¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

domingo, 19 de abril de 2015

Un oligarca vence en las elecciones de Finlandia y promete recortes sociales

Caracas, abril 2015. Voz Proletaria.- El opositor Partido de Centro, liderado por el oligarca Juha Sipilä, ganó este domingo las elecciones parlamentarias en Finlandia y podría ser el próximo primer ministro si logra conseguir aliados que le garanticen una mayoría legislativa, según los primeros resultados oficiales.


Mientras la crisis económica europea se concentra en los países del sur del bloque, estos comicios pusieron de relieve que Finlandia podría seguir ese camino después de tres años de recesión y de que su Producto Interior Bruto (PIB) cayera cerca de seis puntos porcentuales desde 2008, algo inédito para un país nórdico.

La formación de Sipilä, que hasta ahora era la cuarta fuerza del país, obtuvo poco más del 23% de los votos según los primeros resultados oficiales y quedó a más de 5 puntos porcentuales del oficialismo del partido conservador Kokoomus, del primer ministro saliente, Alexander Stubb.

El Partido Socialdemócrata (SDP) lo sigue con el 17,7 % de los votos, mientras que la fuerza ultranacionalista Verdaderos Finlandeses, de Timo Soini, obtuvo el 15,8 %, la Alianza de Izquierdas un 7,8 %, los Verdes un 7,3 %, los democristianos un 4 % y el Partido Popular Sueco un 3,8 %, según informó la agencia de noticias EFE.

Sipilä, el empresario de 53 años que podría convertirse en el próximo primer ministro si consigue uno o más socios para formar una mayoría parlamentaria, propone recortes de servicios públicos, bajar salarios de trabajadores y reducir impuestos a las empresas.

En otras palabras, una receta que seguirá erosionando el estado de bienestar, que supo ser el símbolo de los países nórdicos frente al resto del mundo, y una propuesta acorde a la política neoliberal defendida por el establishment financiero de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el informe publicado recientemente por el Ministerio de Economía finés, el próximo gobierno “deberá hacer recortes sociales por valor de 6.000 millones de euros, equivalentes al 3% del PIB”.

LibreRed/Telam

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".