¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

miércoles, 27 de mayo de 2015

Trabajadores tercerizados de Empresas Polar acuden al MPPPST

Caracas, mayo 2015. Voz Proletaria.- Este martes, un grupo de trabajadores tercerizados de Empresas Polar sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio para el Proceso Social de Trabajo, para que este ente evalúe el cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) por parte de los dueños de esa empresa.

En este sentido, representantes del Sindicato de Trabajadores Territorio Centro (Sintraterricentro Polar) y del Sindicato Nacional de Alimentos, Cerveceras, Licoreras y Vinícolas (Sintracerliv), acompañados por integrantes de otras organizaciones sindicales, analizaron con autoridades del despacho ministerial las propuestas para eliminar la tercerización y garantizar el desarrollo del proceso social de trabajo en la referida compañía, refiere una nota de prensa.

Jesús Martínez, titular del ente ministerial, informó que ya se iniciaron las inspecciones en las entidades de trabajo para verificar el cumplimiento por parte de los patronos de la legislación laboral. “Incluso grupos de trabajadores manifestaron su interés en organizarse para viabilizar las inspecciones, como expresión de trabajo voluntario”, agregó.

Por su parte, Frank Quijada, presidente del Sindicato Nacional de Empresas Polar, manifestó que en Venezuela “hay un pueblo que lucha por su restauración moral. El llamado es a Lorenzo Mendoza y a los gerentes de Empresas Polar al diálogo, y que todo el pueblo se una para un solo propósito que es levantar la moral de la patria venezolana, la patria de iguales y del buen vivir. Como trabajadores ponemos nuestro esfuerzo para abastecer el mercado”.

De acuerdo al artículo 47 de la LOTTT, promulgada el 7 de mayo de 2012, la tercerización es “la simulación o fraude cometido por patronos o patronas en general, con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral”.

Para erradicar esa situación, el texto legal instruye que durante la incorporación a la nómina los trabajadores y las trabajadoras, objeto de tercerización, gozarán de inamovilidad laboral, y disfrutarán de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan a los trabajadores contratados directamente por el patrono o patrona beneficiario de sus servicios.

Empresas Polar tiene a más de 5 mil trabajadores que se encuentran en condición de tercerizados, incumpliendo con el lapso dispuesto en la Lottt, que se venció el pasado 30 de abril, para que las empresas pusieran fin a esta práctica que atenta contra la estabilidad laboral.

Los trabajadores de esta empresa, dedicada a la producción y distribución de alimentos, anunciaron el pasado viernes que extenderán a tres estados más –Carabobo, Guárico y Apure– la huelga iniciada en Aragua y que mantienen desde hace 45 días en 4 centros de distribución de cerveza y malta, en exigencia de la pronta discusión de la convención colectiva que se encuentra vencida desde hace 18 meses.

AVN

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".