¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

lunes, 6 de julio de 2015

Brasil investiga a 15 gigantes de la banca internacional por manipular su divisa

Brasil investiga a 15 gigantes de la banca internacional por manipular su divisa
Caracas, julio 2015. Voz Proletaria.- Siguiendo el ejemplo de EE.UU., Suiza y Reino Unido, que impusieron multas de más de 10.000 de dólares a grandes entidades bancarias por ponerse de acuerdo a la hora de manipular el mercado de divisas, Brasil ha decidido abrir su propia investigación en contra de 15 de estos bancos. Las multas exigidas podrían alcanzar un 20% del lucro alcanzado por medio de las operaciones.

El Consejo Administrativo de la Defensa Económica de Brasil (CADE) investiga a 15 de los mayores bancos internacionales por presunta manipulación de la divisa brasileña y, en concreto, por prácticas anticompetitivas de fijación de precios. Las entidades investigadas son el Banco de América Merrill Lynch, el Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ, Barclays, Citigroup, Credit Suisse Group, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan Chase & Co, Morgan Stanley & Co, Nomura Holdings, el Banco Real de Canadá, el Banco Real de Escocia, Standard Bank, Standard Chartered y UBS.

Brasil presupone que si los bancos se ponían de acuerdo sobre las transacciones de divisas y datos sobre los precios, intercambiaron información comercial sensible, incluyendo aquella sobre pedidos y estrategias de clientes, privando a otros competidores de acceso libre al mercado de divisas de Brasil, explica Bloomberg. Todo ellos lo hacían en línea usando los 'chats' de Bloomberg, una de las herramientas de comunicación que esta y otras agencias proveen a especialistas.

Según Leonardo Frade, que encabeza la investigación, no existen pruebas de que ningún banco brasileño haya participado en los esquemas de manipulación de los bancos mencionados, uno de los cuales coopera con la investigación. Las multas con las que Brasil puede castigar a los bancos tras la investigación podrían alcanzar hasta 20% de los ingresos recibidos a través de operaciones comprometidas, aunque por el momento no se especifíca de que montos se trata.

La investigación se produce poco después de que las autoridades de EE.UU., Reino Unido y Suiza impusieran una multa de más de 10.000 millones de dólares a Barclays, Citigroup, JP Morgan Chase & Co, UBS, Banco Real de Escocia, HSBC, y Banco de América Merrill Lynch por acusaciones similares. Corea del Sur y Sudáfrica también han emprendido investigaciones al respecto.

RT

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".