¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

viernes, 11 de noviembre de 2016

Lara: obreros denuncian criminalización de la lucha sindical

➤ El histórico dirigente obrero larense José Novoa se refirió en fuertes términos a las llamadas instituciones de "justicia", a las cuales acusó de vendidas a los patronos



Barquisimeto, Noviembre de 2016. Voz Proletaria.- El presidente de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca (FBSTTCCP) del estado Lara, José Novoa realizó una serie de denuncias contra la fiscalía, la Inspectora del Trabajo y jueces del Poder Judicial, a los cuales califico de comprados y servidores de los intereses de los empresarios.

Novoa, quien dirige más de 140 organizaciones sindicales revolucionarias del estado Lara, agrupadas en la mencionada Federación, denunció el proceso de criminalización y judicialización de los conflictos laborales, lo cual "es un mecanismo que entra de manera paralela a la "guerra económica" para golpear a la vanguardia del proceso revolucionario y crear confusión (...) lo trabajadores debemos pronunciarnos de manera contundente frente a este método de judicialización de los conflictos que culmina incluso, con el sicariato de algunos dirigentes sindicales, que por organizar a los trabajadores y hacer conciencia en el seno de la clase obrera, son juzgados por jueces corruptos que han sido manipulados por el capitalismo a través de ofertas y situaciones de corrupción, que les llevan a abrir expedientes chimbos a los trabajadores y a abrir los procedimientos penales correspondientes".


Como ejemplo de esto, Novoa recordó "Tenemos el ejemplo del compañero Omar Núñez de Hidrolara, que recientemente cumplió un año detenido, por unos policías corruptos y extorsionadores. Ese compañero fue víctima de un fraude procesal y lleva un año en la cárcel”, Novoa hizo mención a “14 compañeros de la empresa Alentuy, que fueron condenados, unos a 4 y otros a 11 años de prisión porque simplemente trancaron una calle denunciando al malandro (Antonio) Nagen, dueño (para ese entonces) de la empresa Alentuy, por la violación de los derechos de los trabajadores con el despido de 350 trabajadores de un solo plumazo. El Ministerio del Trabajo, a través de la Inspectoría del Trabajo, aún no ha dado respuesta a esta situación”. Debe recordarse que la empresa Alentuy fue nacionalizada y hoy se cataloga como empresa socialista, pese a ello, el Poder Judicial continúa amedrentando a los trabajadores que hicieron posible esa nacionalización. “Los trabajadores de Alentuy fueron procesados y condenados. Algunos pagaron ya la condena y están bajo presentación, no se termina de realizar el juicio y continúan ante la sociedad como unos delincuentes”, denunció Novoa.


En el mismo orden de denuncias sobre la criminalización de la lucha sindical, Novoa sacó nuevamente a la luz la situación de la empresa EL TUNAL de Quíbor, la cual tiene como método favorito el sicariato para frenar la lucha de los trabajadores. “Esos señores nos asesinaron un trabajador en el municipio Jiménez y otro en el municipio Morán (El Tocuyo). Esos mismos señores, en Carnes del Paso pagaron a un sicario para que “le metiera un tiro en la cabeza a un trabajador por organizar un sindicato, el obrero perdió parte de la masa cerebral por el proyectil que le entró por el ojo”, esos sicarios, denunció el líder sindical Novoa “fueron pagados por el señor Alejo Hernández, alias “el tornillo” y su junta de malandros y socios”.


Las denuncias no terminan allí, Novoa manifestó que “existe una enorme cantidad de procedimientos penales como el caso de la empresa Vander Rohe y otros casos que se pierden de vista”. Fustigó a los funcionarios de la Inspectoría del Trabajo, donde “desvían los procedimientos administrativos para llevarlos a los tribunales que no corresponden, violando de manera flagrante el orden constitucional que establece que todos los ciudadanos debemos ser juzgados por los jueces naturales y si los procedimientos son producto de las relaciones laborales, lo jueces correspondientes deben ser los jueces laborales y no los penales”, esto demuestra claramente que hay “un proceso totalmente fraudulento”, denunció Novoa.

FEDECÁMARAS y el uso de mujeres para abrir procedimientos penales contra trabajadores

El presidente de la Gigante Obrera del estado Lara, FBSTTCCP, denunció las acciones de los patronos privados, quienes en su lucha contra los derechos laborales, utilizan algunas leyes como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia. “FEDECÁMARAS y los dueños de empresas desvirtúan el espíritu social de la ley que protege a las mujeres contra la violencia. Una Ley que protege a nuestras camaradas de la violencia sistemática del capitalismo (…) ese instrumento creado por la revolución, hoy es manipulado de manera fraudulenta por estos inescrupulosos y criminales empresarios”.


