martes, 31 de julio de 2018

El capital financiero, desarrollo y manifestaciones

Resultado de imagen para capital financiero

Centro de Formación e Investigación
"Prof. Franklin Gimenez" - Voz Proletaria

El capital financiero está formado por la alta concentración de capitales industriales fusionados con la banca, que da origen a monopolios propios de países imperialistas.

Con el recurso bancario de los fondos de monedas libres, los bancos ofrecen a las empresas industriales créditos a corto plazo como así también préstamos a largo plazo, obteniendo la posibilidad de influir y determinar la marcha y muchas veces el destino de las empresas.

En la economía internacional, el capital financiero lo manejan los bancos de inversión que otorgan empréstitos a los Estados formando así su deuda externa. Dichos bancos movilizan recursos hacia la bolsa de valores, donde se convierte el dinero en acciones de empresas privatizadas o privadas, de manera que el capital financiero determina la dirección de las mismas.

La base material del capital bancario es la concentración y la monopolización de la producción industrial. Las grandes empresas industriales necesitaban grandes créditos y, habitualmente a largo plazo. Los pequeños bancos no estaban en condiciones de cumplir este papel, y esto impulsó la agrupación de muchos bancos y la centralización de su capital. El surgimiento de los monopolios bancarios fue un resultado objetivo del alto grado de concentración y centralización del capital en funciones y en la esfera del crédito. 

La monopolización del crédito por unos pocos bancos obligó a los monopolios industriales a fortalecer las relaciones con los grandes bancos comprando sus acciones y adquiriendo así puestos en sus juntas directivas y directorios. Los capitalistas industriales empezaron a penetrar en la esfera del crédito y de los monopolios crediticios “ajena” a ellos, a colocar en ella parte de sus capitales y participar en la elaboración de la política de los grandes bancos.

“Concentración de la producción; monopolios que se derivan de la misma; fusión o engarce de los bancos con la industria: tal es la historia de la aparición del capital financiero y lo que dicho concepto encierra.” De acuerdo con la definición de Lenin, el capital financiero es el capital monopolista industrial fundido con el capital monopolista bancario. 

El capital financiero se halla concentrado en manos de la oligarquía financiera, pequeña cúspide de la burguesía que domina todos los sectores de la economía. Lenin reveló el mecanismo mediante el cual la oligarquía financiera se apropia de la mayor parte de la riqueza social y se adueña del poder político en su país, mientras que las demás clases y sectores de la sociedad son sus tributarios. Este mecanismo es múltiple. 

Como ejemplo de monopolios ligados a los capitales financieros tenemos a inmensas transnacionales como la Cargill, Monsanto, Pfizer, estos ejercen un control férreo en el área de producción en la cual se desarrolla, imponiendo su ritmo según sus interese, es por eso que podemos ver como la Monsanto por ejemplo impone los tipos de químicos que han de usarse en la actividad agrícola, Cargill por su parte una trasnacional de los alimentos tiene en sus manos el permitir o no el alimento para millones de seres humanos, en otras palabras tienen la vida de millones en sus manos y la capacidad de decidir sobre ella. 

Por eso al hablar de la liberación de los pueblos, es necesario hablar de la lucha contra los monopolios y el capital financiero que los ampara.
Compartir:

0 Deja tus comentarios:

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
Karl Marx

Editorial Voz Proletaria

Editorial Voz Proletaria N° 115. Julio 2018

Venezuela sigue en pie de lucha  Los voceros del imperialismo norteamericano han dejado claro la intención de seguir desarrollando a ...

Lo más leído...

Otras Voces

Archivo de Publicaciones

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín de noticias

Voz Proletaria en Twitter

Voz Proletaria en Facebook

Síguenos en Google +

Seguidores en Google +