¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

domingo, 13 de diciembre de 2015

Comunicado de la UPRA ante la situación actual en el marco del III ENOR

El III Encuentro Nacional de Organizaciones Revolucionarias hace pública su resolución final


Caracas, diciembre 2015. Voz Proletaria.- El III Encuentro Nacional de Organizaciones Revolucionarias, realizado en Caracas por la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista (UPRA), en el cual participaron delegados de al rededor de 40 organizaciones de todo el país, aprobó una resolución final que contempla varios puntos candentes que estarán en el orden del día en un futuro inmediato en nuestro país.

Comunicado de la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista (UPRA), en el marco de su III Encuentro Nacional de Organizaciones revolucionarias (III ENOR). 

Descargar el documento en PDF

Los asistentes al III Encuentro Nacional de Organizaciones Revolucionarias convocado por la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista (UPRA), luego de un largo proceso de debate crítico y autocritico del momento político actual hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1) La crisis económica, política y social ocasionada por los ajustes neoliberales impulsados por los gobiernos de derecha bajo la tutela del imperialismo norteamericano y la represión abierta y descarada de las masas populares por parte de la burguesía en los años 80 y 90, trajo como consecuencia, el ascenso de un gobierno progresista en Venezuela que impulsó diferentes reformas dentro del proceso democrático-burgués, que si bien, no apuntaba contra la propiedad privada y el modo de producción capitalista, significó un avance que le permitió a los obreros, campesinos, mujeres, sectores populares y trabajadores en general arrancar ciertas mejoras a los capitalistas, trayendo consigo la ampliación de las libertades civiles y democráticas que le preparó a las fuerzas revolucionarias prepararse para las batallas decisivas contra la burguesía en la lucha por la liberación nacional. 

2) El proceso revolucionario ha estado bajo la dirección de sectores de la pequeña burguesía, que en la forma se presentan como socialistas, pero que en su contenido y práctica se ahogan en la burocracia burguesa y pequeñoburguesa como parte de la lógica capitalista. Es así como la socialdemocracia, el reformismo y el oportunismo genera mecanismos para embellecer al capitalismo y alejar al proletariado de su objetivo histórico que no es otro que la destrucción del sistema capitalista para la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad sin clase.

Los tiempos de bonanza petrolera bajo el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías permitió aplicar reformas progresistas donde el proletariado supo conquistar derechos políticos, económicos y sociales, pero ahora en el marco de la crisis del capitalismo que afecta sin duda alguna a nuestro país, fundamentalmente por los bajos precios de las materias primas (Petróleo en nuestro caso) estas conquistas se ven afectadas, así también por la arremetida de la derecha que ha buscado retomar el poder por diferentes vías, violentas y aparentemente democráticas, bajo la presión de los grupos capitalistas FEDECAMARAS, FEDEINDUSTRIA, CONSECOMERCIO, VENAMCHAM, ETC. 

3) La supuesta "ruptura" con el imperialismo norteamericano agrupado en el bloque EEUU/UE sirvió de apoyo para establecer acuerdos con potencias imperialistas del bloque contrario: China-Rusia, impulsando la creación de empresas de capital mixto dejando un 40% de las acciones en manos de monopolios como Rosneft, Harvest, CNPC, Gazprom, Chevrom, Statoil etc. Las recién creadas "zonas económicas especiales" donde la burguesía es exonerada del pago del 100% del ISLR demuestran cómo un sector del gobierno nacional ha sido servil a los intereses de la burguesía y la oligarquía financiera mundial. 

4) El proceso democrático-burgués en nuestro país como expresión de la lucha de clases ha entrado en un nuevo período en el que parte de la conducción política ha pasado de las manos de la pequeña burguesía socialdemócrata, agrupada en el partido de gobierno (PSUV) a las manos de la burguesía, a través de sus agentes de derecha, agrupados en la coalición "Mesa de la Unidad Democrática" (MUD) hoy al frente del parlamento burgués, y que busca arrancarle al proletariado y masas explotadas las conquistas obtenidas al calor de la lucha de clases desarrollada históricamente en nuestro país. 

5) Las fuerzas revolucionarias con el proletariado a la cabeza deben conquistar la dirección política de las amplias masas, es decir, llevar a cabo la lucha implacable y decidida contra la burguesía pro imperialista y elementos pequeñoburgueses reformistas, con sus diversas expresiones, Esto significa atraer a nuestro lado a la mayoría del pueblo trabajador que hoy padece las consecuencias de la crisis capitalista y de la bancarrota de la socialdemocracia que ha demostrado su incapacidad política para implementar medidas acertadas para superar la crisis económica, sino por el contrario, ha apostado por el camino de la conciliación y la vacilación.

