¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

viernes, 1 de abril de 2016

La reforma de la ley del BCV es declarada inconstitucional por el TSJ

Continúa la disputa entre los distintos poderes del Estado burgués


Caracas, abril 2016. Voz Proletaria.- La Sala Constitucional, órgano del Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional la reforma a la ley del Banco Central de Venezuela (BCV) aprobada por la Asamblea Nacional en su sesión del 3 de marzo de 2016. Así lo afirmaron mediante un comunicado de prensa, donde se declara que "en ejercicio del control preventivo de la constitucionalidad de las leyes, previsto en el artículo 214 del texto fundamental,se declara la inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Parcial del Decreto Número 2.179.

Una comparación a través de un estudio de las constituciones de Estados donde los Bancos Centrales fungen como instituciones públicas y autónomas, llevó a la Sala Constitucional a la conclusión que los directivos del BCV deben ser designados exclusivamente por el Poder Ejecutivo.

La reforma aprobada por el Parlamento a la mencionada ley, afirma el TSJ, viola lo establecido en el cardinal octavo de la Disposición Transitoria Cuarta de la Carta Magna, por lo que, al pretender atribuirse funciones de competencia para designar, remover y ratificar al presidente y demás directivos del BCV, la Asamblea Nacional se coloca al margen de los preceptos constitucionales.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dejó claro que con la pretendida reforma, los partidos políticos de oposición derechista, incurren en desviación de poder al pretender controlar para sus fines una institución como el BCV, el cual es el ente emisor autónomo.

Los episodios de forcejeo entre el Poder Legislativo por un lado y el Ejecutivo y Judicial por el otro ponen en evidencia el caldeado momento político que vive nuestro país, donde las facciones de la burguesía (roja y derechista) se pelean cada espacio de la administración del viejo y corroído Estado burgués venezolano. En cualquier momento estas disputas, sumadas a la crisis que atraviesa el país podrían generar actos de violencia por parte de los partidos de derecha, quienes buscarían por la fuerza imponer las leyes que son bloqueadas por vías aparentemente legales.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".