¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 14 de abril de 2015

Paraguay: Denuncian invasión sojera en colonias indígenas

Caracas, abril 2015. Voz Proletaria.- En varias comunidades indígenas del departamento de Canindeyú se puede notar la presencia de supuestos colonos brasileños que convierten las aldeas en cultivos de soja. Se cree que los propios líderes nativos alquilan las tierras.

Uno de los casos se pudo descubrir en la zona de Yhovy, situada en el municipio de Yvyrarobaná en donde una comunidad denominada Cerro Pytä se encuentra en manos de brasileños, según los datos suministrados a este diario. Para la instalación de cultivos de soja se deben derribar árboles; esto genera la preocupación de los lugareños, atendiendo a que se trata de los últimos bosques naturales que van quedando en esta parte del país.

Al llegar al lugar corroborar que los supuestos extranjeros estaban realizando tareas de limpieza y cultivos de la oleaginosa. Los mismos se negaron a responder a nuestras consultas de cómo hacen para ingresar y trabajar tan “tranquilamente” en la comunidad, en donde existe una escuela que estaba cerrada en el momento en que pasamos por allí.

En este contexto, los nativos se mostraron reacios a la presencia de la prensa en la zona. Según nuestra fuente, los propios indígenas son los que alquilan la comunidad, teniendo en cuenta que es una manera de sobrevivir “dignamente”, ya que supuestamente no reciben ayuda de las autoridades del gobierno y políticos que están en el poder.

Por otro lado, el jefe de policía de Canindeyú, comisario principal Hétor Rojas, refirió que a raíz de las publicaciones sobre presunta deforestación en forma descontrolada en la zona de Katueté, ordenó una investigación en el lugar para de esa manera identificar a los responsables, quienes serían colonos brasileños.

Nodal/La Radio del Sur

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".