¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 21 de abril de 2015

Derecho constitucional a la alimentación en Venezuela ha impulsado erradicación del hambre

Caracas, abril 2015. Voz Proletaria.- Con la llegada de la Revolución Bolivariana, hace 16 años, liderada por el comandante Hugo Chávez, la alimentación se convirtió en un derecho universal consagrado en la Constitución de Venezuela, aprobada en 1999, hecho que logró que en la actualidad la nación suramericana ya no forma parte de los países que padecen de hambre en el mundo, indicó este lunes la directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca. 

"La alimentación en Venezuela es un derecho, que está consagrado en la Carta Magna y que además de ahí se derivan una serie de plataformas jurídicas que permiten, y que van generando, las bases para que puedan ejercerse en el marco de políticas públicas", expresó en una entrevista realizada por la emisora radial Unión Radio. 

Durante la entrevista, Di Luca manifestó que al ratificar la alimentación como un derecho se sentó las bases para convertir a Venezuela en uno de los países que más ha luchado contra el hambre, creando políticas públicas que permitan que se avance en esta batalla. 

La alimentación en Venezuela "es una política pública, de visión de derecho, en el cual se plantea que debe generarse diferentes acciones o estrategias para que la gran mayoría de los venezolanos puedan disponer, acceder y consumir alimentos de acuerdo a las necesidades nutricionales que ellos tienen", dijo.

De igual forma, señaló que con estas bases se logró crear la Misión Alimentación, iniciada en el 2003, la cual ya ha atendido a 22 millones 479 mil 746 ciudadanos venezolanos, así como la construcción de redes de abastecimiento, tales como la red Mercal, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y red de Abastos Bicentenario, lo cual permite adquirir los rubros de primera necesidad a precios justos. 

A pesar de la guerra económica impulsada desde el 2013 por sectores de la derecha, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición enfatizó que "para la Revolución Bolivariana es parte mantener y defender las conquistas que ha tenido el pueblo venezolano en relación a sus derechos y en este sentido, la alimentación". 

Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), otorgó un nuevo reconocimiento a Venezuela por sus avances en la lucha contra el hambre y por garantizar la soberanía alimentaria en el país. 

La primera vez que Venezuela fue reconocida por este organismo internacional fue en 2012, por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50%, mientras que en 2013 Venezuela se ubicó, de acuerdo a estimaciones de la FAO, en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile y Brasil) que han realizado progresos excepcionales por reducir la subnutrición del 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012.

En octubre de 2014 fue anunciado un nuevo reconocimiento por parte de la FAO, expresamente dirigido a la Misión Alimentación, una iniciativa que impulsa los programas sociales implementados por el Gobierno Nacional con jornadas de distribución de alimentos con precios justos para el pueblo.

AVN

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".