¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 14 de abril de 2015

(+Comunicado) Venezuela lamenta muerte del escritor Eduardo Galeano

Caracas, abril 2015. Voz Proletaria.- El Gobierno de Venezuela a través de un comunicado, lamenta el fallecimiento del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, hombre estudioso y defensor de la historia latinoamericana, tema que desarrolló en gran parte de sus obras, una de ellas Las venas abiertas de América Latina, publicada en 1971.

Eduardo Germán María Hugues Galeano nació el 3 de septiembre de 1940 en la ciudad de Montevideo, fruto de la unión entre Eduardo Hughes Roosen y Licia Esther Galeano Muñoz. El muchacho que nació en el seno de una familia acomodada tenía 14 años cuando ya delineaba sus primeras caricaturas, pintaba y servía como obrero en fábricas.

En 1960, a la edad de 20 años, se inició en el mundo de las letras con el periodismo, cuando se incorporó al semanario Marcha, del cual también surgieron escritores como Mario Benedetti y el peruano Mario Vargas Llosa. Su labor como periodista se mantuvo siempre presente en Galeano.

Sus letras retrataron al pueblo latinoamericano ignorado, desfavorecido, que predominó en las décadas de 1970, 1980 y 1990, en tiempos de las dictaduras de Jorge Rafael Videla (en Argentina), Augusto Pinochet (en Chile), similares a la represión que instauró en Venezuela Marcos Pérez Jiménez en la década de 1950.

Uno de sus últimos gestos del insigne escritor en favor de la soberanía latinoamericana fue enviar su firma al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y unirse a la campaña internacional en demanda de la derogación del decreto del mandatario estadounidense, Barack Obama, que declaró al país como amenaza.

El periodista murió este lunes a los 74 años en Montevideo, luego de permanecer ingresado en un hospital a causa de un cáncer de pulmón.

Comunicado

El Presidente Nicolás Maduro y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en nombre del pueblo venezolano, lamenta sentidamente la desaparición física del pensador y escritor Eduardo Galeano. La pérdida de este hombre comprometido con la causa de los pobres de Nuestramérica cala muy hondo en el sentimiento del pueblo de todo el continente.

A través de su pluma, de su verbo encendido y preciso, los pueblos siempre tuvieron representación, se hicieron visibles en un mundo que trató de esconderlos. En sus palabras sentimos el bombeo de la savia redentora en “Las Venas Abiertas de América Latina”. La precisión de su análisis e interpretación nos permitió entender que el mundo está “Patas Arriba”. Fueron sus historias, sus crónicas, profecías, sueños, memorias y desmemorias, que llevaron al mundo otra mirada de la historia latinoamericana. Nos vimos en sus libros y en su compromiso irrestricto con la causa de la justicia histórica.

El pueblo venezolano siempre recordará la consecuencia que en todo momento tuvo Eduardo Galeano con la Revolución Bolivariana, con el Comandante Eterno Hugo Chávez. Cada una de sus acciones siempre acompañó nuestras luchas, las luchas del pueblo. Y en este momento reconocemos que su última acción política fue la de estampar su firma para pedir la derogatoria del decreto imperial de Barack Hussein Obama en defensa de la patria de Bolívar acompañando los millones de voluntades que se sumaron en la defensa de nuestra independencia y soberanía. ¡Gracias Galeano! Gracias en nombre de nuestro pueblo.

Hoy despedimos a Eduardo Galeano, pero lo hacemos con la alegría de seguir forjando las ideas que nos dejó caladas en lo más profundo de nuestras conciencias. Nuestro homenaje será profundizar nuestro esfuerzo por un mundo más justo, por una Latinoamérica unida en favor de su pueblo. Porque en definitiva, en la propia voz de este hombre distinto de nuestro tiempo: “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

¡Honor y gloria a Eduardo Galeano!

Caracas 13 de abril de 2015

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".