¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

jueves, 25 de agosto de 2016

¿Quiénes se benefician realmente con el ajuste salarial?

A pesar que el aumento llegó aproximadamente a los 65 mil bolívares, la penuria no disminuye, sino que por el contrario se acrecienta


Caracas, agosto 2016. Voz Proletaria.- El aumento del salario anunciado por el Presidente de la República Nicolás Maduro, ha traído más preocupaciones que alegrías debido al alto costo de la vida que la profunda crisis que atraviesa nuestro país acentúa.

A pesar que el aumento llegó aproximadamente a los 65 mil bolívares, la penuria no disminuye, sino que por el contrario se acrecienta, ya que el costo de los precios de los productos básicos se ha duplicado y en algunos casos triplicado.

El fenómeno de la especulación a nivel micro y macro, ha hecho que el llamado aumento se vuelva “sal y agua”. Esto se debe a que no existe un control efectivo y los llamados “precios justos” han sido reemplazados por un evidente acuerdo de liberación de precios.

El fenómeno de los salarios convertidos en “sal y agua” se conoce en economía política como Ley de la tendencia decreciente del salario real. 

Para entender a cabalidad el asunto, hay que distinguir entre el salario nominal y el salario real.

El salario nominal, es aquel que se expresa en dinero, consiste en la suma de dinero que el obrero recibe a cambio de la fuerza de trabajo vendida al capitalista. Este salario nominal por sí sólo no permite formarse una idea de cuál es el verdadero nivel del salario. Puede ocurrir que el salario permanezca sin cambios, pero al aumentar los precios de los artículos de primera necesidad y los impuestos, el salario, de hecho, baja. Incluso, puede aumentar el salario nominal, pero si los precios de los bienes, impuestos, transporte, etc., en el mismo período aumentan todavía más, el salario sufre una disminución.

El salario Real, es aquel que se expresa en los medios de sustento o productos de primera necesidad. Indica qué y cuántos productos de primera necesidad está en capacidad de adquirir el trabajador con su salario en dinero.

La magnitud del salario real del obrero se determina por una parte de la cuantía del salario nominal y de otra, del precio de los artículos de primera necesidad, los impuestos, servicios, etc.

Teniendo esto claro, podemos observar con bastante nitidez a quién beneficia el ajuste de salarios efectuado en nuestro país. El aumento del salario nominal anunciado por el Gobierno Bolivariano, fue contrarrestado de inmediato por un aumento exorbitante de los precios de los artículos y los servicios. El transporte ha sido uno de los protagonistas de una exagerada subida de precios.

La especulación y la inflación hicieron que de hecho, el aumento del salario nominal se convirtiera en una enorme disminución de los salarios reales de los trabajadores. Los verdaderos beneficiados de esto fueron los capitalistas, quienes al vender sus productos muy por encima de su valor, obtienen ganancias fabulosas a costa del sacrificio del porcentaje de aumento del salario nominal.

La falta de medidas realmente revolucionarias de congelación de precios y control, han permitido que la crisis se profundice, empeorando las condiciones de vida y acelerando el proceso de pauperización y pobreza extrema, la indigencia y la delincuencia continúan desbordando las ciudades venezolanas. El factor clave se llama: pacto con la burguesía en perjuicio de los trabajadores y los sectores populares.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".