¡Combatientes por el Socialismo Científico!

¡¡Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista hacia la construcción del Estado Obrero-Campesino y Comunal!! | Voz Proletaria | La Voz del Proletariado Venezolano

sábado, 28 de abril de 2018

En Falcon: Analizan posibles escenarios polìticos y las acciones del pueblo organizado


Coro, 17 de abril 2018, Voz Proletaria.- En Coro, ciudad capital del estado Falcón al occidente de Venezuela, se llevo a cabo el ciclo de conferencias denominado “Análisis de posibles escenarios políticos y las acciones del pueblo organizado” propiciado por la cátedra “Fabricio Ojeda” de la Universidad Politécnica Territorial “Alonso Gamero” del estado Falcón en conjunto con la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista-Upra.

Nadia Mora, vocera nacional de la UPRA, fue la encargada de desarrollar dicho tema en los diferentes espacios programados para el desarrollo de dicho ciclo, tales como la biblioteca de la Uptagf, la Comuna Socialista “Elida Bustillo y la EPS “Los sueños de Hugo Chávez”.

“El propósito y la razón de esta actividad es propiciar un espacio para el análisis sobre la situación actual que vive el país”, expreso David Mosquera en las palabras de apertura en los espacios de la biblioteca “Ibrahim López García” de la Uptagf, y en nombre de la Cátedra “Fabricio Ojeda”. Esto como parte de la labor que viene desarrollando dicha cátedra con diferentes personalidades de la vida política nacional, preciso.

Caracterización del proceso actual
Para Nadia Mora, militante también del Movimiento Gayones, es importante iniciar por la caracterización del proceso antes de ahondar en los escenarios. A lo que refirió que este inicia con la introducción de las ideas socialistas en el país a principios del siglo xx y en su desarrollo han estado distintas corrientes y ha transitado por varias etapas. La etapa actual es caracterizada como democrática burguesa en descomposición. Y en el panorama internacional se vislumbran dos grandes bloques imperialistas, por un lado el bloque EEUU- UE y por otro el bloque Rusia-China enfrentados hoy día. También considera esencial la definición del enemigo principal, donde ubican al imperialismo norteamericano como el enemigo principal de los revolucionarios, y no el gobierno quien por ahora esta enfrentado a ese enemigo común. Por otra parte, y en relación a la crisis económica del país señala 4 elementos de la misma: 1) Impacto de la crisis del capitalismo, por ser Venezuela un país capitalista dependiente que se ha visto afectado por la crisis de la burbuja financiera de 2008 en EEUU y por la superproducción relativa de petroleo que hiciese caer los precios del barril de petroleo desde 2015 por la técnica del fracking; 2) Bloqueo financiero, evidente y palpable que ha impedido al país poder realizar las compras necesarias para la población debido a la imposición de sanciones como el Decreto de Obama-Trump, asi como el bloqueo de cuentas y sanciones a altos funcionarios; 3) Errores del gobierno en el manejo de la economía donde se perdió una época de abundancia como pocas veces para el desarrollo de las fuerzas productivas del país y por el contrario se acentuó la dependencia; 4) Debilidades del movimiento proletario para ponerse al frente de la dirección del proceso, existiendo aun hoy en día la dispersión, la falta de un programa y una plataforma de unidad. Destaca que de acuerdo con el ciclo de la producción capitalista Venezuela podría estar transitando de la crisis a la depresión.


Posibles escenarios
Respecto a los posibles escenario refiere que existen suficientes elementos que permiten sostener su probabilidad, estos son: 1) Profundización del bloqueo, intensificando las acciones de aislamiento del pais, más sanciones a altos funcionarios del gobierno y obstaculizando la emisión de documentos de la Republica; así también en lo militar a través de la OTAN y sus socios Colombia, Brasil y Guyana aumentando el cerco. 2) Situación revolucionaria, entendida esta como el momento en el que las masas, producto del agravamiento objetivo de sus condiciones de vida, no quieren seguir siendo gobernadas por quienes gobiernan y estos no pueden seguir gobernando como han venido gobernado; el avance incontenible de la inflación, la especulación y ciertas situaciones de ingobernabilidad permiten prefigurar dicho escenario que no necesariamente significaría el triunfo para los revolucionarios. 3) Negociación tipo Nicaragaua, que presupondría una entrega del gobierno momentáneamente para regresar posteriormente. El candidato Henrri Falcón pareciera jugar ese papel de transición. Pero esto seria muy peligroso. 4) Golpe de Estado militar, durante los últimos días se han realizado varias detenciones de militares por planes de conspiración. 5) Invasión extranjera directa, que aunque pareciera un escenario lejano, las declaraciones y el mensaje de Trump al Comando Sur de “prepararse para una posible liberación de Venezuela” ratifica que esta entre las opciones del imperialismo.

Es importante destacar que esta actividad se desarrollo por diferentes espacios, tantos universitarios, como comunitarios y productivos, encontrando en las intervenciones de los participantes una significativa resonancia por los planteamientos expuestos, así como también, plena coincidencias en que el pueblo venezolano esta enfrentando la situación actual con resistencia y lucha.
Compartir:

0 Deja tus comentarios:

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".
Karl Marx

Editorial Voz Proletaria

Editorial Voz Proletaria N° 114, Marzo 2018

Como hemos venido insistiendo en múltiples eventos y documentos desde hace más de una década, y sin dudas cada día la realidad confirma ...

Lo más leído...

Archivo de Publicaciones

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín de noticias

Voz Proletaria en Twitter

Voz Proletaria en Facebook

Síguenos en Google +

Seguidores en Google +