¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

domingo, 18 de diciembre de 2016

“Medidas económicas del gobierno atacan los efectos mas no las causas de la crisis”

➤ Así lo destacó Nadia Mora, vocera de la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista (UPRA) y militante del Movimiento Gayones


Caracas, diciembre de 2016. Voz Proletaria.- Desde la Dirección Nacional del Movimiento Gayones y del Frente Popular UPRA, se han venido estudiando las medidas implementadas por el gobierno bolivariano para enfrentar la arremetida de la burguesía criolla e internacional, llegando a la conclusión de que las mismas no atacan las causas, sino los efectos de la actual crisis económica que vive nuestro país.

“Apoyamos la acción de golpear a las mafias, sin embargo, creemos que se siguen atacando los efectos y no las causas. Se deben atacar a las mafias, empezando por los grandes capitalistas, dueños del capital financiero en el país”, afirmó Mora y además añadió que las medidas “que toma el gobierno de manera inesperada demuestran una gran improvisación, falta de planificación y control real de los aspectos fundamentales de la economía. La medida de golpe sorpresa a las mafias, es sólo una medida temporal, seguramente les será más cómodo traficar un billete de 20 mil que representa 200 billetes de 100; luego sacrificar a todo un pueblo para atacar a unos cuantos mafiosos, es completamente desacertado”.

Respecto a la prórroga, hasta el 2 de enero, para la circulación del billete de 100 bolívares que anunció este sábado el presidente de la República, aseveró que “se debió prever las consecuencias de las medidas, que ya de por sí, no acabarían con el flagelo del contrabando, ni con la inflación ni menos aún con la gran ofensiva de la burguesía. Todo esto expresa la ineptitud de algunos funcionarios los cuales, deberían ser destituidos de sus cargos.

Mora enumeró las medidas que a su juicio, servirán para superar la crisis actual. “Creemos que la salida es el control total de los medios fundamentales de producción, entre ellos la banca, pero no con un control policial o militar como se ha hecho hasta ahora y del que conocemos el resultado, sino con el control popular.

Los únicos que resolverán esta crisis serán la clase obrera en alianza con el campesinado. Fundamentalmente porque somos los más afectados, y por tanto, los que realmente estamos más interesados en salir de ella, además son los obreros y campesinos los que están ligados verdaderamente a la producción y a la distribución”, sentenció.

LA DERECHA SIN APOYO

La vocera de UPRA explicó que tanto el gobierno como la oposición, se encuentran en una difícil situación debido a la falta de apoyo popular y enfatizó que ninguno de los dos grupos se atreve a actuar de manera radical por temor a la respuesta que podrían dar las masas contra todos los culpables de la crisis.

“La derecha está dividida, dispersa en sus propuestas de sacar al gobierno, y no ha sabido capitalizar o está incapacitada de capitalizar todo el descontento social que existe. En el discurso se presentan como los salvadores del pueblo ante la crisis, pero se trata de demagogia pues responden a los intereses de la burguesía tradicional y al imperialismo norteamericano.

EL GOBIERNO BUSCA SOLUCIONES

Por otro lado está el gobierno, que con sus medidas improvisadas genera aún más descontento en el pueblo, aunque todavía cuenta con un importante apoyo popular. No dudamos que exista una ofensiva reaccionaria nacional e internacional de la burguesía imperialista y sus lacayos criollos, pero ante esa ofensiva, las medidas del gobierno son tímidas”, subrayó y añadió que se sumarán más dificultades el año próximo. “Será un año electoral y el derroche de recursos y populismo será enorme”.

Mora aseguró que el gobierno bolivariano se encuentra en una situación bastante difícil. “Una economía destrozada, un gobierno debilitado y con menguante apoyo popular. La burguesía los tiene agarrados por el cuello, éste podría ser el momento de una lamentable ofensiva reaccionaria”.

SITUACIÓN INTERNACIONAL

Es importante destacar -dijo Mora- que la crisis capitalista se sigue manifestando en el mundo, particularmente en este continente, donde los gobierno vienen tomando medidas que no son favorables a las mayorías trabajadoras, especialmente en Brasil y Argentina luego del arribo de gobiernos abiertamente de derecha al poder, y quienes ya han hecho leyes y medidas de recorte social. Ante esto, la respuesta de los pueblos ha sido salir a las calles a reclamar sus derechos conquistados, lo que les ha conllevado fuertes represiones, la típica la respuesta de gobiernos de derechas.

“En otros países las condiciones se deterioran igualmente, sobre todo en cuanto a los derechos sociales de las poblaciones humildes y trabajadoras”. Finalmente aseveró que “todos estos temas serán debatidos en la Tercera Convención Nacional de la Izquierda Revolucionaria (CONIR), espacio que se viene organizando desde hace tres años de manera comprometida por parte de la UPRA, para reunir a la izquierda revolucionaria del país.

Este año, la CONIR se realiza en el marco de la celebración del centenario de la Revolución Bolchevique y para honrar dicha celebración, promoveremos la organización de un comité revolucionario para organizar los actos de conmemoración de esta importante gesta”, concluyó.

La CONIR aún no tiene una fecha establecida, aunque se perfila para finales de enero en Caracas.

1 Deja tus comentarios :

  1. Excelente el análisis - político económico - mas allá de buscar el analgesisco o antipiretico para calmar a un pueblo desesperado y sin un horizonte definido. Debemos agrupar nuestras fuerzas y nuestros cuadros políticos.
    Las coyunturas deben con llevarnos a afianzar una estructura que nos permita avanzar hacia la construcción del socialismo científico.
    Desde Calabozo, edo. Guárico, hemos ido recogiendo la cosecha sembrada dentro de un modelo capitalista embuydo por las fuerzas reaccionarias. Además, de los ataques de una burguesía emergente, nacida dentro de una transición al socialismo. En consecuencia, disponemos de toda nuestra disciplina revolucionaria, marxista leninista para refundar nuestro movimiento obrero e ir hacia la conquista del poder político, y de alli Eregir la dictadura del proletariado para abolir la propiedad privada.

    ResponderEliminar

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".