¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

jueves, 17 de septiembre de 2015

La migración es una crisis humanitaria de Europa

Por: Ludmila Outtes, diario A Verdade, Brasil.

Caracas, septiembre 2015. Voz Proletaria.- La migración es un fenómeno natural antiguo y bastante conocido que ocurre en todos los continentes. Sin embargo, la crisis migratoria europea ha destacado los últimos meses en los medios debido al elevado número de muertes y violencia practicada, tanto por la policía, que intenta impedir la entrada de los inmigrantes, como por parte de sectores xenófobos de la población, con ataques de grupos neonazis en algunas localidades (en total se han contabilizado 202 ataques en 2015)

Solamente este año, datos de la ONU apuntan que más de 300 mil personas intentaron entrar a Europa, teniendo como punto de partida principalmente a Siria, Libia y Afganistán y como destino principal a Alemania, que espera recibir antes de final de año 800 mil pedidos de asilo. La travesía realizada muchas veces en embarcaciones precarias y con exceso de pasajeros por el Mediterráneo, ocasionaron naufragios que fueron causantes de la muerte de más de 2500 inmigrantes. La foto de un niño sirio de dos años muerto luego que naufragara su embarcación el pasado 2 de septiembre, fue portada de diarios de todo el mundo, siendo referida como el símbolo de la crisis migratoria. 

Otros casos extremos también resonaron en los medios: uso de la violencia policial para contener la entrada de los inmigrantes; la construcción de una cerca de alambres de púas de 174 kilómetros de extensión en la frontera de Hungría con Serbia; la aparición de 71 cuerpos, probablemente de sirios, dentro de un camión frigorífico a 40 kilómetros de Viena (Austria) el 28 de julio; el naufragio de barcos que realizaban una travesía ilegal de inmigrantes en los alrededores de la isla de Lampedusa, en Italia, que causó la muerte de 800 personas el 19 de abril; y de dos barcos de inmigrantes libios el 27 de agosto. Se destacan los casos de violencia de los embarcadores, que reciben altas sumas de dinero de cada persona que trasladan. 

Las cusas del gran éxodo 

La mayor parte de los inmigrantes ilegales son de países que enfrentan guerras civiles fabricadas o financiadas por el capitalismo. Para contener o minimizar la crisis del sistema capitalista, los países del “primer mundo” (principalmente Estados Unidos) recurren a la guerra para desahogar la industria armamentista, principal generadora de lucro para los burgueses. Además, la destrucción causada por las guerras, impulsa la industria de la construcción, que llegan al país devastado para reconstruir sus ciudades. 

Un gran ejemplo de esto fueron las guerras contra los dictadores o contra el "terrorismo" en algunos países de Oriente Medio iniciadas por los EE.UU. en los últimos años, que fueron aprovechadas por las industrias de guerra y de la construcción de Estados Unidos. "La cosa más importante que podemos hacer para evitar la migración es abolir el desarrollo de la mafia: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Una segunda cosa es dejar de bombardear el Medio Oriente. Occidente destruyó la infraestructura de Libia sin la menor idea de lo que iba a reemplazarla. Lo que queda es un estado de vacío, gobernado por señores de la guerra que están ahora en el centro del contrabando en el Mediterráneo ", opinión publicada por el escritor Anders Lustgarten en un artículo del periódico británico The Guardián en abril del presente año. 

Las guerras provocadas por el imperialismo en su intento por contener las crisis económicas y sociales, como vemos, son causantes de efectos en los propios países burgueses, que buscan hoy alternativas para detener la ola de la "invasión" de los refugiados a países del primer mundo. Como diría Marx, "el capitalismo cava su propia tumba”.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".