¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 12 de mayo de 2015

Parlamento de Bolívar alojará XI Congreso Nacional de Software Libre

Caracas, mayo 2015. Voz Proletaria.-El Palacio Legislativo del estado Bolívar servirá de sede al XI Congreso Nacional de Software Libre (CNSL), que se realizará de manera itinerante en varios estados del país, informó la presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología del parlamento bolivarense, Miriam Reyes.

La diputada señaló que el capítulo Bolívar de este congreso se realizará en Ciudad Bolívar los días 28 y 29 de mayo, y contará con conferencias de especialistas nacionales y exposiciones de varias instituciones públicas y privadas de la región que han incorporado el Software Libre como pilar de sus procesos informáticos, redes y sistemas tecnológicos.

Recordó que el comandante Hugo Chávez Frías emitió un decreto-ley que ordena a la administración pública nacional a migrar sus sistemas informáticos hacia el uso de tecnologías y programación de licencia libre.

De esta manera, se dio un paso gigantesco hacia la ruptura de la dependencia del Estado venezolano y sus instituciones con las grandes corporaciones internacionales propietarias de los programas y sistemas usados en las redes tecnológicas del país.

Otro beneficio directo de este decreto fue que se estimuló el desarrollo del ingenio nacional en la creación de herramientas para la administración, control, investigación y desarrollo de ciencia y tecnología en sectores como la industria, educación, salud, administración pública y otras áreas.

Reyes explicó que en la organización del evento a nivel regional participan el Parlamento de Bolívar, la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para Comunas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como sus entes adscritos.

“Para nosotros es de gran importancia que se haya escogido este parlamento como sede del congreso, pues es un espacio del pueblo que está abierto a las actividades educativas, políticas, de conocimientos compartidos y saberes populares”, señaló.

Al respecto, recordó que el pasado mes de abril se llevó a cabo en la sede del parlamento regional un foro sobre la Ley de Infogobierno, que entre otras cosas también ordena la migración de las plataformas de internet y portales de los entes públicos hacia las tecnologías basadas en licencia de libre uso y distribución.

Adelantó que el evento a realizarse en Ciudad Bolívar contará con la ponencia del experto Oscar Zambrano, denominada “Conciencia irreverente para un país consciente”, así como la del experto Ángel Guadarrama, “Programación web para la electrónica”.

Por su parte, Hernán Aguilera disertará sobre la “Programación más allá de la academia” y Manuel Tovar expondrá sobre “El software libre y su tecno producción”.

Además de las ponencias, se realizarán exposiciones, actividades culturales, foros, talleres y soporte técnico para aquellos que deseen incursionar o profundizar en el tema del software libre y su aplicación.
YVKE

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".