viernes, 19 de octubre de 2018

CONCLUSIONES DE LA IV CONVENCIÓN NACIONAL DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

CONCLUSIONES DE LA IV CONVENCIÓN NACIONAL
DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

Reunidos en la industrial Ciudad de Valencia en el estado Carabobo, más de 50 organizaciones revolucionarias de Venezuela hemos analizado la realidad internacional, nacional y la Táctica a aplicar en esta coyuntura, este proceso de debate se desarrolló mediante mesas de trabajo que partiendo de un documento base, permitieron llevar adelante una rica discusión que demuestra la consolidación de la UPRA como referente del movimiento popular revolucionario venezolano, expresando que a pesar de las bajas y deserciones ocurridas en el país por impacto de la crisis económica, hemos apenas tenido algún caso de descomposición moral e ideológica, por lo que podemos concluir que el movimiento revolucionario que nos respalda se mantiene firme y en disposición de avanzar al frente de las luchas, con una línea política clara y sin caer en el escepticismo o en la desmoralización, sumando UPRA un año más de actividad para consolidarse en la lucha diaria del pueblo de Venezuela que resiste y lucha cada día.

Después del sentido homenaje al camarada Carlos López Guevara, fundador y consecuente defensor de la UPRA. Se procedió a una exposición corta de los 3 documentos por parte de los camaradas José Luis Velázquez, Otto van der velde y Pedro Rosas quienes expusieron brevemente el punto que les correspondió.

Cada una de las organizaciones tuvo la oportunidad de expresar sus opiniones en las mesas de discusión y luego las conclusiones fueron llevadas a la plenaria.

Las diferentes mesas presentaron sus conclusiones que se expresan en este documento en la primera parte y en la segunda parte se anexan los 3 materiales que sirvieron de base para la discusión.

Las mesas llegaron a las siguientes conclusiones:

En cuanto a lo Internacional:
  • Como una responsabilidad internacionalista la UPRA debe hacer un seguimiento y análisis permanente a la situación internacional y su difusión por diferentes órganos de divulgación para mantenernos informados de los movimientos del enemigo y aliados.
  • Debemos ratificar el papel de la crisis capitalista como eje central de la actual ofensiva imperialista que busca solventar sus problemas a costa de los pobladores de los países dependientes, trasladando los efectos de la crisis hacia el proletariado.
  • Es necesario impulsar a nivel internacional una campaña de denuncia de la agresión del bloque imperialista EEUU - UE y promover la solidaridad con el pueblo de Venezuela que resiste y lucha en el país, más que con los que huyen de las condiciones de vida existentes.
  • De igual forma la lucha revolucionaria debe contrarrestar la agresión imperialista y avanzar en la Unidad Popular Latinoamericana creando nexos con las organizaciones y personalidades democráticas y antiimperialistas.
En cuanto a lo Nacional:

