martes, 31 de julio de 2018

Apuntes sobre la Legalización del Aborto

Movimiento de Mujeres
"Ana Soto"- Voz Proletaria

A nivel mundial, los países que han avanzado en la legalización del Aborto hasta ahora han sido Canada, Estado Unidos, Uruguay, La India y los países de la antigua Unión Soviética.

Por otro lado en Latinoamérica en la mayoría de sus países, África, Medio Oriente, Oceanía y el sudeste Asiático el ABORTO o es ilegal o está penalizado, según sus legislaciones. 

Por otro lado en donde está Práctica del Aborto está prohibida y penalizada bajo cualquier circunstancia bien sea realizada por cuerpos médicos o por cualquier otra individualidad, son en la ciudad del Vaticano, El salvador, Malta, Nicaragua y República Dominicana. A pesar de esta prohibición, no significa que esta práctica no se realice, y que se sigan muriendo las más pobres, y que los diferentes movimientos de mujeres no estén luchando para transcender a otra legislación que le permitan un avance en este tema.

Como vemos a nivel mundial, existen diferencias con respecto al ABORTO, pero antes de continuar consideramos importante realizar algunas diferencias en cuanto a estos términos como ­LEGALIZACIÓN DEL ABORTO, DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO Y INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO:

Legalización del Aborto: Significa hacerlo ley, es decir, que la garantía de la práctica esté dada por políticas públicas del Estado.

Despenalización del Aborto: Significa dejar de tipificar como delito una conducta (en este caso el aborto) castigada por la legislación penal, usualmente con penas de cárcel. En este caso específico significa que las mujeres que consienten un aborto y el personal de salud que se los realiza, no deban enfrentar un proceso judicial.

Interrupción voluntaria del embarazo: Una práctica que debe ser reconocida como un derecho y sea garantizada hasta la semana 14 del embarazo. Es importante señalar que actualmente las Mujeres Argentinas dan una lucha por este derecho. 

En que situaciones a nivel mundial se realiza la legalización del Aborto:
1. Si el embarazo fuera producto de una violación.
2. Si el embarazo fuera producto de un incesto.
3. Si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, considerada en los términos de salud integral como derecho humano.
4. Si existieren malformaciones fetales graves.
5. Mujeres en condiciones de pobreza.

Para la reflexión:
1. El aborto ilegal es una de las principales causa de la mortalidad materna.
2. Las mujeres pobres y jóvenes son las más afectadas por los abortos ilegales.
3. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en América Latina 3,7 millones de mujeres se someten cada año a abortos con un alto nivel de riesgo. Igualmente 4,2 millones de mujeres ponen en peligro su vida para interrumpir un embarazo en África.
Compartir:

0 Deja tus comentarios:

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
Karl Marx

Editorial Voz Proletaria

Editorial Voz Proletaria N° 115. Julio 2018

Venezuela sigue en pie de lucha  Los voceros del imperialismo norteamericano han dejado claro la intención de seguir desarrollando a ...

Lo más leído...

Archivo de Publicaciones

Otras Voces

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín de noticias

Voz Proletaria en Twitter

Voz Proletaria en Facebook

Síguenos en Google +