¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 11 de octubre de 2016

Editorial Voz Proletaria 105: La lucha debe ser frontal y revolucionaria

Voz Proletaria Nro 105. Edición correspondiente entre el 10 y 20 de octubre de 2016


Caracas, octubre 2016. Voz Proletaria.- Los sucesos en América Latina y el mundo demuestran la agudización de la lucha entre explotadores y explotados a nivel internacional. Las contradicciones entre los bloques imperialistas rivales conducen a una delicada situación de conflicto entre potencias que poseen enormes arsenales nucleares.

La lucha por el reparto del mundo hace que los imperialistas impongan el saqueo contra los países dependientes, situación que se hace más precaria en la medida que la crisis actual llena de miseria a los países más vulnerables. Estos países, a su vez se levantan en contra de las políticas de saqueo de los imperialistas. Esto queda demostrado con las iniciativas de los pueblos para enfrentarse a los capitalistas. Una de ellas se realizó a inicios de este mes de octubre, la Jornada Antiimperialista y Revolucionaria en Argentina, donde participaron organizaciones y frentes revolucionarios de todos los rincones del planeta. En la actividad organizada por el Frente Internacional Liga Internacional de los Pueblos en Lucha, nuestro país tuvo participación.

El Frente Popular llamado Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista (UPRA) envió un mensaje donde se explica a los compañeros de todos los continentes. la situación interna de nuestro país, sus causas y consecuencias, así como también las tareas organizativas del proletariado venezolano frente a esta difícil coyuntura.

Un tema que ha sido noticia los últimos días es la situación que se vive en Colombia luego de la estrecha victoria del No en el plebiscito que convocara el presidente de ese país y la guerrilla FARC. No se puede decir que la actitud de la guerrilla haya sido la más correcta, pero lo que queda claro es que la inmensa mayoría del pueblo colombiano rechazó este pote de humo de las clases dominantes.
Cualquiera de los resultados de ese referendo consultivo habría dejado intactas las condiciones de pobreza, terrorismo y hambre que dieron origen a la guerra en el vecino país.

En el Medio Oriente, las hostilidades entre las potencias imperialistas Rusia y Estados Unidos llegan a un punto delicado. Los norteamericanos ordenaron a los rusos abandonar Siria y al no poder bombardearlos y saquearlos, procedieron a un peligroso chantaje, cancelar la cooperación en materia nuclear. Por su parte Rusia anunció que incrementaría su presencia en el país árabe,

Venezuela sigue en medio de una tensa calma. La crisis interna parece dar algunas muestras muy mínimas de recuperación, hay optimismo entre los reformistas por la subida de los precios del petróleo, pero la situación de la clase obrera es la misma de explotación y robo.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".