sábado, 9 de junio de 2018

Trabajadores de Alimentos Kellogg's designan Representantes ante la Junta Administradora Especial


Aragua, 8 de Junio de 2018, Voz Proletaria.- El pasado 5 de junio, en las instalaciones de la Entidad de Trabajo Alimentos Kellogg’s, S.A., los trabajadores y trabajadoras encabezados por su organización sindical SINDICATO SOCIALISTA BOLIVARIANO DE TRABAJADORES DE LA SOCIEDAD MERCANTIL EMPRESA DE ALIMENTOS KELLOGG’S, S.A. (SSBTSMEAKSA), en Asamblea General Extraordinaria De Trabajadores de la Entidad De Trabajo Alimentos Kellogg’s, S.A., DENTRO DEL LAPSO ESTABLECIDO (30 días) en la Resolución N° 356 del MPPPST publicada en Gaceta Oficial N° 41.404, de fecha 24 de mayo de 2018, y de conformidad con lo establecido en el artículo 149 de la LOTTT, designaron sus Representantes ante la Junta Administradora Especial de dicha Entidad de Trabajo.

Luego de una parada sorpresiva que determinó la transnacional el día jueves 10 de mayo bajo el argumento de supuestas actividades de saneamiento y actualizaciones de software, los trabajadores al reincorporarse el día martes 15 de ese mes se consiguieron con una cadena y un comunicado en la entrada donde la transnacional norteamericana anunciaba el cierre de sus operaciones en el país. Posterior a eso y en una respuesta en tiempo record por parte de los trabajadores de una parte y del gobierno bolivariano de otra, se logró constatar la medida de CIERRE ILEGAL por medio de Inspección Especial desarrollada por el MPPPST en conjunto con la Gobernación de Aragua, INPSASEL, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, y en la que se determina la medida de Ocupación Inmediata y Reanudación de la actividades operativas.

A pesar del escenario desolador de ese martes, ese mismo día luego de ocupada la entidad de trabajo comienzan los preparativos para el reinicio de la producción la cual se concreta el día siguiente 16 de mayo en una ambiente de emoción y camaradería donde la Clase Obrera de Kellogg’s Maracay a una sola voz y con espíritu de cuerpo, logra arrancar la planta a pesar de las dificultades derivadas del saboteo interpuesto por la transnacional norteamericana.


Posterior a eso y varios días después sale publicada la Gaceta Oficial N° 41.404, de fecha 24 de mayo de 2018, en la cual el MPPST convoca a los trabajadores y a la organización sindical, la cual fue la que solicito la medida de ocupación, a realizar una asamblea de trabajadores en un plazo no mayor a treinta (30) días. La semana siguiente el día Viernes 1/6/2018 se realiza la convocatoria y el día 5 se concreta la asamblea, siendo el día 12 del plazo establecido en Gaceta Oficial, expresándose la voluntad de los trabajadores y trabajadoras de la mencionada entidad de trabajo al designar a los trabajadores ORLANDO CONTRERAS (Sec. Gral), ANTONY RAMOS (Sec. Org) y MARIO ACURERO (Sec. Finanzas) del SSBTSMEAKSA, como REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN LA JUNTA ADMINISTADORA ESPECIAL de la Entidad de Trabajo Alimentos Kellogg’s S.A., los mencionados representantes hacen acto de presencia en el Congreso Ideológico de la Clase Obrera, desarrollado en este estado los días 7 y 8 de junio, convocado por la CBST-CCP y la FBST-CCP Aragua, en la cual compartieron las experiencias con otros trabajadores de este gran avance de la Clase Obrera en atención al llamado realizado por el Presidente Nicolás Maduro Moros a los trabajadores a la toma de los medios de producción para profundizar las medidas revolucionarias de cara a las 6 líneas de acción que orientó para la organización de la política en este periodo.

