miércoles, 10 de enero de 2018

A 158 años del asesinato de Ezequiel Zamora, la lucha por la tierra continúa


MOVIMIENTO GAYONES DEL CAMPO
A 158 años del asesinato de Ezequiel Zamora
la lucha por la tierra continúa

El día 10 de enero de 1860, muere el general Ezequiel Zamora, víctima de un balazo disparado desde el campanario de la iglesia, cuando se encontraba en San Carlos (Cojedes) asediando a los restos derrotados del ejército de la oligarquía conservadora. la lucha por la federación en una insurrección popular-campesina, se agudizaron las contradicciones en el seno de la sociedad venezolana, fundamentada hasta entonces en el poder de una minoría de propietarios y grandes terratenientes y la exclusión de las grandes masas de peones, campesinos y pobres.

El asesinato de Zamora fue producto de una conjura fraguada por la oligarquía conservadora y factores de traición en las filas liberales. Hoy, a 158 años del asesinato del General del Pueblo Soberano, El MOVIMIENTO GAYONES DEL CAMPO, recuerda la tarea pendiente de la lucha campesina contra la oligarquía rancia, la oligarquía de aquella época que es la burguesía que arremete contra el pueblo, y que pretende seguir bajo el yugo que expolia a la clase proletaria y a los campesinos. Recordamos la vigencia de la lucha campesina por la tierra, por sus derechos, por la alimentación y la producción del campo.

En conmemoración a esta fecha es necesario impulsar medidas en el marco de la lucha de clases, la cual se intensifica producto de la agudización de las contradicciones del sistema capitalista dependiente que sigue vigente en nuestro país, iniciamos un año nuevo con un escenario complejo e interesante, el cual está signado por una profunda crisis que abarca ya no solo lo económico sino que se extiende a todos los ámbitos de la sociedad. Ante esta crisis se vienen tomando diversas acciones y medidas que nos ratifican que la única salida a la crisis es la Salida Revolucionaria.

La clase obrera, los campesinos y las comunas, debemos definitivamente tomar en nuestras manos de manera directa, sin intermediarios ni burócratas el control de cada una de nuestras áreas de acción, para elaborar, desde la experiencia y el conocimiento de las organizaciones populares las medidas prácticas y concretas para derrotar a los usureros capitalistas, acaparadores y especuladores con su propiedad privada sobre los medios de producción para salir de la crisis sentando las bases de la democracia popular rumbo al socialismo.

Ante esto es necesario:

1.- Eliminación del latifundio, entrega de las tierras, las grandes empresas del campo y unidades de producción a los trabajadores(as) y campesinos(as) para su administración y explotación.

2.- Centralización de la producción y distribución de alimentos por medio de AGROSUR y Corporación del Agro con el objeto de garantizar los rubros estratégicos.

3.- Se debe dar impulso a una ofensiva revolucionaria de carácter democrático-popular, donde los explotados y particularmente la clase obrera y el campesinado pobre debemos tomar control directo e inmediato de los procesos, en este caso los puertos, aeropuertos, transportes, centros de almacenamiento, oficinas de aduanas y empresas de compras en el exterior, que serán estatizadas bajo control obrero-campesino y comunal revolucionario priorizando la utilización de las divisas en sectores fundamentales para el logro de la soberanía económica, primordialmente alimentaria, sanitaria y productiva.

4.- Se debe consolidar un Centro Nacional de Distribución de Alimentos por medio de órganos populares como comunas, sindicatos, consejos obreros y consejos campesinos.

5.- Fortalecimiento de los servicios públicos en las zonas rurales con tendencia a la eliminación de las diferencias entre la ciudad y el campo, para mejorar las condiciones del campesinado en las zonas rurales y de esta forma estimular la producción.

6.- El estado debe garantizar: el Desarrollo de la producción, estructura organizativa a través de las cooperativas y otras formas de economía social.

7.- Estimular la producción sobre la base de las empresas estatales, las cooperativas, los consejos campesinos, la producción campesina y las grandes haciendas colectivas.

8.- Acortamiento de la cadena de comercialización entre los pequeños productores y los consumidores, eliminando los intermediarios, que son los principales usureros que estimulan el costo de los alimentos que llegan al pueblo.

9.- Facilitar el acceso al crédito, capacitación y asistencia técnica de calidad, de acuerdo a la realidad nacional, de la región y del campesinado pobre y medio, ajustado al plan nacional de desarrollo.

10.- Desarrollo de la industria pesada, la agroindustria y la agricultura, para de esta manera lograr la soberanía en cuanto a la maquinaria e implementos agrícolas.

11.- Fomentar la investigación en la parte agrícola y pecuaria enfocado a la producción de semillas e insumos agrícolas. dotar al país de los medios para PRODUCIR LOS ALIMENTOS, INSUMOS, MAQUINARIAS Y EQUIPOS que se requieren para lograr la SOBERANÍA, aquí se necesita combinar el conocimiento técnico con la inmensa energía de la clase obrera y el campesinado para romper las amenazas que provienen de los diferentes centros de poder imperialista, especialmente de Estados Unidos, esto requiere crear una estructura industrial y tecnificar el campo incorporando los avances de la ciencia, valorando los saberes ancestrales y la innovación popular.

VIVA LA UNIDAD OBRERO - CAMPESINO - COMUNAL
Enero 2017

Compartir:

0 Deja tus comentarios:

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
Karl Marx

Editorial Voz Proletaria

Editorial Voz Proletaria N° 115. Julio 2018

Venezuela sigue en pie de lucha  Los voceros del imperialismo norteamericano han dejado claro la intención de seguir desarrollando a ...

Lo más leído...

Archivo de Publicaciones

Otras Voces

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín de noticias

Voz Proletaria en Twitter

Voz Proletaria en Facebook

Síguenos en Google +