  • Avanzar en sentido de consolidar el papel de la clase obrera como vanguardia de la construcción de la nueva sociedad, para esto debemos promover la nacionalización de las empresas, bajo el Control Obrero Revolucionario en unidad con Sectores Populares.
  • Trabajar sobre la necesidad de una política de Acumulación de Fuerzas Revolucionarias. Y tomar medidas necesarias para frenar y derrotar las tendencias regresivas enfrentando en la calle y en las luchas cotidianas a la burguesía de cualquier color y pelaje.
  • Defender el salario y condiciones laborales con la movilización de los trabajadores, así como participar en los congresos de Trabajadores para exponer y defender allí los planteamientos proletarios.
  • Diseñar y promover una Táctica Revolucionaria en la Milicia, realizando campamentos Formativos acerca de formas de lucha.
  • Rechazar la negociación del gobierno con la burguesía, el dialogo debe ser con la Clase Obrera, los Campesinos, Comuneros y Movimiento Popular Revolucionario, destacar que no hay "burguesía revolucionaria".
  • Disolución y socialización de los monopolios privados, del sistema financiero.
  • Ratificar el Apoyo de tipo Crítico con Exigencias al Gobierno Bolivariano.
  • Promover la aplicación de los artículos 113 y 114 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV.
  • Congelación de precios y estatización nacional del transporte, por un estado proletario.
  • Ratificar la política de acumulación de fuerzas contra la ofensiva Imperialista partiendo de los instrumentos de la legalidad con que cuenta la clase obrera (Consejo Productivos de Trabajadores, SINDICATOS, DELEGADOS DE PREVENCIÓN entre otros).
  • Construir el estado mayor Revolucionario de obreros, campesinos y comuneros bajo la plataforma de los comités Revolucionarios.
  • Consolidar la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista (UPRA) desde la organización anual en la Convención Nacional De la UPRA(CNUP) y los Encuentros Estadales de la UPRA (EEUP), y Encuentros Sectoriales de la UPRA (ESUP).
  • Denunciar permanentemente los elementos de corrupción enquistados en las instituciones del estado y conformar equipos de trabajo de base para la fiscalización en la batalla contra la especulación.
  • Fortalecer la alianza de obreros, campesinos y comunas revolucionarias como base para Impulsar la construcción del Estado Obrero, Campesino y Comunal.
  • Realizar diagnósticos de organizaciones, instituciones, movimientos entre otros que apoyen la lucha.
  • Organizar comités de lucha popular Antiimperialista en las organizaciones que estén alrededor de UPRA con profunda pedagogía de clase para concientizar sobre el asedio imperialista y el papel del proletariado.
  • Actualizar el programa mínimo de UPRA y colocarlo en la calle.
  • Impulsar, participar y consolidar la comuna revolucionaria al estilo de los soviets y la defensa territorial.
  • Desarrollar planes conjuntos entre obreros, campesinos y comunas.
  • Impulsar la conciencia de boicot en contra de la violación de los precios establecidos.
  • Crear códigos de guerra para manejo de los revolucionarios.
  • Estimular y aplicar todas las formas de lucha a corto, mediano y largo plazo.
  • Realizar movilizaciones permanentes antiimperialista en los diferentes estados.
  • Incentivar la unidad de las organizaciones Revolucionarias bajo encuentros que construyan un plan táctico.
  • Promover los niveles de participación en comunidades, fábricas, universidades bajo cronograma permanentes de formación política ideológica.
  • Promover el desarrollo e inversión en tecnología en nuestro país.
  • Generar o construir herramientas militares para la defensa ante una posible invasión.
  • Consolidar el partido marxista leninista que direccione a las amplias masas con un programa de amplia difusión.
En cuanto a otros aspectos:
Formación.
  • Impulsar planes de formación en lo político e ideológico Marxista Leninista, así como para la producción y distribución.
Propaganda.
  • Fortalecer la Propaganda Revolucionaria.
  • Realización de murales, teatro, videoforos, campañas comunicacionales entre otros a nivel nacional desde UPRA.
Productivo.
  • Motivar la producción primaria bajo planes de impulso de la manufactura e industrialización avanzando en la toma de los medios de producción bajo control obrero revolucionario.
  • Desarrollar proyectos productivos para fortalecer la logística, la lucha y la retaguardia.
¡¡ POR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO POPULAR REVOLUCIONARIO¡¡
¡¡VIVA LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA¡¡

Venezuela - Valencia 06 de Octubre 2018.
___________________________________

RESUMEN DE LOS DOCUMENTO PARA EL DEBATE DE LA IV CONVENCIÓN NACIONAL DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA. 
(IV CONIR) UPRA

ESBOZO DE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL
F.A.A.V. José L. Velázquez.

Las probabilidades de una intervención militar directa contra nuestra patria cada día aumenta sus posibilidades, dicha intervención tiene como objetivo táctico, el derrocamiento del Proceso bolivariano, desaparecer el ejemplo que significa, impulsar el fascismo, el terrorismo de Estado a través del aniquilamiento de las fuerzas revolucionarias patrióticas, imponer la concepción política neoliberal y como objetivo estratégico, imponer que todas las actividades humanas sean reguladas por el mercado, desmantelando las instituciones para justificar el apoderamiento de los recursos y riquezas naturales, establecer un gobierno anti popular, de extrema derecha, que responda a las grandes Corporaciones Multinacionales. Esta hostil política injerencista se ha profundizado con el paso de los años.

La disputa global por los recursos naturales, la ocupación de espacios geopolíticos, la explotación y control territorial estratégico de zonas “de conflictos” son las categorías más marcadas en el ámbito contemporáneo del siglo XXI. América del Sur y específicamente Venezuela es un espacio vital en la disputa de este conflicto, por su posición geoestratégica, la dimensión de sus reservas naturales. El alto grado de vulnerabilidad y dependencia de importaciones que los Estados Unidos tiene en relación con minerales estratégicos producidos por América Latina, la creciente demanda de China y Rusia, son las razones fundamentales para que Donald Trump, sus aseveraciones cercanas al cinismo y la agresividad de sus discursos, la aptitud tomada por su equipo de gobierno deja asentada su vocación guerrerista: "Nuestras fuerzas militares serán pronto más poderosas que nunca… en otras palabras, los Estados Unidos son más fuertes, más seguros y ricos que antes de asumir mis funciones”, incitando a preparar el golpe militar contra Venezuela.

