martes, 9 de octubre de 2018

Se Reúnen en Quito las Mujeres Revolucionarias de América Latina y el Caribe

Las Mujeres de América Latina y el Caribe manifestaron rechazo al femicidio, derecho al trabajo en condiciones dignas, salubres y seguras, eliminación del trabajo informal, eliminación de las maquilas, derecho a la seguridad social. Igual trabajo igual salario, derecho a las tierras, a los insumos y a los servicios más básicos, educación gratuita y de calidad, accesible, con una visión de equidad no solo entre los sexos, sino también entre las razas, edades, etc...

Realizado II Encuentro
Se Reúnen en Quito las Mujeres Revolucionarias de América Latina y el Caribe

Quito, 01 de Octubre de 2018, Voz Proletaria VP.- Los días 28, 29 y 30 de Septiembre se dieron cita más de mil mujeres de diversos sectores, en las instalaciones del Teatro de la Universidad Central del Ecuador en la ciudad de quito, para la realización del II Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe, bajo la consigna “MUJERES POR LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS Y NUESTRA EMANCIPACIÓN” y contó con la participación de mujeres de más de 15 países entre los cuales resaltan Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Haití, Colombia, Chile, Perú, Brasil Paraguay, Uruguay, Canadá, Ecuador y Venezuela, con más de 400 delegadas internacionales.

Inicia el evento el primer día con la apertura desarrollada en el teatro de la universidad en donde se dio la bienvenida a las delegaciones nacionales e internacionales, se explicó la metodología de trabajo, seguido de las palabras de la delegación de República Dominicana quienes fueron las anfitrionas en el primer encuentro y las palabras de Ecuador como anfitrionas de este segundo encuentro. Seguidamente se desarrolló una importante movilización con la participación de las delegaciones en la cual se consignó un documento a la Presidencia de la República del Ecuador, exponiendo las principales exigencias de las mujeres trabajadoras y campesinas, y un pronunciamiento respecto al evento. Posteriormente se realizan las ponencias de las delegaciones participantes del evento.

En el segundo día se realizaron mesas de trabajo abordando 11 ejes temáticos organizados en 27 mesas en las cuales se desarrolló la discusión y deliberación de los temas, posteriormente en la tarde se sistematizaron las conclusiones. Cabe destacar que en este día (29 de Septiembre) se realizó la conmemoración del Día Internacional contra el fascismo y en este marco se realizó un Pronunciamiento del Encuentro en contra de este flagelo que viene proliferando en nuestro continente, cerrando con un evento cultural en la noche.

Posteriormente en el tercer día, se expusieron las conclusiones de las mesas de trabajo, se dio lectura al documento final del evento, y se definió la sede del III Encuentro el cual se desarrollará en Brasil en el 2021. Dentro de los puntos resaltantes en las conclusiones están: rechazo al femicidio, derecho al trabajo en condiciones dignas, salubres y seguras, eliminación del trabajo informal, eliminación de las maquilas, derecho a la seguridad social. Igual trabajo igual salario, derecho a las tierras, a los insumos y a los servicios más básicos, educación gratuita y de calidad, accesible, con una visión de equidad no solo entre los sexos, sino también entre las razas, edades, etc. En cuanto a la salud: atención integral de la mujer, gratuita y de calidad, legalización del aborto. Respecto a la migración: atención y solidaridad con los migrantes, reconociendo este fenómeno como consecuencia de la crisis del sistema, e identificando que la salida a los países no es la alternativa a una vida mejor. Repudio a la violencia contra la mujer, combate a todo tipo de violencia contra la mujer no solo por medio de leyes sino por medio de acciones concretas. En cuanto al tema ambiental la sostenibilidad, la culpabilidad de los países imperialistas y la burguesía de la contaminación del ambiente.





Compartir:

0 Deja tus comentarios:

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
Karl Marx

Editorial Voz Proletaria

Editorial Voz Proletaria N° 115. Julio 2018

Venezuela sigue en pie de lucha  Los voceros del imperialismo norteamericano han dejado claro la intención de seguir desarrollando a ...

Lo más leído...

Archivo de Publicaciones

Otras Voces

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín de noticias

Voz Proletaria en Twitter

Voz Proletaria en Facebook

Síguenos en Google +