¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

sábado, 29 de octubre de 2016

Voz Proletaria: 23 años al lado de los trabajadores

El medio de comunicación marxista llega a los 23 años manteniendouna línea en favor de los trabajadores


Caracas, octubre de 2016. Voz Proletaria.- La prensa escrita es una de las principales armas en todas las guerras que se han librado en la humanidad. La lucha de clases, que es una guerra permanente que no se detiene, sino que unas veces es abierta y otras veces más disimulada, requiere de el buen uso de la propaganda para definir importantes batallas en los ámbitos ideológicos, políticos y económicos.

Vladimir Lenin, como uno de los más grandes organizadores revolucionarios de todos los tiempos, conocía estos principios y trabajaba en base a ellos. Ya en 1902 expone en un artículo llamado “¿Por dónde empezar?”, los principios básicos de la propaganda revolucionaria partiendo de la prensa escrita.

El mencionado artículo luego se convertiría en un libro mundialmente conocido y que es de obligatoria lectura para cualquier partido que se tome en serio los objetivos revolucionarias de cambio social. En el libro titulado “¿Qué hacer?” Lenin explica detalladamente el papel y las características que debe tener un periódico revolucionario para organizar la lucha de los trabajadores. Todo partido revolucionario, dentro de su estructura de mando, dirección o Comité Central, debe manejar un órgano oficial, a través del cual, las líneas de ese partido se llevarán a las masas. En otras palabras, el periódico es el enlace entre la dirección y la militancia del partido y entre ésta y las masas. La revolución de octubre hubiera sido imposible sin la existencia de un periódico combativo que propagara las líneas de acción dictadas por los bolcheviques con Lenin y Stalin al frente.

Stalin afirmaba a este respecto que los proletarios y su partido se comunican en un mismo idioma, el de la prensa escrita.

En base a estos principios fundamentales, un grupo de obreros revolucionarios larenses, a finales de la década de 1980, en vista de la traición de los revisionistas en todo el mundo y particularmente en Venezuela, donde la traición a los postulados del marxismo se expresaba mediante acuerdos para obtener cuotas de poder en el Estado burgués, deciden hacer lo que ellos posteriormente llamarán “el retorno a los clásicos”.

Estos pequeños núcleos de obreros revolucionarios se embarcaron en el estudio del marxismo leninismo y en 1993, en medio de duras batallas contra el enemigo de clase, fundan el periódico que sería el primer andamio para la construcción del futuro partido del proletariado. El periódico llevó por nombre “Gayones”, en honor a la combativa tribu aborigen que combatió a los españoles y a los mantuanos durante 400 años hasta ser casi totalmente exterminada.

El periódico, al poco tiempo cambió su nombre por Voz Proletaria y fue el motor para que esos pequeños grupos de obreros se expandieran a nivel nacional, convirtiéndose hoy en día en una organización combativa que cuenta con presencia en 18 estados de la geografía nacional con auténticos cuadros marxistas leninistas, prestos para el combate y para el fortalecimiento de la vanguardia revolucionaria.

Voz Proletaria cuenta con una rica historia que aún no ha sido escrita. Las anécdotas de los dirigentes fundadores nos hacen pensar en la represión a la que eran sometidos los luchadores populares en ese entonces, cuando las libertades democráticas estaban limitadas a su mínima expresión.

José Novoa, uno de los fundadores de Voz Proletaria y actual presidente de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, relata que la mayoría de los responsables de la impresión del periódico sufren en la actualidad de secuelas en la espalda “porque en muchas ocasiones debían huir de la represión policial cargando las pesadas máquinas con sus brazos”.

En los actuales momentos, Voz Proletaria no escapa de los problemas que atraviesa nuestra nación, donde una profunda crisis económica ha encarecido los costos mínimos para la impresión. Sin embargo, Voz Proletaria continúa informando por distintas vías, se imprime con materiales artesanales y por vía web sigue apareciendo de manera consecuente.

Los tres objetivos principales de Voz Proletaria siguen teniendo la misma actualidad de hace 3 años, cuando señalábamos, durante la octava Asamblea Nacional del Movimiento Gayones, que la línea editorial continuará férreamente bajo los principios científicos universales del marxismo leninismo.

Estos objetivos fundamentales son:

1.- Hacer que los trabajadores quieran marchar por el camino de la revolución: Para eso denunciamos la opresión capitalista sobre las masas, las guerras, los asesinatos, las cifras de hambre, enfermedades, destrucción del medio ambiente y todos los males que produce el sistema capitalista y, al mismo tiempo informamos sobre la necesidad de eliminar el capitalismo y en su lugar, instaurar un nuevo modo de producción donde no exista la explotación.

2.- Crear, mantener y desarrollar la unidad entre las masas y la vanguardia proletaria: Para este aspecto, es necesaria la intensa labor de informar sobre cómo se debe llevar a cabo la organización de las masas, los métodos para enfrentar las diversas coyunturas, y como se deben llevar a cabo las diversas formas y tipos de lucha contra el sistema capitalista y sus defensores, bien sea la lucha política, ideológica y económica.

3.- Diseñar una verdadera conciencia de clases: En esta labor, profundizamos el aspecto teórico y político. Las masas populares deben tener acceso a nuestra ideología política científica, dominar las tesis marxistas y revolucionaria para saber cómo unir la práctica con la teoría.

Voz Proletaria ha mantenido siempre una línea editorial revolucionaria firme en los principios, defensora de los intereses de las masas, con una actitud hostil contra todos aquellos que atentan contra los intereses del proletariado; Voz Proletaria jamás se ha prestado ni se prestará para traicionar a los oprimidos y desamparados; Voz Proletaria continuará denunciando a todos aquellos que estén en contra de los sagrados intereses de nuestro pueblo explotado; Voz Proletaria va a desenmascarar no sólo a los burgueses, sino también a los quinta columnas, infiltrados, burócratas y a todos aquellos traidores que se hacen pasar por revolucionarios para llenar su bolsillo. Voz Proletaria no somete su línea editorial a chantajes ni presiones de ningún tipo porque nuestra fuerza material es aquella que hace la historia, es la fuerza de las masas en su victorioso camino hacia una nueva sociedad, hacia el socialismo científico. Esa ha sido, es y seguirá siendo nuestra perspectiva de lucha de clases en el marco de la comunicación social.

Se funda el Movimiento Gayones
La desintegración del campo socialista en Europa del este y la inminente caída de la Unión Soviética, llenaban de pesimismo a los revolucionarios del mundo. Sin embargo, los marxistas leninistas, quienes luchaban contra el revisionismo sabían que la caída del Muro de Berlín era sólo un retroceso, más no el final de la histórica lucha del proletariado por lograr el socialismo.

Las organizaciones marxistas leninistas comenzaron a surgir de manera independiente, al margen de las políticas conciliadoras de los revisionistas. En Venezuela, grupos de comunistas que venían de la lucha en la organización “Pueblo Unido” y otros disidentes del Partido Comunista, deciden llevar adelante las luchas comunitarias y sindicales en Barquisimeto. Nace así el Movimiento Gayones.

Desde entonces, los Gayones, llamados así en honor a una aguerrida tribu que resistió la colonización hasta ser prácticamente exterminada, se han mantenido y llevado adelante el programa marxista leninista de la clase obrera. Hoy el Movimiento Gayones tiene presencia orgánica en 18 estados de la geografía nacional y cuenta con importantes espacios en el área sindical, llegando a agrupar centenares de organizaciones obreras.

Los Gayones tienen sus objetivos tácticos y estratégicos enmarcados en los postulados del socialismo científico.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".