¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 5 de mayo de 2015

Trabajadores ferroviarios de Alemania en huelga por mejoras laborales

Trabajadores alemanes en huelga
Caracas, mayo 2015. Voz Proletaria.- Los maquinistas de los trenes de pasajeros de los ferrocarriles alemanes se plegaron este martes al paro iniciado el lunes por sus colegas de las formaciones de cargas en demanda de mejoras salariales, que culminará el próximo domingo, afectando a millones de usuarios.

La compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn, que rechaza el reclamo de los huelguistas, una medida de fuerza considerada como la más importante en décadas, anunció a través de su página web que ya tiene preparado un plan alternativo de transporte para los trayectos de larga distancia.

El jueves pasado, el sindicato ferroviario GDL, que junto a los metalúrgicos es considerado uno de los más importantes del país, rechazó la última oferta patronal que consistía en un aumento en dos etapas de un 4,7 por ciento a partir del 1 de julio y un pago único de 1.000 euros hasta el 30 de junio.

Como contrapartida, la parte gremial demandó incrementos salariales del cinco por ciento y una hora menos de trabajo por semana, en una escalada de un conflicto que comenzó hace 10 meses, ya provocó siete medidas de fuerza y tiene al convenio colectivo de trabajo en el centro de la disputa.

Por el momento, la Deutsche Bahn anunció que mantendrá uno de cada tres trenes de largo recorrido a pesar de la huelga, mientras que en los servicios regionales esperan poder mantener entre un 15 y un 60 por ciento de su oferta regular.

La mayoría de las cancelaciones se esperan en el este de Alemania, destacó la agencia de noticias DPA.

“La patronal negocia desde hace diez meses sin querer lograr resultado alguno”, apuntó Clauss Weselsky, referente del sindicato GDL.

Como una muestra del impacto que provoca la huelga, la canciller alemana, Angela Merkel, salió al ruedo en las últimas horas señalando que esperaba que “se encuentre una solución” al diferendo gremial.

Además, mostrándose partidaria de que las partes acepten la ayuda de un mediador, se cuidó en aclarar que no quería intervenir “directamente en el conflicto”.

Telam

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".