¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 7 de julio de 2015

Campesinos zulianos elevan su voz de protesta

Comunidad campesina "Los Vencedores"
San Timoteo, julio 2015. Voz Proletaria.- En la comunidad de Alto Viento, hombres y mujeres que labran las tierras de forma organizada y altamente conscientes de su papel histórico, conscientes de la urgente necesidad de derrotar la guerra económica que vive nuestro país elevan su voz de protesta, para denunciar de como han sido presa de los especuladores, corruptos e inmorales comerciantes quienes compran su trabajo y producto a precios “de gallina flaca”, que no le permiten cubrir los costos de la producción, estos “intermediarios” abusan de la humildad que caracteriza los campesinos, robando de manera inescrupulosa a quienes producen los alimentos de nuestro país. 

Estas tierras, catalogadas tipo A y B, óptimas para la desarrollar la producción agrícola y pecuaria, cubren en gran proporción con la gran demanda de consumo de alimentos en los municipios de Cabimas y Maracaibo. Trabajo que sólo beneficia a las redes inescrupulosas de comerciantes intermediarios (especuladores), que revenden en supuestas ferias de hortalizas y verduras hasta 300 % más de lo pagado a los campesinos de los habitante de Alto Viento. 

Marlene Blanco, vocera de comunicación e información del consejo campesino “Los Vencedores” explica que: “en el caso de la guayaba, estos intermediarios se la llevan fiada, le colocan un precio al campesino y cuando la venden le ganan más de tres veces del precio que le pagaran a quien realmente dedicó tiempo, esfuerzo y voluntad para sacar la cosecha adelante”. Proponen la creación de centros de acopios en las grandes ciudades, donde puedan ellos mismo vender lo que cosechan de forma justa y consientes, agrega Blanco “que son los mismo campesinos quienes deben de decir cuánto es el valor de cada producto y no la mano invisible del mercado”. 

Así mismo la comunidad de alto viento exige a las instituciones gubernamentales como el FONDAS, abocarse a desarrollar una política de planificación y financiamiento, consiente a los productores para desarrollar nuevos modelos económicos en contra de la posición del mercado especulativo del capitalismo, sin embargo consideramos que las medidas más primordiales y revolucionarias son las siguientes: 
· Promover la agroindustria con la finalidad de estimular la producción a través de cooperativas y consejos obreros campesinos.  
· Eliminación de los intermediarios y creación de unidades de producción en manos de los campesinos organizados para reducir la cadena de comercialización entre los pequeños productores y consumidores eliminando los intermediarios.  
· Eliminación de la contradicción campo y ciudad desarrollando un plan de vivienda dignas para los campesinos, centros educativos condicionados para promover la investigación y desarrollo de la producción alimentaria.  
· Crear centros de sanidad para el bienestar de los campesinos y elevar las condiciones de vida del sector.  
· Facilitar el acceso a créditos, capacitación y asistencia técnica de calidad para abordar las limitaciones que perjudican procesos productivos.

Corresponsal Estado Zulia.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".