¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

sábado, 29 de octubre de 2016

Libro: La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo

➤El libro fue una profunda crítica a los partidos revolucionarios de Europa, quienes desde posiciones extremistas, obviaban la importancia de las alianzas y los acuerdos


Caracas, octubre 2016. Voz Proletaria.- Una de las obras más representativas para la utilización de la táctica política correcta por parte de los partidos revolucionarios, fue escrita por Vladimir Lenin en abril del año 1920.

El libro fue una profunda crítica a los partidos revolucionarios de Europa, quienes desde posiciones extremistas, obviaban la importancia de las alianzas y los acuerdos que deben sellar los comunistas con partidos de otras tendencias.

Lenin fustigaba a los marxistas puros, quienes pretendían romper con la socialdemocracia y se encerraban en los estrechos marcos de sus organizaciones sin entender que la revolución la hacen las masas y no los líderes o caudillos como afirmaban los blanquistas.

La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo, en su capítulo VI y VII se basa en la necesaria participación de los comunistas en los sindicatos y en el parlamentarismo burgués reaccionario, a utilizar estas plataformas, no como un vehículo para hacer la revolución, ya que la revolución no se logra con elecciones, sino para propagar el programa revolucionario entre las masas.

En el capítulo VIII reclama lo que adelantamos más arriba acerca de la pureza que pregonaban algunos partidos europeos, quienes se negaban a pactar compromisos con otras organizaciones. Lenin opinaba esto de ellos: “Las gentes ingenuas y totalmente faltas de experiencia se figuran que basta admitir los compromisos en general, para que desaparezca todo límite entre el oportunismo, contra el que sostenemos y debemos sostener una lucha intransigente, y el marxismo revolucionario o comunismo. Pero esas gentes, si todavía no saben que todos los límites, en la naturaleza y en la sociedad, son variables y hasta cierto punto convencionales, no tienen cura posible, como no sea mediante un estudio prolongado, la educación, la ilustración y la experiencia política y práctica”.

Lenin asegura así que los compromisos son necesarios, pone como ejemplo a los obreros que se ven obligados a aceptar compromisos con sus odiados enemigos de clase y no por ello disminuye la naturaleza clasista de sus luchas.

Al mismo tiempo, Lenin marca una diferencia entre los compromisos necesarios, que son producto de las condiciones objetivas de los compromisos con fines oportunistas. “No hay una receta. Es preciso contar con la propia cabeza para saber orientarse en cada caso particular”.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".