¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 4 de octubre de 2016

Lara: Burócratas despiden ilegalmente a trabajadores

Los despidos se realizan sin importar condiciones especiales, fueros laborales, fuero maternal o paternal, si se trata de delegados de prevención o inamovilidad laboral


Barquisimeto, octubre de 2016. Voz Proletaria.- La Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca del estado Lara, (FBSTTCCP) denunciaron una serie de despidos ilegales realizados por la gerencia de la red de Abastos Bicentenario en la región larense.

A raíz del decreto del Presidente Nicolás Maduro de reestructurar la Misión Alimentación y crear una megacorporación con la fusión de Abastos Bicentenario, Mercal, PDVAL y CVAL, los burócratas de las mismas han procedido de manera ilegal, entendiendo la reestructuración como una liquidación del mismo modo como hacen las empresas capitalistas en aquellos países donde no existen leyes de protección de los trabajadores.

José Novoa, Presidente de la FBSTTCCP denunció que los “burócratas que han instalado en estas instituciones empiecen a hacer despidos, violentando el derecho a lactancia, la inamovilidad por maternidad, la inamovilidad decretada recientemente por el presidente Nicolás Maduro, la condición de delegado de prevención...”

El decreto presidencial 2.245 publicado en Gaceta Oficial Nro 40.852 con fecha viernes 16 de febrero de 2016, establece la “reorganización, restructuración redimensionamiento, transformación y reimpulso de la Misión Alimentación y del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación en el marco de la Agenda Económica Bolivariana”. Al contrario de esto, destaca Novoa “debe quedar claro que no se trata de una liquidación”.

Por su parte, Eliezer Vargas, Vicepresidente de esta Federación de trabajadores destacó “la ley del trabajo establece que para hacer despidos, debe haber un procedimiento en la Inspectoría del Trabajo. es decir, un procedimiento de calificación”. Sin embargo “ellos están despidiendo a los y las trabajadores arbitrariamente con la excusa del decreto presidencial”.

Cabe destacar que en Lara han despedido a 70 trabajadores aproximadamente, pero a nivel nacional la cifra asciende a más de 4000.

Funcionario asesor de presidencia de Abastos bicentenario de Barquisimeto
firmó contra Maduro
Otro hecho que llama la atención es que el fin de semana, (23, 24 y 25 de septiembre) la empresa despidió a toda la junta directiva del sindicato de trabajadores de Barquisimeto.

La directiva de la empresa, luego de anunciar los despidos fuera de ley, intentó desalojar a los líderes sindicales de la oficina sindical, espacio que ocupan legalmente por el hecho de haber sido electos democráticamente por todos los trabajadores. Para esta acción, utilizó efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado que desde hace varios días amedrentan a los defensores de los derechos laborales de sus compañeros de trabajo.

Ante esto, la FBSTTCCP que agrupa más de un centenar de sindicatos en el estado, condenó las acciones y ha realizado permanente acto de presencia en solidaridad con la clase obrera amedrentada por burócratas.

Respecto a esto, los trabajadores denunciaron con pruebas que Luis Enrique Gandica, asesor de presidencia de Bicentenario firmó en contra del Presidente Nicolás Maduro para el referendo revocatorio que quiere implementar la derecha.

En una nota de prensa, la FBSTTCCP declaró que la LOTTT “promulgada por el Comandante Supremo Hugo Chávez el 30 de abril del 2012 y que llamó a los trabajadores a defenderla por encima de lo que fuera (...) está siendo pisoteada por los actores que dirigen la empresa”, “pisoteando esa ley al desconocer su contenido despidiendo a los trabajadores sin ninguna justificación... cabe destacar que toda la dirigencia sindical despedida está plenamente identificada con el proceso bolivariano” concluye la comunicación de la federación obrera.

“Vamos a llevar esta batalla y todas las batallas que sean necesarias hasta las últimas consecuencias” afirmó Novoa.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".