¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

martes, 16 de septiembre de 2014

El proceso social del trabajo

Imagen de archivo
Caracas, septiembre 2014. Voz Proletaria, VP.- El presente artículo es una transcripción de la intervención del camarada José Novoa, Presidente de la FBSTTCCP-Lara en el Encuentro nacional del Movimiento de Abogados en el estado Vargas. La transcripción fue arreglada de acuerdo a los parámetros de una publicación impresa o web.

Voz Proletaria.- En el proceso social del trabajo intervienen dos factores fundamentales: La clase obrera y los dueños de los medios de producción, los cuales se relacionan socialmente para la producción. 

Las relaciones sociales de producción pueden ser de dos formas: de tipo capitalista, caracterizado por la explotación y opresión de la clase obrera por parte de la burguesía; de cooperación y de ayuda mutua, como las plantea el socialismo. 

Estas relaciones de producción dependen de un elemento central, el cual es la propiedad sobre los medios de producción, es decir, quien tenga la propiedad de los medios de producción condicionará las relaciones sociales de producción. En Venezuela la propiedad de los medios de producción es de tipo capitalista, y evidentemente las relaciones sociales de producción son de explotación y opresión. 

Además de este elemento corresponde identificar ¿para quién se produce?, pues esto también depende de las relaciones sociales de producción y de la propiedad de los medios de producción. Todo esto, está relacionado y es lo que conforma el proceso social del trabajo. En Venezuela se produce según los intereses de los sectores privados dueños de los medios de producción, es decir, para el mejor postor, para quien esté dispuesto a pagar más por una producción subsidiada por el Estado venezolano. 

No es para el pueblo que se produce, pues la única clase que plantea la producción para el pueblo es la clase obrera. Este proceso social del trabajo no lo podemos calificar, ni siquiera lo podemos controlar al ser una condición objetiva de la sociedad, pues recordemos que en el feudalismo y el esclavismo existían unas clases y relaciones que no son las mismas que existen hoy. Todo esto plantea la necesidad de cambiar esas relaciones de producción, pero, para lograrlo es necesario cambiar la propiedad de los medios de producción y esto no se hace con leyes, sino haciendo una revolución junto a la clase obrera, los campesinos, los estudiantes y en general al pueblo revolucionario. 

En la actualidad, el manejo del tema (El Proceso Social del Trabajo) ha servido para satanizar a la clase obrera, a sus sindicatos y a todas sus formas de organización, negándoles las discusiones de las convenciones colectivas e inclusive para llevar a la cárcel a dirigentes que defienden el proceso social del trabajo, como en el caso de tres (3) humildes trabajadores de Alentuy (en Lara) quienes resultaron privados de libertad por asumir la defensa del proceso social del trabajo.

Extraído de Voz Proletaria N° 92.

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".