martes, 31 de julio de 2018

Análisis de Coyuntura Internacional


El escenario internacional, con el recrudecimiento y la profundización de la Crisis del Sistema Capitalista, viene presentando una dinámica cada vez más cambiante y en constante movimiento, manifestándose un evidente reacomodo de las fuerzas del imperialismo para perpetuar su dominación. 

Entre los elementos más relevantes encontramos la reunión entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong-Un, la cual se desarrolló con una expectativa importante de la comunidad internacional y que luego de algunos traspiés logró concretarse en Singapur permitiendo bajar un poco las tensiones que se presentaban entre ambos países con capacidad nuclear, quedando supeditada la normalización de las relaciones al cumplimiento de los acuerdos alcanzados, entre los que resaltan la desnuclearización de la península y el cese de ejercicios militares en conjunto con Corea del Sur. 

Por su parte, el gobierno de la República Popular China ante la insistencia del Gobierno EEUU de colocar aranceles a sus mercancías, ha tomado la misma medida con un impacto arancelario significativo propinando un golpe a la a las exportaciones de los EEUU. 

Otro elemento a destacar en el ámbito internacional fue la destitución de Mariano Rajoy como primer ministro de España, lo que permite la asunción de Pedro Sánchez del PSOE, que entre otras cosas ha permitido que cesen un poco los señalamientos y pronunciamientos casi que a diario sobre la situación de Venezuela. 

En nuestro continente destacamos la activación del plan para derrocar al gobierno de Nicaragua bajo el mismo libreto de las guarimbas realizadas en Venezuela, con fuerte participación por parte de la iglesia católica, que tiene a parte de Nicaragua sumergida en un caos y a la puerta de una guerra civil. 

En México, a pesar de toda la campaña de desprestigio contra AMLO, a los asesinatos selectivos de cientos de candidatos que abrazaban dicho proyecto y a las irregularidades del proceso electoral, logra la victoria AMLO, quien inmediatamente declara indicando dar un importante viraje en su política exterior, además de indicar sobre el caso de Venezuela, que será la cooperación lo que se impondrá y no el intervencionismo, es importante hacer seguimiento a esta situación en México ya que de acuerdo a los mapas presentados por el mismo gobierno mexicano, el territorio de ese país se encuentra dividido y dominado por los carteles de la droga, lo que muy seguramente imposibilitara el desarrollo del gobierno de AMLO a no ser que pacte y llegue a acuerdos. 

En Colombia se impuso el fraude dando la victoria al candidato del Uribismo, lo que inmediatamente ha generado mayores asesinatos y desapariciones de líderes sociales, dicha victoria posibilita la política de asedio y planes de intervención a nuestro país. Por otro lado, en Brasil, a pesar de la situación judicial de Lula, el mismo se perfila como el virtual presidente de Brasil ante unas elecciones, por los niveles de apoyo con los que cuenta, a pesar de la orden de liberación (lo que evidencia los niveles de negociación con la social democracia por parte de lula) el mismo se encuentra a un preso. 

Argentina experimenta una devaluación acelerada de la moneda, en el marco de los acuerdos con el fondo monetario internacional lo que ha generado en la población llamados continuos a movilización y a la protesta. 

Con estas manifestaciones en la coyuntura internacional podemos ubicar como se vienen agudizando las contradicciones interimperialistas que se expresan en algunas variaciones en la correlación de fuerzas en los gobiernos latinoamericanos. Es preciso mantener el seguimiento a estos cambios ante los escenarios de agudización del conflicto en nuestro país.


Compartir:

0 Deja tus comentarios:

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
Karl Marx

Editorial Voz Proletaria

Editorial Voz Proletaria N° 115. Julio 2018

Venezuela sigue en pie de lucha  Los voceros del imperialismo norteamericano han dejado claro la intención de seguir desarrollando a ...

Lo más leído...

Archivo de Publicaciones

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín de noticias

Voz Proletaria en Twitter

Voz Proletaria en Facebook

Síguenos en Google +

Seguidores en Google +