MADRUGONAZO 
A pesar del gran paso dado por los trabajadores de Alimentos Kellogg’s, quienes apegados a los procedimientos establecidos en Ley, y en Resolución Ministerial, lograron vencer las trabas interpuestas por la burocracia de estado y nombraron sus representantes, se consiguen con un madrugonazo parecido al que realizara la transnacional Kellogg’s al recibir a los trabajadores en la planta con el comunicado en la puerta de la empresa, pero en esta oportunidad sorprende no gratamente a los trabajadores la publicación en Gaceta Oficial N° 41.414, de fecha 7 de junio de 2018, de la “imposición” del Teniente Coronel Milton Torres como Gerente de Operaciones y Administración en la entidad de trabajo Alimentos Kellogg’s, S.A., representando esto un atentado en contra de la voluntad de los trabajadores de la entidad de trabajo, violando además lo establecido en el 149 de la LOTTT y actuando a espalda de los trabajadores.


Uno de los argumentos esgrimidos en la mencionada Gaceta es que “visto, que no ha sido conformada la Junta Administradora Especial a que se refiere el punto “SEGUNDO” del resuelve de la resolución N° 356, de fecha 18 de mayo de 2018, se hace necesario, mientras se eligen los miembros de dicha Junta Administradora, designar a un Gerente General para que asuma, de forma provisional y especial, las Operaciones y Administración de la entidad de trabajo ALIMENTOS KELLOGG’S, S.A., que permita la reactivación de la misma de manera inmediata.”

Es importante resaltar varios elementos:

1) El plazo establecido fue de treinta (30) días y aun ese plazo está transcurriendo, (la gaceta oficial sale publicada el día 14° del plazo establecido en la GO 41.404).

2) Que la Gaceta Oficial N° 41.414 sale publicada dos (02) días después de realizada la Asamblea de Trabajadores en la cual fueron designados los representantes de los trabajadores, asamblea de la cual según informa la directiva sindical a nuestra redacción, el Ministro Néstor Ovalles estaba al tanto puesto que se comunicaron con él, vía telefónica, el mismo día que se realizó la asamblea (5 de junio),

3) La planta está actualmente operativa y produciendo, y en la gaceta oficial 41.414 indican que se nombra el gerente para que asuma las operaciones que permitan la reactivación inmediata de la misma. ¿Para qué realmente se esta nombrando a espalda de los trabajadores a esta autoridad?

Ante estos eventos desde Voz Proletaria hacemos un llamado a la Clase Obrera de Alimentos Kellogg's S.A. a mantener la cohesión y la unidad de acción que se ha mantenido hasta ahora, es momento de mantener la firmeza, a continuar batallando por garantizar el Control Obrero de los Medios de Producción, medida indispensable para salir del atolladero en el que estamos a consecuencia de la crisis capitalista, es natural que las estructural de Estado Burgués se resistan a que los obreros tomen control de los medios de producción a pesar que días atrás el mismo Presidente Nicolas Maduro Moros hiciera precisamente ese llamado a la Clase Obrera en general a avanzar en el control de las empresas. Por ultimo hacemos un llamado a las autoridades competentes, en especial al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo a reconsiderar esta medida que lejos de generar control puede generar un descontento en los trabajadores de dicha entidad de trabajo, y que vulnera la confianza que estos han depositado en el desarrollo del proceso de Ocupación encabezada por los trabajadores y este Ministerio.

“EL SOCIALISMO NO ES LO SOCIAL PRIMERO, ES LA SOCIEDAD DONDE MANDAN LOS OBREROS”

Compartir:

0 Deja tus comentarios:

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
Karl Marx

Editorial Voz Proletaria

Editorial Voz Proletaria N° 115. Julio 2018

Venezuela sigue en pie de lucha  Los voceros del imperialismo norteamericano han dejado claro la intención de seguir desarrollando a ...

Lo más leído...

Otras Voces

Archivo de Publicaciones

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín de noticias

Voz Proletaria en Twitter

Voz Proletaria en Facebook

Síguenos en Google +

Seguidores en Google +