• Noticias

    Diputado Wimmer: expulsión de cónsul venezolana es una provocación de Estados Unidos

    El imperialismo norteamericano comienza a asomar sus planes de desestabilización en este año electoral

    Livia Acosta Noguera, cónsul de Venezuela
    en Miami expulsada sin explicaciones por
    las autoridades estadounidenses
      El diputado venezolano al Parlamento Latinoamericano, Carolus Wimmer calificó como una provocación de la guerra diplomática estadounidense, el anuncio de Washington de expulsar a la cónsul de Venezuela en Miami.

       Wimmer señala que la medida hay que contextualizarla en el proceso electoral estadounidense, ya que Obama busca el apoyo, especialmente económico, de los sectores más reaccionarios, del lobby sionista. El parlamentario señala que el ataque diplomático también tiene relación con las próximas elecciones legislativas en Irán y generales en Venezuela.


    Una expulsión anunciada inicialmente desde fuera del gobierno de Obama

       Washington ordenó la explulsión de la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, a quien acusan las autoridades estadounidenses de estar involucrada un presunto ataque cibernético iraní, cubano y venezolano contra instalaciones nucleares y oficinas gubernamentales estadunidenses, que supuestamente fue preparado desde México entre 2006 y 2008.

       La información fue divulgada horas antes de que el presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, inicie una gira por Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba, y casi un mes después de que la cadena de televisión en español Univisión difundió un montaje titulado La amenaza iraní, en el que lanzaron acusacuiones sin pruebas sobre supuestas acciones antiestadunidenses con apoyo de Irán, desde México, Venezuela y Argentina.

       Washington anunció su decisión en medio de una creciente presión sobre Teherán para que renuncie a su programa de desarrollo nuclear, particularmente a la producción de combustible atómico. La noticia también se conoce después de que la prensa internacional difundió insistentemente la versión de que Irán amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz, lo cual fue desmentido por las fuerzas armadas de la república islámica, que realizaron ejercicios navales y pruebas de nuevos misiles en el golfo Pérsico, del 24 de diciembre al 3 de enero.

       La expulsión de la diplomática venezolana fue difundido, antes que por cualquier funcionario del gobierno de Obama, por Roger Noriega, uno de los impulsores de las fuerzas armadas contrarrevolucionarias de Nicaragua, los contras, y ex subsecretario de Estado en los años del gobierno del presidente George W. Bush.

       Noriega publicó la noticia en su cuenta de Twitter y aseguró que Livia Acosta Noguera fue notificada desde el viernes.

    Fijan plazo

       El Departamento de Estado declaró a la cónsul general, Livia Acosta Noguera, persona non grata y como tal debe salir de Estados Unidos para el 10 de enero, declaró el vocero de esa dependencia, William Ostick, quien no ofreció más información sobre la funcionaria, que comenzó su misión en Miami en marzo de 2011 y ha sido objeto de ataques verbales de los sectores hispanoparlantes más conservadores de esa ciudad.

      La decisión se hizo conforme al artículo 23 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, el cual estipula que el Estado receptor (de un diplomático) no estará obligado a exponer al Estado que envía los motivos de su decisión.

       El 8 de diciembre pasado, apoyado en dudosas grabaciones clandestinas, la cadena Univisión, vinculada al capital de cubanos contrarrevolucionarios emitió un reportaje sobre un complot antiestadunidense. La denuncia del plan fue hecha por un presunto profesor de informática de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Carlos Muñoz Ledo, quien junto con algunos estudiantes se infiltró en círculos diplomáticos, haciéndose pasar por piratas cibernéticos (hackers).

       Acosta Noguera ejercía como segunda secretaria de la embajada venezolana en México en 2007, cuando supuestamente Muñoz Ledo se comunicó con la diplomática para plantearle la posibilidad de realizar ataques cibernéticos contra instalaciones nucleares estadunidenses, lo que, según la trama montada por la televisora, despertó el interés de la funcionaria venezolana.

      Las acciones también buscarían dañar sistemas de cómputo de la Casa Blanca, la Agencia Central de Inteligencia, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Defensa y la Agencia de Seguridad Nacional.

       En el montaje de Univisión, Muñoz Ledo dijo que después de los ataques informáticos se procedería a hacerlo de manera física, pero no dio detalles. Tampoco precisó el papel de la embajada cubana en la ciudad de México.

       Mohammad Hassan Ghadiri, embajador de Irán en México entre 2007 y 2010, confirmó a Univisión haberse reunido con los universitarios, pero negó que la legación haya aceptado respaldar un plan en ese sentido.Eso no es nuestro trabajo, dijo Ghadiri a la televisora. Me parecieron agentes de la CIA.

       Tras la difusión del montaje, la legisladora ultra-derechista, Ileana Ros-Lehtenien, y otros congresistas del estado de Florida, pidieron al Departamento de Estado investigar el pasado de Acosta Noguera y, de confimarse la versión, la declarara persona non grata, lo que en el lenguaje diplomático implica la inmediata expulsión.

    Fuente: La Radio del Sur

    No hay comentarios.

    Prensa Libre

    "La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
    Karl Marx