¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

lunes, 22 de febrero de 2016

Trabajadores de la empresa IVILA C. A. (Lara) despedidos, agredidos y amenazados

Luego del fraudulento despido por parte de la patronal de la empresa IVILA C. A. que viola lo establecido en el artículo 148 de la LOTTT, trabajadores denuncian agresiones por parte del personal de vigilancia, quienes les amenazaron con retaliaciones

Fachada de la Industria del Vidrio de Lara Compañía Anónima (IVILA C. A.)
Barquisimeto, febrero 2016. Voz Proletaria.- Personal de la empresa privada de vigilancia que presta servicios en IVILA C. A., y cuyo propietario es un funcionario del CICPC, amedrentaron, golpearon y amenazaron a miembros del Sindicato Bolivariano de Trabajadores del Vidrio del estado Lara (SIMBOTRAVIDEL), quienes denunciaron ante la inspectoría del trabajo las intenciones fraudulentas de la empresa de despedir a más de un centenar de trabajadores.

Así lo manifestó vía telefónica a Voz Proletaria Alexander Rivero, obrero agredido y quien es miembro del sindicato y parte de la directiva de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores de la ciudad, el campo y la pesca del Estado Lara (FBSTTCCP).

Rivero destacó que más de 120 familias se verán afectadas ante la fraudulenta decisión de la empresa, y la calificó como una acción política para sumarse a los planes de saboteo económico de la burguesía contra el gobierno nacional. Argumentó esto, destacando que el INPSASEL realizó una inspección rutinaria a finales del pasado año 2015 a las instalaciones y determinó que debían paralizar el horno de soplado y repararlo, ya que estaba muy deteriorado, a lo que la empresa se comprometió.

Horno paralizado por deterioro
Pero: "Pasó el mes y llegamos a este año y la empresa no acató de ninguna manera la reparación, violentando la normativa que le dejó el Inpsasel en conjunto con los delegados de prevención y el sindicato. Ahora está pasando que la empresa, aprovechando el momento político que está viviendo Venezuela, aprovecha de decir que no hay materiales refractarios para la reparación del horno, que no ha conseguido presupuesto..." señaló Alexander Rivero.

Comunicación oficial del soborno de la
empresa, firmada y sellada por el gerente de 
RR.HH Edgar Quiroz
Bajo esa excusa, la patronal de IVILA C. A. anunció la paralización indefinida del departamento donde se encuentra el horno, con el respectivo despido de los trabajadores, a quienes está ofreciendo las llamadas "cajitas felices" que no son más que sobornos para que los trabajadores renuncien sin activar la LOTTT en lo que concierne a la protección del salario y las prestaciones sociales del trabajador y del derecho al trabajo, especificado en el artículo 148 de la misma.

La "cajita feliz" establece, según comunicó oficialmente la empresa a través del gerente de Recursos Humanos Edgar Quiroz, en un arreglo que suma 12 meses de salario a quienes renuncien en lo inmediato (antes del 24 de febrero); arreglo más 9 meses de salario a quienes renuncien antes del 3 de marzo y arreglo con 6 meses de salario a los trabajadores que renuncien antes del 9 de marzo. Esto constituye un amedrentamiento, chantaje o presión sancionado en la Ley Orgánica del Trabajo.


La respuesta de la totalidad de los afectados fue rechazar las llamadas "cajitas felices" y pedir la reubicación en otros departamentos de la misma empresa, poniendo por delante la estabilidad laboral. Se espera pronunciamiento de la Inspectoría del Trabajo para definir acciones por parte de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores en defensa de los trabajadores afectados.

Ante el reclamo de los trabajadores de cómo es posible que afirmen que no hay dinero para reparar un horno, pero si para las "cajitas felices", la empresa "se esconde ante ese tipo de preguntas, las esquivan", señaló el directivo de la FBSTCCP, Alexander Rivero.

Situación irregular

Al final de la jornada laboral, algunos trabajadores y miembros del sindicato fueron interceptados por un grupo de individuos que pretendían revisarles los bolsos. Los sujetos afirmaron ser miembros del equipo de vigilancia, pero se negaron a identificarse y luego de la negativa de los trabajadores a permitir requisas, comenzaron a agredirlos y a proferir amenazas de retaliaciones por ser el director de la empresa de vigilancia un comisario del CICPC.

Imágenes de frente y perfil de los sujetos que agredieron y amenazaron a los trabajadores
"El tipo me amenazó, me dijo: dame tu nombre y el tipo sacó una planilla con unas identificaciones que tenían del CICPC, para ser específico..." denunció Rivero, quien además dijo que procederá a "evaluar todas estas medidas para consultarlo con la Federación (FBSTCCP) para ver que medidas vamos a tomar al respecto". Cabe destacar que los dos sujetos se retiraron hacia la oficina del Recursos Humanos de la empresa.

Declaraciones de Alexander Rivero

Copy of Alexander Chala_20160222_171938.wav

3 Deja tus comentarios :

  1. Ese Gerente Edgar Quiroz es un perro......

    ResponderEliminar
  2. COMPATRIOTAS DE IVILA,USTEDES TIENEN QUE UNIRSE Y ENFRENTAR A ESE GERENTE POR TODOS LOS FRENTES DE BATALLA Y PRINCIPALMENTE UTILIZANDO ALGO MUY PRECIADO QUE NOS DEJO NUESTRO COMANDANTE Y LES HABLO ES DE LAS LEYES LABORALES Y DE HACER CUMPLIR NUESTROS DERECHOS....

    ResponderEliminar
  3. Le informo que el dia Martes 01 de Marzo de 2016 hubo en la empresa una reunion de accionista la cual salio publicada la convocatoria en el diario el Informador del dia Lunes 29 de Febrero de 2016 y varios trabajadores se reunieron con el socio mayoritario y le plantearon el problema del horno a lo que el expuso que estaba muy dificil su reparacion ya que no contaban con las divisas y que aparte de eso ellos tenian que pagarla a mil bs (1000,00) o mas y eso era imposible y la unica solucion que veia posible era que los trabajadores siguieran insistiendo ante el señor Edgar Quiroz para lo de la CAJITA FELIZ que esta ofreciendo y asi poder seguir negociando para que ofrezca un poco mas de dinero....A todo esto y en opinion personal esto se ve a simple vista que el empleador no tiene ninguna buena intencion de reparar el horno de soplado,aun sabiendo que se comprometio ante el INPSASEL de repararlo para el mes de Diciembre de 2015,ellos lo que quieren es salir de los trabajadores de la manera mas facil posible y asi querer aumentar la cifra de desempleo en el pais para luego echarle la culpa al gobierno y asi la Asamblea Nacional se va a sentir apoyada y van a querer meterle mano a la ley del trabajo para modificarla a sus intereses,mosca con eso compañeros y compañeras.!!!!

    ResponderEliminar

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".