¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

sábado, 10 de octubre de 2015

Colombia: continúan amenazas de muerte contra el movimiento social

El terrorismo de Estado sigue imponiendo su ley con mercenarios y sicarios
Caracas, octubre 2015. Voz Proletaria.- Rechazo han producido nuevas amenazas contra líderes de Cumbre Agraria, la Central General de Trabajadores, La Guardia Indígena, la Agencia Prensa Rural y el movimiento Marcha Patriótica.

El pasado seis de octubre, organizaciones sociales dieron a conocer nuevas amenazas de muerte realizadas por el grupo paramilitar Águilas Negras. El panfleto intimidatorio fue enviado mediante correo electrónico a cada uno de los procesos sociales amenazados.

Las recientes amenazas ocurren en medio de un clima de expectativa por los recientes avances logrados en la Habana entre el gobierno colombiano y las Farc-Ep. A esto se suman la solicitud del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre para que la Corte Suprema de Justicia investigue la responsabilidad del expresidentes y senador Álvaro Uribe Vélez en la masacre del Aro, ocurrida en 1997 donde fueron asesinadas 15 personas por parte de grupos paramilitares.

En el panfleto son amenazados Robert Daza, Javier Betancourt, Andrés Gil, Jaime Cortes, Julio Roberto Gómez, Jesús Elkin Rodríguez, Carlos Ancízar Rico, Eberto Díaz, la Agencia Prensa Rural y la Guardia Indígena.

Crecen las amenazas contra movimientos sociales

En Agosto pasado, la ONG Somos Defensores señaló que; en lo que va del año, 399 líderes han sido víctimas de diversas amenazas, seguimientos y ataques contra su integridad, aumentando considerablemente el número respecto al año anterior en donde se registraron 194 agresiones en el primer semestre del 2014.

Recientemente Alexandra Bermúdez del Congreso de los Pueblos, se vio obligada a abandonar el país debido a las amenazas contra su vida. Bermúdez señaló el pasado mes de agosto, que sufrió seguimientos tanto de uniformados de la policía como por parte de personas de civil. Así mismo, denunció el ingreso ilegal a su residencia, la manipulación de su computadora y la interceptación telefónica.

El pasado 18 de agosto integrantes la Juventud Rebelde y de Marcha Patriótica, que se trasladaban por carretera en un bus de la empresa COOTRACOSTA, fueron detenidos por paramilitares en el trayecto que conecta el corregimiento de Llanos de Cuiva con la cabecera municipal de Taraza en el departamento de Antioquia, en el noroccidente colombiano. En dicho lugar fueron interceptados por hombres armados que se identificaron como miembros de las autodefensas de la zona, los cuales tomaron fotos y cuestionaron al conductor y a los pasajeros, sobre el propósito del viaje y el trayecto del mismo.

En lo que va del año han sido constantes las amenazas contra varios miembros de distintas organizaciones sociales.

No solo son amenazas

Las preocupaciones contra las personas amenazadas se incrementan debido a los asesinatos de diferentes miembros de organizaciones sociales en lo que va corrido del año. En el mes de enero fue asesinado Carlos Pedraza, líder ambientalista del Congreso de los Pueblos que habitaban en la ciudad de Bogotá. Ese mismo mes, fue asesinado Jaminton Andrés Ávila, líder comunitario, campesino jornalero, de 43 años de edad, en la vereda La Punta, del municipio de Yondó en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

En junio, en la población de Segovia en Antioquia, trabajadores de la mina El Cogote y los integrantes de la Mesa de Trabajo Minera, plataforma que vincula a varias organizaciones sociales fueron amenazados. Luego de ser conocido el panfleto fueron asesinadas cuatro personas.

Frente a las recientes amenazas denunciadas se desconocen cuales serán las medidas que tomara el gobierno nacional para proteger a dichas personas. Tampoco se conoce si la fiscalía esta realizando algún tipo de investigación para encontrar a los responsables.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".