domingo, 7 de abril de 2013

Jesse Chacón: La elección del 14 de abril estará marcada por el legado de Chávez

Caracas, abril 2013. Voz Proletaria, VP.- Jesse Chacón, director del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), expresó que la elección del 14 de abril va a estar marcada por el legado del presidente Hugo Chávez.

En cuanto a quienes afirman que el 14 de abril se producirá una elección sin Chávez, manifestó: “Nunca en la historia del país estuvo Chávez tan presente en una elección como en esta. Porque una cosa es la pérdida física, y otra cosa es su legado”.

Aseguró que el líder no desaparecerá de la mente de las venezolanas y los venezolanos por muchos años: “En esta elección va a ser la figura preponderante porque lo que está en juego es la vigencia o la pérdida de su legado. Hoy Chávez está más consolidado en los corazones de la gente por la pérdida física”.

El investigador comentó que la conexión de Nicolás Maduro con Chávez, las vivencias junto al líder de la Revolución Bolivariana servirán para que el pueblo lo perciba “como un leal apóstol” y favorecerán su triunfo.

En su opinión, Maduro dará un sello personal al proyecto revolucionario a partir del 15 de abril, de obtener la victoria. Pero durante el desarrollo de la campaña electoral “el peso de Hugo Chávez va a seguir siendo gigantesco”.

Para Chacón el gran enemigo del chavismo es el triunfalismo.

En cuanto al candidato de la oposición, Henrique Capriles, Chacón señaló que el manejo que hizo sobre el fallecimiento del presidente no le ha sido favorable y por el contrario lo ha afectado negativamente.

Explicó que toda campaña agresiva tiende a tornarse irrespetuosa y que los ataques de Capriles contra el candidato de la patria son interpretados por el pueblo chavista como una agresión al máximo líder, quien el 8 de diciembre dijo “que su legado solo continúa con Nicolás Maduro”.

A pesar de los riesgos, la oposición va a continuar con esta estrategia: “Toda campaña que maneja J.J. Rendón es una campaña de guerra sucia”.

UN ANCLAJE

En cuanto al contenido de los discursos de ambos contrincantes, apuntó que Maduro mantendrá en sus intervenciones el tema de su conexión con Chávez. Para el director de GIS XXI, sería un error garrafal que intentase suplantar al líder de la Revolución: “Su espacio está en el anclaje de lo que dejó como herencia el presidente Chávez”.

Explicó que en la campaña de Maduro se ha dejado claro que su derrota significaría para los venezolanos una pérdida de los logros alcanzados en los últimos 14 años.

De ganar la elección, tendrá que profundizar la gestión pública para cumplir con el mandato “eficiencia o nada”.

Recordó que Chávez lideró la revolución política, social “y arrancó una revolución económica que tiene que ser profundizada por Nicolás Maduro”.

Otra tarea será impulsar el poder popular para afianzar el proyecto socialista.

En cuanto a Capriles, aseguró que está nadando “en un terreno que no le es propio” al usar los símbolos del chavismo: “No le queda nada bien. Se está poniendo un traje que no le queda, pero si no lo hace pierde más rápido porque la oposición llegó a la conclusión, pero tarde, de que el chavismo es la identidad cultural hegemónica de esta sociedad”.

MALA LECTURA

La estrategia de la derecha se ha basado en la contracampaña y el ataque, y en donde el candidato busca el contacto directo con Maduro. El discurso agresivo, dijo, es consecuencia de la diferencia en la intención de votos que favorece ampliamente al candidato de la patria. No duda en afirmar que será “un claro ganador si la psicología electoral se mantiene”.

Sobre el uso de símbolos propios de la revolución bolivariana por parte de Capriles, comentó que el chavismo es una identidad política: “La oposición hizo una mala lectura cuando Capriles afirmó que el chavismo sin Chávez era como comer una arepa sin relleno. En diciembre, el chavismo le metió ‘de relleno’ 20 gobernaciones”.

Acotó que además de ser una identidad, el chavismo es una hegemonía política cultural. Por tal razón, la oposición ha entendido que el único espacio para competir con el chavismo es en el terreno de los chavistas, dijo.

“Por eso el comando se llama Simón Bolívar, por eso usan el tricolor, por eso usan las ocho estrellas porque se han dado cuenta de que o participan en la simbología del chavismo, o no ganan”, expuso.

Apuntó que más allá del cinismo que esta estrategia pudiese significar, es una clara demostración de que el chavismo “es la identidad política hegemónica de la sociedad venezolana”.

Chacón cree que intentar penetrarla en apenas 10 días de campaña se le hará cuesta arriba a la derecha.

Para intentar revertir la preferencia del voto hacia el candidato de la revolución, la oposición podría generar algún evento que permita cambiar el panorama, como sería el retiro de la candidatura, expuso el investigador.

No obstante, esta decisión “sería el entierro político de Henrique Capriles Radonski como opción de la oposición en Venezuela”. Esto generaría que otros líderes opositores ocuparan este vacío.

Sin embargo, Chacón cree que es poco probable un retiro de la candidatura.

