¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

viernes, 26 de febrero de 2016

(Comunicado) UPRA se solidariza con EPSDC "Proletarios Uníos" de Lara

En un comunicado de prensa recibido por nuestra redacción


Caracas, febrero 2016. Voz Proletaria.- La Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista (UPRA), Se Solidariza y Felicita a los Trabajadores y Trabajadoras de la Empresa de Producción Social Directa Comunal “Proletarios Uníos” antigua Brahama por la reciente victoria obtenida.

La Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista (UPRA), se solidariza con el movimiento obrero, comunal y campesino que se mantiene firme en el rescate de la antigua empresa Brahama, en vista de las presiones y ataques que la burguesía ha venido realizando con todo tipo de artimañas contra los trabajadores para recuperar el control de la empresa, hoy empresa de Producción Social Directa Comunal (EPSDC) “Proletarios Uníos”. 

Desde el 18 de marzo del año 2013, los trabajadores denunciaron el cierre fraudulento de los dueños de la empresa, quienes se dieron a la tarea de abandonar la misma, dejando a los trabajadores sin materia prima para producir, calculando que dichos trabajadores iban a aceptar las condiciones de la paralización de la planta, pero se quedaron con los crespos hechos, ya que la organización sindical SINDICATO BOLIVARIANO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA BRAHMA perteneciente a la FBSTCCP, viendo además, que no obtenía respuesta de las autoridades ministeriales, optaron por asumir las riendas de la misma, e impulsando un nuevo modelo de organización y de producción a través de la alianza obrera, campesina y comunal, y basándose en las Leyes existentes del “Poder Popular” crearon la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal “Proletarios Uníos” junto a la Comuna Socialista “Pio Tamayo”, contando con la orientación de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores del Ciudad, el Campo y la Pesca (FBST-CCP) del estado Lara.

Así se inició el cambio del objeto social, de empresa privada de producción de cervezas a factoría de agua potable certificada por las autoridades correspondientes bajo control de los trabajadores y la comuna, de esta forma llevar el vital líquido a comunidades que carecen de este indispensable recurso. Actualmente la empresa está constituida por más de 60 trabajadores, quienes están en pie de lucha por reactivar la producción de la misma, pero ahora bajo el control obrero y comunal de la producción.

Desde entonces los trabajadores y trabajadoras, junto a la FBST-CCP y la Comuna Socialista “Pio Tamayo”, se han organizado e iniciaron proyectos socio-productivos. En la misma se distribuye agua potable y se encuentran en proceso de pruebas técnicas para desarrollar el empaquetado de leguminosas, así como la instalación de un centro de distribución para la empresa Lácteos los Andes. 

Para el 16 de febrero se había anunciado la visita de un tribunal, el cual formalizaría la entrega de la empresa a los nuevos dueños de “Empresas Regional” o medida de desalojo para los trabajadores y la Comuna, gracias a la lucha, la demostración de fuerza y energía de los obreros y el movimiento popular, se logro que dicha medida fuera revertida por lo menos temporalmente.

En medio de dichas circunstancia se avanzo en lo siguiente: 1). En el control total de las instalaciones de la empresa por parte de los trabajadores y la comuna, medida tomada en asamblea de los trabajadores, la Comuna, y la FBST-CCP, ya que aun sobrevivían algunos resquicios de control de la administración privada como lo era la casilla de vigilancia, la cual fue sacada, dándose así el avance total de los trabajadores sobre las instalaciones, hecho que contribuye a generar confianza en la fuerza que posee el movimiento obrero organizado en alianza con los campesinos y las comunas.

2). Se logro una medida de protección dictada por el Juez Superior Tercero Agrario, lo que garantiza por ahora la permanencia de los trabajadores organizados y la comuna al frente de la producción y distribución de nuevos bienes dentro de la planta.

Desde la UPRA apoyamos e instamos a impulsar la lucha del movimiento obrero, campesino y comunal organizado en Venezuela como garantía real para superar la crisis, de igual manera reiteramos nuestro apoyo incondicional a esta experiencia de organización que para nosotros es el germen de la nueva sociedad al mando de los obreros organizados, los cuales son los verdaderos productores de la riqueza de una nación.

Las circunstancias actuales generan condiciones objetivas y subjetivas para las transformaciones necesarias que solo la clase obrera, el pueblo organizado y los trabajadores del campo pueden llevar a cabo sin vacilaciones. La agresión imperialista, la descomposición cada vez acelerada de la sociedad burguesa y la demagogia de la socialdemocracia exigen una vanguardia proletaria al frente de la unidad popular revolucionaria como garantía de triunfo y salida a la actual crisis.

¡POR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR ANTIIMPERIALISTA!

¡POR LA ALIANZA OBRERA, CAMPESINA Y COMUNAL!


Organizaciones firmantes:

1. Corriente autogestionaria Comuneros.

2. Movimiento José Carlos Mariátegui.

3. Partido Revolucionario de los trabajadores, PRT

4. Movimiento Venezolano de Trabajadores Comunistas.

5. Partido Redes.

6. Partido Patria para Todos, PPT.

7. Movimiento de Mujeres Ana Soto.

8. Escuela de Formación Proletaria 1º de Mayo

9. Movimiento Gayones.

10. Corriente Sindical Marxista-leninista.

UPRA, Febrero 2016.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".