En Venezuela, el establishment neoliberal, tan ansioso por tomar posesión de la riqueza natural del país, está optando por emplear el “fascismo hostil”, esa parte de la oposición venezolana que parece seguir dócilmente el consejo de Hitler en “Mein Kampf” (Mi lucha): “El elemento fundamental para el éxito es el uso constante y regular de la violencia”. La gran prensa internacional, siempre al servicio del orden establecido, elogia esta elección.

Las potencias imperialistas concretamente el bloque de Estados Unidos y Europa han llevado a cabo una campaña de aislamiento internacionales contra Venezuela, una serie de sanciones diplomáticas, económicas, políticas que buscan estrangular la economía del país a través del criminal bloqueo económico, como estrategia de debilitar la base de apoyo popular con que cuenta el proceso bolivariano.

Ante este eminente escenario belicista del imperialismo, las fuerzas revolucionarias, los movimientos revolucionarios de izquierda, las fuerzas populares, debemos establecer un plan único de acción que nos permita enfrentar la arremetida de los invasores y las fuerzas enemigas internas.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL MARXISMO EL PROBLEMA NACIONAL?
PRT. Otto Van Der Velde Q.

a) Anales del problema nacional. (Resumen). Marx, 1848. Corrientes

b) El problema nacional y la<cuestión nacional> ¿Qué significa en lo concreto-concreto? Revolución democrático-burguesa, nacional democrática. Unidad nacional, nación, revolución francesa Chavismo y cuestión nacional en Venezuela. Nacionalismo y lucha de clases ¿Qué contradicción es la fundamental y cuál la principal?

c) Burguesía nacional revolución democrático- burguesa/ proletariado, socialismo y liberación nacional o Política etapista y revolución ininterrumpida, ejemplos. 1957-61 y 2002-2003.

d) En este marco ¿Qué significa <apoyo crítico> desde las alianzas nacionales? A propósito de la PYME de las declaraciones de Castro Soteldo y otras figuras. Propuesta proletaria. Programa. Recomendaciones Lenin, el Partido, proceso bolivariano.

e) El registro marxista de <la cuestión nacional> se remonta al siglo XIX. Los marxistas y no marxistas discuten: sobre la unidad nacional históricamente hablando; el nacionalismo como ideología nacional burguesa que desarrolla a partir del siglo XVII, conformando la nación capitalista y sus contradicciones; lo nacional y su encuentro con la lucha de clases y el proletariado. Marx, Engels y los marxistas del siglo 19 concluyeron que la <cuestión nacional> era parte importante de la revolución comunista, sobre todo en los países oprimidos por el imperialismo y debía ser abordado científicamente por los revolucionarios.

Justo esto pasas hoy en Venezuela, en gran parte del Continente y fuera de él, incluido Estados Unidos y otros países europeos y asiáticos con sus variables, Rusia o China. Con diferencias específicas en cada caso. EEUU, nacionalismo opresor imperialista. China, dirigido por el PCCH con desarrollo capitalista controvertido, Latinoamérica nacionalismo oprimido etc.

f) Lo nacional significa en concreto el proceso de formación de la unidad nacional burguesa. No identifica al proletariado que es esencialmente internacionalista y anticapitalista, independientemente de su criterio de patria y de la política aleatoria del Partido al respecto. Dicen Marx y Engels que, La nación no es más que una categoría transitoria que corresponde a la necesidad del desarrollo del capitalismo y cuyas particularidades y contrastes se irán borrando ya con el desarrollo de la burguesía, hasta desaparecer radicalmente con el advenimiento del proletariado al poder.

Constituye, por tanto, un grave error de la clase obrera identificarse no como un aliado circunstancial del nacionalismo revolucionario (del chavismo, del moralismo o correísmo ecuatoriano) por el carácter oprimido de la nacionalidad venezolana, en determinadas políticas nacionales antiimperialistas, sino como conciencia de clase nacionalista. Patria burguesa y patria proletaria son dos cosas distintas.

El movimiento bolivariano chavista encarna en general e independientemente de la confusión de algunos marxistas sobre el tema, y del discurso antiimperialista de importantes sectores de gobierno y del Estado general, una posición nacional democrática del nacionalismo progresista oprimido y sus contradicciones, no del socialismo. Como todo nacionalismo tiene una frontera ideológica y límites históricos. A esos límites se acerca el chavismo hoy. El colonialismo, el neocolonialismo y la dependencia han terminado por liquidar las oportunidades históricas de la burguesía nacional, dejando sólo sectores de clase, fragmentados y sin conciencia para sí.

En las alianzas tácticas del proletariado, antiimperialistas y revolucionarios en general, con los nacionalistas, se plantea rigurosamente: 1. Autonomía política del proletariado y sus organizaciones políticas. 2. el apoyo crítico para la acumulación de fuerza política y monitoreo de las políticas gubernamentales. 3. Para propiciar el acercamiento de todas las fuerzas antiimperialistas, tanto de la pequeña burguesía como las del antiimperialismo proletario 4. Apoyo a las medidas sociales y el progresismo en beneficio inmediato de las grandes masas. No apoyo a las medidas neoliberales y retardatarias dentro del nacionalismo, que deben ser combatidas.