CHAVISMO PARA RATO

En el último estudio de GIS XXI se señala que 40% de la población cree que sin Chávez no hay chavismo. El investigador descartó que este porcentaje aumente: “Si revisamos el resultado electoral del 7 de octubre, el presidente Chávez ganó con el 55%, eso significa que el 45% de los que votaron por Capriles hoy piensa que hay chavismo para rato”.

En la encuesta realizada en marzo se indica que 55% de los venezolanos piensa que Maduro representa un cambio: “Hay una minoría en Venezuela que ve el cambio como cambio de sistema; son los venezolanos que piensan de una manera liberal, es decir, que ven un Estado más pequeño, donde el mercado defina las relaciones. Pero la gran mayoría quiere mantener los logros, con una mayor profundización”.

Según Chacón, una buena parte de la población ve en Maduro a un líder de una nueva generación, “como el continuador de lo que construyó Chávez, pero profundizando los cambios”.

Con respecto a la oposición, comentó que tendrá que evaluarse después del 14 de abril: “Esta sociedad y el chavismo necesitan de una oposición mucho más fuerte que pueda ser capaz de mantener el debate de las ideas en una sociedad que entendió que la política es la herramienta de transformación social por excelencia”.

Destacó el cambio experimentado por la población ha favorecido el entusiasmo de los electores por participar en cada votación. Explicó que en Venezuela la política es un instrumento de cambio: “Se entiende la política como el diálogo, la discusión sobre la solución de los problemas en comunidad”.

Aseguró que el mayor legado de Chávez fue impulsar una democracia vigorosa.

En el reciente sondeo de GIS XXI el proceso electoral es percibido por el 78% de los entrevistados como más importante que la elección del 7 de octubre: “Sabiendo que está Chávez estás seguro DE que todo va a continuar, pero no estando Chávez se crea una incertidumbre. Y la elección es percibida como herramienta de continuidad de lo ya logrado”.

En el estudio el 60% de los venezolanos señaló que Chávez impulsó transformaciones muy positivas para el país, mientras que el 55% está de acuerdo con que el cuerpo del líder supremo sea trasladado al Panteón Nacional: “Estos indicadores demuestran que el legado del presidente Chávez dejó una marca en la historia contemporánea de Venezuela. Podríamos afirmar que existe un antes y un después de la desaparición física de Chávez para Venezuela y América Latina”.

En cuanto a la campaña electoral, el sondeo de opinión arrojó que 64% de la población está interesada en la misma, mientras 20% dijo tener poco interés: “La participación en esta elección no va a ser la misma de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, que llegó a 82%. Creemos que esa cifra no se produce en muchas partes del mundo y será una participación histórica por mucho tiempo en el país”.

VALORACIÓN DEL CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es la mejor institución valorada en Venezuela, después de las universidades”, declaró Jesse Chacón.

Apuntó que los estudios de GIS XXI han revelado que existe un consenso en el país de que no existe sistema electoral alguno en América Latina y gran parte el mundo que tenga los mecanismos de seguridad, de chequeo y de control por parte los participantes del evento, como el diseñado por el CNE.

Expresó que los cuestionamientos que ha hecho la oposición sobre el ente comicial se han revertido en su contra: “Un ataque al CNE lo que produce es una desmovilización del votante de la oposición”.

GIS XXI: MADURO GANARÁ LAS ELECCIONES EL 14 DE ABRIL

La encuesta del Grupo de Investigación Social siglo XXI del mes de marzo arrojó que el 66% de los venezolanos cree que Nicolás Maduro ganará las elecciones del 14 de abril. Apenas 17% se inclina por el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski.

El estudio indica que en enero la preferencia de los electores por Maduro era de 55%, mientras que Capriles tenía 26%, lo que evidencia que en dos meses el puntaje del abanderado de la derecha bajó nueve puntos.

En cuanto a la intención de voto, GIS XXI planteó tres escenarios. En el primero se estima que 55,3% votaría por Maduro y el 44,7% por Capriles. En un segundo escenario con una alta movilización del chavismo, el 57,6% de los venezolanos elegiría al candidato bolivariano y 42,4% daría su voto a Capriles.

Mientras que en un contexto electoral con una alta movilización de la oposición, 53,4% manifestó que elegirá al candidato de la revolución y 46,6% respondió que lo hará por Capriles. El 60% de los consultados dijo que le gustaría que ganase el presidente encargado y 28% indicó que prefería al aspirante de la oposición.

Chacón recalcó que cuando falta una semana para la elección presidencial, será difícil revertir la tendencia favorable hacia Maduro y que disminuya la brecha de alrededor de 12 puntos que lo separan de su más cercano contrincante.

Fuente: Correo del Orinoco. Ver noticia original AQUÍ
Compartir:

0 Deja tus comentarios:

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
Karl Marx

Editorial Voz Proletaria

Editorial Voz Proletaria N° 115. Julio 2018

Venezuela sigue en pie de lucha  Los voceros del imperialismo norteamericano han dejado claro la intención de seguir desarrollando a ...

Lo más leído...

Archivo de Publicaciones

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín de noticias

Voz Proletaria en Twitter

Voz Proletaria en Facebook

Síguenos en Google +

Seguidores en Google +