¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 14 de abril de 2015

Denuncian acoso a caravana por DDHH de migrantes en México

Caracas, abril 2015. Voz Proletaria.- Amnistía Internacional se unió el lunes al denominado Viacrucis Fronteras Aliadas, una caravana para denunciar la situación de inseguridad de los migrantes en el estado de Oaxaca, al sur de México, que encabeza el sacerdote católico Alejandro Solalinde, y repudiar un cerco policial a los manifestantes.

La organización humanitaria denunció "la ilegalidad del dispositivo de seguridad y vigilancia instaurado por el Instituto Nacional de Migración (INM)" en la localidad de Ixtepec, a orillas de la ruta del tren de carga apodado La Bestia, que montan los migrantes, donde el sacerdote galardonado en 2012 con el premio nacional de Derechos Humanos dirige un albergue.

Amnistía denunció un dispositivo policial de seis camiones del INM y 260 policías federales armados en las inmediaciones del Albergue Hermanos en el Camino, dirigido por el padre Solalinde, quien esa acompañado por más de 400 migrantes y sus defensores humanitarios.

AI considera que el bloqueo del INM "criminaliza a los migrantes, puesto que viola su derecho a la movilidad".

De acuerdo con el organismo con sede central en Londres, donde fue fundada en los años 60, el operativo es ilegal porque violar la Ley de Migración que "prohíbe las verificaciones migratorias en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a las y los migrantes", como el albergue que dirige Solalinde.

Las personas que defienden los derechos de los migrantes ilegales que cruzan México desde Centroamérica hacia EEUU continúan sufriendo "intimidación y amenazas debido a que su trabajo es un obstáculo para quienes se benefician de la falta de acción gubernamental", puntualiza Amnistía.

Sputnik Mundo

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".