¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

viernes, 18 de agosto de 2017

Delegados de Prevención debaten propuestas a la Constituyente en el marco del Día Nacional de la Salud de los Trabajadores

Agencia Proletaria de Informacion.- Barquisimeto, 18 Agosto 2017

Con la presencia de más de doscientos delegados y delegadas de prevención, el CODESAVILA junto al INPSASEL debaten sobre la crisis en el sistema de salud pública y privada del país producto de la Crisis General del Capitalismo y sus repercusiones en la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

Cruz Camacaro (INPSASEL) expresa que solo la clase obrera organizada en los comités de seguridad y salud laboral, pueden prevenir las causas y evitar los efectos negativos en la salud derivados de la explotación en las fábricas donde los trabajadores están expuestos a condiciones de riesgo sin ningún o pocos equipos y métodos de protección.

Los médicos especialistas en salud ocupacional; Daniel Montero y Francisco González, exponen a los trabajadores que la lucha de la clase obrera debe estar dirigida hacia la construcción y consolidación de un Sistema Único Nacional de Salud, que el modelo actual solo obedece a los intereses de la burguesía y que el estado dedica más del 70% del presupuesto nacional de salud en el pago de pólizas privadas, que no satisfacen las necesidades del pueblo sino al afán de lucro de los propietarios de clínicas y aseguradoras privadas.

Flor Araujo (CODESAVILA) expresa que la clase obrera consciente de su rol histórico está aquí para plantear propuestas revolucionarias, harán llegar a la ANC la necesidad de transformar el sistema nacional de salud, que pueda garantizar la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras, así como el acceso a la salud de todo el pueblo. Recordó que el neoliberalismo impuesto en la cuarta república desmoronó el sistema nacional de salud con el único fin de privatizarlo, que es con la llegada del Comandante Chávez al poder que logra dar freno a esta práctica pero que no ha sido suficiente, basta mirarse aquí mismo en el estado Lara, donde la salud está bajo la administración de un gobernador opositor, cómo los hospitales están prácticamente fuera de servicio la mientras en sus alrededores proliferan los centros médicos privados. Una propuesta inmediata que harán a la ANC es el retorno al control de precios en los servicios de salud privados y el reconocimiento a la Alianza Interinstitucional de la Salud como instancia de participación de la clase obrera en la transición hacia un modelo socialista.

Culmina Flor Araujo indicando que hoy, en el marco del Día Mundial de Salud, la clase obrera reitera que la salud es un derecho fundamental, no una mercancía.

La crisis tiene salida y es revolucionaria

1 Deja tus comentarios :

  1. La clase obrera organizada debe continuar impulsando las transformaciones necesarias, saludamos esta iniciativa

    ResponderEliminar

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".