¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 28 de octubre de 2014

La siembra de nubes no tiene nada que ver con la Chikungunya

Algunas consideraciones sobre los rumores que circulan en las redes sociales que vinculan la siembra de nubes con el saturnismo y la relación con los casos de chikungunya

Siembra de nubes con Yoduro de plata
Caracas, octubre 2014. Voz Proletaria, VP.- Es importante conocer que la siembra de nubes es una técnica que forma parte de lo que se conoce como modificación o control climático y está basada en estrictos principios de la física, que permiten incrementar la cantidad de lluvia en determinadas zonas del planeta y bajo ciertas condiciones meteorológicas, por lo cual se considera una forma de manipulación del clima, en el cual se desarrolla un intento de cambiar la cantidad o el tipo de precipitación que cae de las nubes mediante la dispersión de sustancias en el aire que sirven como núcleos de condensación de nubes o núcleos de hielo que alteran los procesos dentro de la micro física de las nubes. 

En tanto, la intención siempre es aumentar la precipitación (lluvia o nieve), pero la supresión del granizo y la niebla son también ampliamente practicadas en los aeropuertos. La siembra de nubes requiere que éstas contengan agua líquida sobre-enfriada, es decir, en estado líquido por debajo de cero grados centígrados.

Las sustancias más comunes utilizadas para la siembra de nubes son el yoduro de plata. La introducción de una sustancia como el yoduro de plata, que tiene una estructura cristalina similar a la del hielo, induce la congelación a través de la nucleación de cristales de hielo. El Yoduro de plata (AgI) es un compuesto químico usado en fotografía y como antiséptico en medicina. El yoduro de plata es altamente insoluble en agua y tiene una estructura cristalina parecida a la del hielo, permitiendo inducir la nucleación de cristales de hielo en el sembrado de nubes para provocar lluvia artificial. 

Con una clasificación azul 2 (NFPA 704), el yoduro de plata puede causar incapacidad temporal o posibles daños residuales a los seres humanos y mamíferos, con una exposición intensa o continua, pero no daños crónicos. Sin embargo, ha habido varios estudios detallados ecológicos que mostraron un impacto insignificante en el medio ambiente y la salud. La toxicidad de los compuestos de plata ha demostrado ser de bajo orden en algunos estudios. Estos hallazgos probablemente son resultado de las pequeñas cantidades de plata que genera la siembra de nubes, que son 100 veces menores que emisiones de la industria a la atmósfera en muchas partes del mundo, o la exposición individual en empastes dentales. La acumulación en el suelo, la vegetación y el escurrimiento superficial no es suficiente como para influir sobre el medio ambiente.

Como se puede revisar en los distintos estudios publicados sobre siembra de nubes el principal compuesto utilizado es Yoduro de plata, no Yoduro de plomo. Por ende es imposible que la plata genere saturnismo, pues el saturnismo, plumbosis o plombemia es el envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Es llamado así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "Saturno" a dicho elemento químico. 

Como premisa, es necesario establecer que en exposición laboral a plomo no existe intoxicación aguda (por exposición inmediata) sino intoxicación crónica (por exposición prolongada mayor a 6 meses, y a esto es importante acotar que el bombardeo de nubes se desarrollo en pocos estados del país por tiempo menor a 3 meses). La clínica es insidiosa dividiéndose en estadios o fases con quejas vagas, en el adulto se encuentran dos complejos sintomáticos fundamentales: las manifestaciones digestivas con el ribete gingival de Burton, dolor abdominal tipo cólico, estreñimiento severo y ocasionalmente vómitos alimentarios. El dolor abdominal posiblemente se relaciona con una neuropatía autonómica que causa alteración de la motilidad intestinal. Las alteraciones hematológicas: al comienzo con poliglobulia y después con anemia. 

Como vemos, la clínica del saturnismo no tiene ningún parecido con las enfermedades tropicales que están afectando a nuestra población como lo son el virus del dengue o el chikungunya, los cuales se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La evidencia científica revisada no encuentra similitud alguna entre saturnismo y chikungunya o dengue, y menos aun se encuentra evidencia científica que relacione el saturnismo con la siembra de nubes.

Lo que si es importante estudiar y profundizar científicamente es la posible guerra bacteriológica que el imperialismo pudo haber desatado con patologías como el Ébola y chikungunya. Sobre guerra bacteriológica si hay suficiente evidencia científica que relaciona al imperialismo a través de sus laboratorios en Estados Unidos y Europa a lo largo de la historia.

Relacionar el saturnismo con el chikungunya y el bombardeo o siembra de nubes que desarrollo el Gobierno Bolivariano en meses recientes no es más que una campaña sin bases científicas que busca distraer y desvirtuar las reales causas que pudiesen estar detrás de estos brotes epidemiológicos.

Núcleo de investigación en salud proletaria del 
Centro de formación e investigación, profesor Franklin Giménez.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".