¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

viernes, 22 de mayo de 2015

Académicos de tres países proponen una nueva tarea a Mujica

Caracas, mayo 2015. Voz Proletaria.- El ex presidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), fue propuesto, por académicos de Bolivia, Chile y Perú, para realizar gestiones de “buena voluntad” orientadas a encontrar una solución a la demanda marítima boliviana.

De acuerdo con una publicación del portal digital de ABC Paraguay, 12 académicos se reunieron en la Universidad Católica Argentina (UCA), en Buenos Aires, para analizar el reclamo de Bolivia, con vistas al próximo viaje del papa Francisco al país andino.

En esa reunión surgió la propuesta que plantea que Mujica realice gestiones ante Santiago, La Paz y Lima con miras a una solución a la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

Según la publicación de ABC Paraguay, los académicos pretenden que Mujica sea designado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac) para que desarrolle esas gestiones.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

En la actualidad la demanda boliviana se encuentra en la fase preliminar a raíz de la presentación de una objeción por parte de Chile que cuestionó la competencia de la Corte para resolver la demanda marítima.

ABI

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".