3. LA TÁCTICA DE ACUMULACIÓN DE FUERZAS COMO PARTE DE LOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD POPULAR REVOLUCIONARIA ANTIIMPERIALISTA.
Mov. Gayones. Pedro Rosas.

Para empezar es necesario decir que la UPRA “Es un espacio de articulación y de unidad de acción política de los movimientos sociales, colectivos, partidos y demás formas de organización de nuestro pueblo, sectores populares, sectores de la clase obrera, trabajadores en general, campesinos, jóvenes y mujeres etc.

Aglutina a las fuerzas revolucionarias, antiimperialistas, democráticas, interesadas en la lucha por la liberación nacional y el socialismo, que luchan contra la ofensiva del fascismo, contra el capitalismo y el imperialismo, y por la instauración real del poder popular revolucionario.

Es una organización tipo frente, que tiene su estructura propia, la cual respeta la dinámica interna de cada organización integrante mientras trabaja por la unidad en base a una estructura operativa y una plataforma de lucha.”

Para avanzar en el rumbo del triunfo revolucionario no es suficiente tener una estructura y una trayectoria de acción. se requiere tener una estrategia y táctica que permitan definir con claridad los objetivos para hacer que engrane el hecho central del triunfo contra el enemigo principal, con las batallas que deben librarse en la cotidianidad para lograr ese gran objetivo.

Para nuestro accionar tomaremos el concepto expresado en Fundamentos del Leninismo que establece: “La táctica consiste en determinar la línea de conducta del proletariado durante un período relativamente corto de flujo o reflujo del movimiento, de ascenso o descenso de la revolución, la táctica es la lucha por la aplicación de esta línea de conducta mediante la sustitución de las viejas formas de lucha y organización por formas nuevas, de las viejas consignas por consignas nuevas, mediante la combinación de estas formas, etc.

En nuestro proceso de desarrollo cada una de las organizaciones que la integran, así como la UPRA misma, han trabajado los elementos centrales de su táctica y en cada uno de sus eventos la ha enriquecido con el aporte valioso de los cientos y miles de cuadros revolucionarios que han intervenido en su actividades y desarrollo.

En este proceso de construcción teórico-práctico hemos asimilado propuestas de todas las organizaciones integrantes llegando a la definición de conceptos adecuados a nuestra realidad y experiencia:

“La táctica revolucionaria se diferencia de forma clara de la táctica reformista, en que se plantea confrontar con los planteamientos de la derecha opositora y de los fascistas, representantes más claros de los intereses del imperialismo, esto debe quedar totalmente evidenciado para todos y quedar expresado no solo como consigna, sino que debe orientar la acción de las organizaciones revolucionarias.”

“La táctica revolucionaria se diferencia de las otras por su carácter de clase, por la intención de liberar a los explotados, en especial al proletariado, por actuar en contra de la reacción, siendo la consolidación de la teoría revolucionaria y su concreción en la práctica para derrotar la ofensiva reaccionaria.”

ELEMENTOS CENTRALES DE LA TÁCTICA:
  • Aplicar los medios para frenar en lo económico político y militar la ofensiva de la derecha.
  • Consolidar las estructuras organizativas de las clases revolucionarias para dar direccionalidad al trabajo entre las amplias masas, entre otras la UPRA en preparación para un desenlace incluyendo la posibilidad de una situación revolucionaria.
  • Avanzar hacia el socialismo por medio del Poder Popular Revolucionario hacia el Estado Obrero, campesino y Comunal.
Para la aplicación de su táctica la UPRA cuenta con una Estructura de Funcionamiento:
  1. La UPRA funciona a través de una Coordinación Nacional constituida por 2 voceros por organización.
  2. Comisiones de trabajo: - Organización - Formación -Propaganda -Finanzas.
  3. Coordinaciones Regionales y Estadales.
  4. Encuentros Nacionales de Organizaciones Revolucionarias. ENOR.
  5. La Convención Nacional de Organizaciones Revolucionarias. CONIR.

Compartir:

0 Deja tus comentarios:

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
Karl Marx

Editorial Voz Proletaria

Editorial Voz Proletaria N° 115. Julio 2018

Venezuela sigue en pie de lucha  Los voceros del imperialismo norteamericano han dejado claro la intención de seguir desarrollando a ...

Lo más leído...

Otras Voces

Archivo de Publicaciones

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín de noticias

Voz Proletaria en Twitter

Voz Proletaria en Facebook

Síguenos en Google +

Seguidores en Google +