¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

lunes, 12 de octubre de 2015

Conquista y genocidio. 523 años de la llegada de los europeos a América

La conquista de América y el genocidio contra sus pueblos por parte de España continúan impunes y sus responsables no aceptan culpabilidad por las atrocidades

La conquista de América aceleró el paso hacia el nacimiento del capitalismo
Caracas, octubre 2015. Voz Proletaria.- La llegada de los españoles a América el 12 de octubre de 1942, fue un gran cambio a nivel mundial, ya que significó la apertura a mediano plazo de nuevos mercados, la incorporación de nuevas toneladas de metales preciosos y el aceleramiento del nacimiento del capitalismo.

Las relaciones capitalistas que maduraban en el seno de la vieja sociedad feudal europea no tardaron en convertirse en relaciones dominantes. El estímulo del comercio y la expansión de la producción y el cambio, hizo que los antiguos reinos medievales se desmembraran y sucumbieran ante la burguesía, que instauró progresivamente las nuevas naciones republicanas.

El aumento de la cultura y el avance en todos los terrenos de las nuevas repúblicas, así como el crecimiento enorme de las fuerzas productivas, fueron resultado directo de la conquista de América por parte de España, Inglaterra y Portugal entre otras naciones.

La conquista fue una calamidad para América, pues sus poblaciones que se encontraban en el natural tránsito de la sociedad primitiva hacia el esclavismo, fueron exterminadas casi en su totalidad.

Aun no se sabe con exactitud la magnitud del genocidio de España contra América, pero se calcula que los asesinatos durante y después de la conquista se elevaron a más de 90 millones de personas.

En Venezuela, luego de una lucha de más de 500 años por parte de los pueblos indígenas, se aplicó el decreto presidencial N° 2028 en el año 2002, que suprimió la vieja denominación del 12 de octubre como "día de la raza" y se sustituyó por la denominación "día de la resistencia indígena" que es conmemorada como un día trágico y de duelo y no como una celebración.

Voz Proletaria

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".