6) Las organizaciones de la UPRA deben trabajar incansablemente por la preparación de la clase obrera y los diferentes sectores populares, para que asuman formas de lucha adecuadas a los escenarios de mayor confrontación que sin duda estarán presentes en el futuro inmediato. 

7) La consolidación y el fortalecimiento de la UPRA como Frente Popular nos permitirá a las fuerzas revolucionarias pasar de la defensiva a la ofensiva contra la burguesía pro imperialista y sus elementos más reaccionarios que hoy pretenden capitalizar el descontento de las mayorías.

8) La UPRA debe defender las conquistas obtenidas durante largos años de lucha del movimiento revolucionario, así como las obtenidas en estos 16 años, de igual forma profundizar la lucha por la liberación nacional y el socialismo. 

7) La UPRA propone ante la situación actual el impulso de una Asamblea Popular Revolucionaria en contraposición al parlamento burgués, que tenga como base a los Consejos del Poder Popular Revolucionario parroquiales, municipales y estadales que agrupen a obreros, campesinos, mujeres, sectores populares organizados en consejos comunales, comunas, sindicatos revolucionarios, y trabajadores en general, para lograr la destrucción del viejo aparato estatal y su sustitución por un estado de nuevo tipo, el Estado Popular Revolucionario. 

8) Exhortamos a las organizaciones revolucionarias, progresistas, democráticas, anticapitalistas, antiimperialistas, antifascistas de todo el país a unir esfuerzos en el impulso de un gran Frente Popular como forma organizativa que aglutine a las fuerzas efectivas de diversos movimientos, colectivos, partidos y sectores democráticos y revolucionarios como las comunas, estudiantil, campesino y los sectores populares.

¡Por la Unidad del Movimiento Popular Revolucionario!
¡Fortalezcamos la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista!
¡Rumbo a la II Convención Nacional de la Izquierda Revolucionaria, Enero 2016!



Organizaciones asistentes al III ENOR-UPRA y firmantes del presente comunicado: 

1. Frente de Izquierda Revolucionaria Müller Rojas 
2. Movimiento Venezolano de Trabajadores Comunistas, (MVTC).
3. Movimiento autogestionario Comuneros de Venezuela.
4. Brigada Internacionalista de Solidaridad Activa, BRISA.
5. Movimiento de Mujeres Ana Soto.
6. Sindicato de Trabajadores de Industrias Maseca.
7. Sindicato Bolivariano de Trabajadores del Metal.
8. Consejo de Delegados y Delegadas de prevención del Estado Lara
9. Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”
10. Movimiento Gayones.
11. Movimiento de Abogados Revolucionarios al Socialismo. (MARS.)
12. Consejo de delegados y delegadas de prevención de Lácteos los Andes.
13. Fuerza Laboral.
14. Brigada Feminista Petrolera. (Intevep)
15. Corriente de Jóvenes Antifascistas Antiimperialista. (CJAA.)
16. Corriente Sindical Marxista-Leninista.
17. Frente Revolucionario José Leonardo Chirinos.
18. Movimiento Márquez Finol, COSOMA.
19. Movimiento de Educación para la Emancipación, (MEPE.)
20. Frente de Estudiantes Revolucionarios Socialistas, (FURS.)
21. Consejo Regional de delegados y delegadas por la Salud y la Vida, COREDESAVI-Miranda, Vargas y caracas.
22. Escuela de Formación Proletaria 1ro de Mayo.
23. Fundación Merco Sur, Fundamercosur.
24. Movimiento “Proletarios Unidos” del Estado Falcón.
25. Movimiento Social Estudiantil del Estado Anzoátegui.
26. Frente de Trabajadores de la Economía Popular. MOTED.
27. Movimiento Gayones del Campo.
28. Movimiento Nacional Comuneros del Valle de Tucutunemo.
29. Círculos Bolivarianos del estado Anzoátegui. 
30. Centro de Formación e Investigación “Prof, Franklin Giménez”, (CEFI.)
31. Movimiento de trabajadores y trabajadoras socialista del agro(MTTSA)
32. Federación de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Venezuela, FETRATEL 
33. Frente de Pescadores de Miranda.
34. Comuna Lazos del Socialismo de Carora.
35. Grupo Excursionista Ecológico, Ambientalista Yaracuy, GREECAY.
36. Comuna Socialista Jorge Rodríguez Padre

Nota: Las organizaciones que deseen adherirse al presente comunicado pueden hacerlo a través del correo: frentepopularvenezuela14@gmail.com

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".