salarial no vino acompañado de un control efectivo de precios ni ha evitado la especulación y demás vicios inherentes al capitalismo, decuplicados por efecto de la guerra económica del imperialismo y la burguesía contra el pueblo trabajador, lo cual ha deteriorado el importante aumento del salario mínimo nacional a 1.800 Bs S, haciéndolo cada día más insuficiente para cubrir las necesidades básicas.

Ante semejante coyuntura histórica, se hace necesario que los trabajadores asumamos el control de las empresas de manera efectiva, que se cumpla verdaderamente con el principio de lucha y avance clasista, “empresa cerada, empresa tomada bajo el control obrero de los trabajadores” para ponerla al servicio de todo el pueblo explotado y oprimido por el capitalismo, que se cumpla más allá del discurso, que se evite la interferencia y obstrucción de los funcionarios de las instituciones del Estado a la materialización de este objetivo, con el cual estaríamos un paso adelante en el control de las empresas y de la economía para el abastecimiento de nuestra población, pero también combatiríamos el boicot empresarial y comercial que es parte de la guerra económica, avanzaríamos en la acción de defensa en el caso de que el imperialismo internacional actúe contra nuestro país.

Atendiendo a lo anterior y apelando a sus potestades constituyentes, les presentamos las propuestas desarrolladas por el Primer Encuentro de la Clase Obrera, cuyo tema central ha sido “Ante la agresión imperialista y fascista, la clase obrera lucha, avanza y se organiza”, a fin de que sean apoyadas, implementadas y defendidas por ustedes para el impulso del proceso revolucionario y para la sumar a la edificación de la sociedad del futuro, las cuales son las siguientes:

1.- La congelación de los precios con la participación activa de los trabajadores y las comunidades organizadas investidos de la autoridad necesaria para la toma de decisiones y aplicar medidas contundentes ante los ilícitos económicos de la burguesía.

2.-La reactivación de toda la capacidad industrial instalada en manos de los trabajadores o su participación con poder de decisión con la administración y dirección de la empresas. ¡Empresa cerrada, empresa tomada bajo control obrero revolucionario!

3.-Que se castigue implacablemente la corrupción sin ningún tipo de beneficios (con expropiación sin indemnización de los bienes mal habidos), el burocratismo, la especulación, la usura el acaparamiento, venga, sean blancos, verdes, rojos o azules, militares o civiles, familiares, amigos o desconocidos, propios o extraños.

4.-Aplicación del artículo 113 Constitucional que prohíbe los monopolios.

5.- La socialización de toda la actividad bancaria.

6.-No más dólares a los empresarios y castigo con cárcel a quienes desde el Estado adjudicaron fraudulentamente remesas mil millonarias.

7.-Defensa firme e irrenunciable de la inamovilidad laboral amenazada públicamente por FEDECAMRAS, respeto al fuero maternal y el acatamiento inmediato a todos los reenganches, sumado a la mesa de diálogo con la clase obrera para que cese la judicialización de las luchas laborales.

8.-Socializaciòn del transporte público.

9.- La urgente industrialización del campo, el apoyo con insumos, asesoría y transporte público al servicio de la producción campesina.

“No es entregando las empresas a los grupos económicos que se resolverá la crisis, porque estos son los causantes; es entregando la dirección de la economía y la edificación del nuevo Estado a la clase obrera, a los campesinos y a las comuna revolucionarias”.

1. UNIDAD POPULAR REVOLUCIONARIA ANTIIMPERIALISTA (UPRA).
2. PARTIDO REVOLUCIONARIO DEL TRABAJO.(PRT)
3. MOVIMIENTO GAYONES.
4. SINDICATO DE TRABAJADORES CORPOELEC DEL DISTRITO CAPITAL Y ESTADO MIRANDA.
5. FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LAS TELECOMUNICACIONES DE VENEZUELA (FETRATEL).
6. FEDERACIÓN BOLIVARIANA DE TRANSPORTE, SECCIONAL COJEDES.
7. SINDICATO BOLIVARIANO DE LA CORPORACIÓN DE SERVICIOS DEL DISTRITO CAPITAL.
8. SINDICATO UNOEMITEL CANTV LARA.
9. SINDICATO STTTACPPEF CANTV PUNTO FIJO.
10. ORGANIZACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR YARACUY (SINEOCOFEREY)
11. CORRIENTE SINDICAL MARXISTA LENINISTA (CSML)
12. COORDINACIÓN DE FORMACIÓN FTUV.
13. MOVIMIENTO DE MUJERES “ANA SOTO”
14. FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN ARGENTINA.
15. DELEGADOS DE PREVENCIÓN Y SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE VENEVISIÒN. (SINTRAVENEVISIÒN)
16. DELEGADORS Y CPT DE FORD MOTORS.
17. SINDICATO SITSSPLAR.
18. SINDICATO DE TRABAJADORES POLYPLASTIC DE VENEZUELA.
19. DELEGADO DE PREVENCIÓN DE PRODLAM C.A.(OVEJITA)
20. SINDICATO ECOSOCIALISTA BOLIVARIANO UNIFICADO SECTORIAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE VENEZUELA (SINEBUSTRAPSV)
21. DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN.
22. TRABAJADORES DE LABORATORIOS LETI.
23. TRABAJADORES CLUB IZCARAGUA.
24. FRENTE DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS POR LA VIDA, LA SALUD Y EL EMPLEO.
25. SINDICATO BOLIVARIANO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORA DE AGUAS DE VENEZUELA( SIBTRAVEN)
26. SUNBOTRAMPPST.
27. EPSDC BENEAGRO.
28. MOVIMIENTO DE ABOGADOS REVOLUCIONARIO AL SOCIALISMO.
29. DELEGADOS DE LA FOSFORERA.
30. PRODALAN.
31. CORPOSALUD.
32. PARLAMENTO COMUNAL REVOLUCIONARIO(PCR)
33. PEPSICOLA DE VENEZUELA.
34. COLECTIVO PROYECTO SOCIALISTA UCV.
35. COLECTIVO DE DELEGADOS MARIA ALEJANDRA BOLIVAR.
36. TRABAJADORES DE PEDRO CAMEJO.
37. SIMITRAINACA.
38. SUTAG.
39. INCRET LOS CARACAS.
40. EMBUTIDOS ARICHUNA.
41. SIMOTRAINACA.
42. LA LUCHA.
43. UNIÒN SINDICAL OBRERA COLOMBIA
Compartir:

0 Deja tus comentarios:

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
Karl Marx

Editorial Voz Proletaria

Editorial Voz Proletaria N° 115. Julio 2018

Venezuela sigue en pie de lucha  Los voceros del imperialismo norteamericano han dejado claro la intención de seguir desarrollando a ...

Lo más leído...

Otras Voces

Archivo de Publicaciones

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín de noticias

Voz Proletaria en Twitter

Voz Proletaria en Facebook

Síguenos en Google +

Seguidores en Google +