sábado, 28 de abril de 2018

José Novoa: "Hay un manejo errático de la economía"


Barquisimeto, 28 de abril. Voz Proletaria.- Durante la jornada de este sábado en la ciudad capital del estado Lara, en la que se realiza el X Seminario Latinoamericano de Economía Marxista, el constituyente por el sector de los trabajadores de esta entidad, José Novoa, aseguró que mientras los monopolios sigan campeando a sus anchas, el problema económico venezolano no llegará a su fin.

"Las condiciones de dependencia, lejos de extinguirse, se han venido fortaleciendo. El planteamiento de la independencia, la libertad y la soberanía sigue teniendo total vigencia en las condiciones de nuestro país", expresó y lamentó que a pesar de los esfuerzos del Gobierno venezolano, "seguimos en una situación de dependencia en todos los ámbitos, sobre todo en el económico".

Novoa alertó que en Venezuela el socialismo está muy lejos de construirse. Recordó las advertencias del presidente de la república, Nicolás Maduro, quien dijo que en el país, más del 90 por ciento de las empresas son de propiedad privada. 

Criticó la labor de algunas empresas públicas como por ejemplo la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela CANTV, que a su juicio, hablan de control obrero, mientras sus trabajadores no son partícipes en ninguna de las políticas y decisiones de esa estatal telefónica.

LA CRISIS ES UN MECANISMO DE ACUMULACIÓN DE CAPITAL

Explicó que el actual nivel de las fuerzas productivas, hace posible que muchos problemas sociales que sufre la población mundial puedan ser resueltos. "El problema del hambre puede ser resuelto, pero no conviene a los negocios de los grandes monopolios".

Agregó que hay negocios más rentables para ellos como el de las armas y la droga, por eso "le caen a bombazos a todos los pueblos que ellos quieren, porque eso permite a la lucrosa industria de producción de armas mantenerse activa y generando grandes sumas de dinero".

VENEZUELA ES VÍCTIMA

La guerra, según explicó Novoa, es el mecanismo para estimular la economía de las grandes potencias. En medio de eso, "Venezuela es víctima de una agresión por el hecho de haberse planteado romper con la dependencia respecto a Estados Unidos", por eso, se habría producido el bloqueo financiero y comercial.

La otra cara de esta realidad, es el mal manejo de la economía. "El Gobierno Bolivariano avanza con medidas enérgicas y luego retrocede, son situaciones que nos impiden avanzar", destacó.

Recordó las inspecciones del llamado Indepabis, cuando inspectores obreros salían a los negocios a fiscalizar los precios. Esa ley decía que quienes incumplieran los precios justos, podía ser expropiado de inmediato. "Pero eliminaron la ley, frustraron a quienes empujaban esa lucha contra la especulación y sustituyeron el Indepabis por el Sundde y dejaron la mesa servida para la guerra económica". En ese aspecto, consideró que hay un mal manejo de la economía.

EL PROBLEMA ES LA PRODUCCIÓN

"Las medidas que se han tomado, no tienen en cuenta el papel de la clase obrera y no han acertado que la solución al problema económico es la producción". Para ello, los trabajadores, aseveró, deberán asumir su papel y organizarse para avanzar a la toma de los medios de producción. 

Hizo el llamado a los trabajadores a romper el fraccionamiento y superar el economicismo, que consiste en luchar solo por reivindicaciones económicas, olvidando el aspecto político, que consiste en construir el socialismo científico. 

Compartir:

0 Deja tus comentarios:

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
Karl Marx

Editorial Voz Proletaria

Editorial Voz Proletaria N° 115. Julio 2018

Venezuela sigue en pie de lucha  Los voceros del imperialismo norteamericano han dejado claro la intención de seguir desarrollando a ...

Lo más leído...

Archivo de Publicaciones

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín de noticias

Voz Proletaria en Twitter

Voz Proletaria en Facebook

Síguenos en Google +

Seguidores en Google +