¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

viernes, 23 de diciembre de 2016

Editorial Voz Proletaria 107: 2016, una dura prueba en el camino hacia la victoria

Último editorial de Voz Proletaria del año 2016, donde se hace un resumen del desenvolvimiento del movimiento revolucionario en nuestro país


Caracas, diciembre de 2016. Voz Proletaria.- Ni siquiera en estas fechas festivas de fin de año la lucha de clases rebaja su intensidad. El año que termina se puede considerar uno de los más difíciles de los últimos tiempos para el movimiento popular y la sociedad venezolana en general. La fuerte crisis económica que golpea de manera inclemente el bolsillo de los trabajadores, no parece llegar a su fin.

La caída de los precios de los hidrocarburos, principal negocio para el ingreso de divisas internacionales a nuestro país, unido al manejo deficiente de la economía por parte del gobierno, la corrupción, el despilfarro y la falta de voluntad política para someter a los explotadores. Estas situaciones se enlazan con la crisis cíclica del capitalismo, enmarcada en la crisis general por la que atraviesa este sistema explotador.

Otro factor importante en esta crisis y que juega un papel importante, ya que por sus características es objetivo, es el saboteo a la economía por parte del imperialmo y de la burguesía criolla que vive de la carroña y la importación. Este saboteo, denominado “guerra económica”, aunque ha jugado un papel formidable, es presentado por los reformistas de manera errónea como el único factor que mantiene al país sumido en la aguda crisis económica, obviando los otros factores ya mencionados.

Lo real de todo esto es que la interrelación de todos estos factores, así como la pugna de las potencias imperialistas por repartirse los recursos naturales de esta zona de influencia, encaminó a las masas, a inicios y mediados de año, en un peligroso reflujo o descontento que amenazaba en transformarse en un proceso de derechización. En los últimos cuatro meses del año, se presenciaron indicios de recuperación y cierta reanimación y disposición de combate de las masas, expresándose esto en movilizaciones y protestas, donde las organizaciones revolucionarias y de izquierda de distintas ideologías y tendencias, comenzaron a salir del letargo, y la participación política reapareció con nuevas actividades y movilizaciones populares. El proceso de negociación entre el ala conciliadora del gobierno y la reacción, es otro factor que pasará a jugar un papel importante.

Pero el papel fundamental, lo deben jugar las organizaciones revolucionarias, los trabajadores y el pueblo. Una vez más, hacemos el llamado al fortalecimiento del Frente Popular, instamos a todas las organizaciones de izquierda del país a superar los estragos causados por el reflujo en sus filas, apostando a la unidad con otras organizaciones revolucionarias, exhortamos a la creación de mecanismos internos que contemplen políticas de acuerdos, alianzas y unidad, haciendo a un lado disputas innecesarias y centrar sus ataques contra el enemigo común, la burguesía y el imperialismo. En este sentido, invitamos desde ya a la lucha en el año 2017, (que será mas complejo aún y comenzará en enero con la incorporación de nuevos billetes); hacemos el llamado a participar en la III Convención Nacional de la Izquierda Revolucionaria (CONIR) en Caracas, organizada por el Frente Popular UPRA como espacio para fortalecer el estudio y la formación ideológica, a reimplantar el optimismo y la seguridad en la necesaria victoria de nuestra lucha. Por ello invitamos a analizar todos los acontecimientos y las fechas de los 100 años de la Revolución Bolchevique de 1917 que llevó a la clase obrera y campesina al poder en Rusia.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".