Novoa explicó que estos mecanismos criminales consisten en “nombrar en las oficinas de Recursos Humanos de las empresas a damas, inocentes y profesionales en esas áreas de la administración, para cuando los sindicatos acudan a reclamar los derechos que son violados flagrantemente por los patronos, inmediatamente salen denunciados por “agresión verbal” por supuestas agresiones contra estas damas, que no han existido en ningún momento”. Este preocupante método “cada día se convierte en el mecanismo para arremeter contra el movimiento obrero”.

Como muestra, “tenemos el caso del compañero Yoel Ballesteros, Secretario General del Sindicato de la empresa Tubrica. Ese compañero fue vilmente sancionado por la Inspectora del Trabajo; una denuncia que la propia fiscalía había desestimado por no tener pruebas, le sirvió a esta “ilustre” funcionaria para atentar de manera criminal contra la estabilidad de los trabajadores”. Estas acciones preocupantemente repetitivas, no sólo atentan contra la estabilidad de los trabajadores, sino contra “el derecho constitucional que tienen los dirigentes sindicales como lo es el fuero sindical, atenta contra la inamovilidad (laboral) que es un decreto nacional de orden público que debe respetarse porque fue emitido de manera legal por el proceso bolivariano”, explicó Novoa.

Recordó que el proceso de la Inamovilidad Laboral inició en el país en el año 1998 y que hoy “está siendo violado de manera sistemática por estos sinvergüenzas y corruptos que se encuentran en las inspectorías del trabajo. Esto no es más que un ejemplo de cómo se violentan los derechos de los trabajadores”.

Otros casos de criminalización de la lucha sindical

José Novoa, recalcó otro asunto de envergadura, se trata del caso del Matadero Industrial de Centro Occidente (MINCO), “tenemos el caso de los trabajadores de MINCO, que es el matadero industrial que tenemos en Veragacha. Estos señores (de la Inspectoría del Trabajo) en un procedimiento mental del señor Óscar Álvarez que todavía no nos explicamos, dice que SINBOTRAALIMENTOS, que es un sindicato constituido de manera revolucionaria, no tiene potestad para discutir la convención de los trabajadores afiliados a este sindicato que pertenece a la FBSTTCCP”. 


Novoa, en compañía de los trabajadores de MINCO, se pregunta “¿Cómo es posible que un matadero que procesa carne de bovino, de porcino, que procesa carne para hamburguesas, esa empresa que está en manos de esos saboteadores que hacen que un kilo de carne cueste hasta 7 mil bolívares a través del bachaqueo, esos mismos ladrones y corruptos, son protegidos por el señor (inspector) Álvarez, quien afirmó que esa empresa no pertenece al sector alimento?, ¿Creen que eso sea posible, que un matadero no pertenezca al sector alimentos? Según ese señor, ese matadero no pertenece al sector alimentos”.

Aseguró el líder de la clase obrera, que el Inspector Óscar Álvarez sí pertenece a un sector, “al sector de los corruptos, mandados por los ladrones que le pagan y tarifan sus servicios a estos inspectores corruptos”. Otro argumento para impedirles la discusión de la convención, es que los trabajadores del sindicato no están afiliados, “en el expediente reposan todas las inscripciones de los trabajadores en el respectivo sindicato y de manera fraudulenta ese inspector no las vio”.

Intransigentes con los corruptos

El presidente de la FBSTTCCP del estado Lara, José Novoa aseguró que “debemos ser irreverentes contra los corruptos y los criminales, que son los ladrones que están en las empresas y en las instituciones del Estado”, aseveró que “apoyamos las políticas del gobierno bolivariano y por otra parte ratificamos que nosotros los trabajadores estamos en contra de esa guerra criminal impulsada por FEDECÁMARAS, CONSECOMERCIO, VENAMCHAM y por todos los apátridas, la cual es una agresión imperialista contra Venezuela”.


Finalmente, Novoa hizo un llamado a la clase obrera, “hay que identificar al enemigo, el enemigo no es el gobierno bolivariano, no es Nicolás Maduro, no es el Ministerio del Trabajo, los enemigos son los funcionarios infiltrados y corruptos, eso hace que nuestra protesta se diferencie de las protestas de los enemigos de la patria”. Desde la clase obrera, se dirigieron a todo el pueblo: “avancemos con firmeza, no tengamos dudas, la única alternativa que tienen los pueblos, es la construcción del socialismo”.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".