¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

viernes, 5 de septiembre de 2014

(+Audio) Se realiza el I Congreso estadal de la FBSTTCCP-Portuguesa

Araure, septiembre 2014. Voz Proletaria, VP.- El pasado jueves 4 del presente mes, se realizó el primer Congreso estadal de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores de Portuguesa, con la participación de más de 250 delegados provenientes de todos los sindicatos de ese estado, afiliados en la FBST.


La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Sindical de las ciudades gemelas (Acarigua-Araure). En la misma, se realizaron mesas de trabajo y plenarias donde se discutieron temas de gran importancia para el desarrollo reivindicativo y organizativo del proletariado de Portuguesa.

El Congreso estuvo marcado por seis puntos fundamentales de acuerdo a las instrucciones de la Central nacional, además de un séptimo punto referente a la Salud, que fue propuesto a principios de agosto por la FBST de Lara en su Congreso estadal.

Los puntos son:

1.- La situación política nacional e internacional.
2.- El Estado y la nueva institucionalidad.
3.- El modelo productivo y el papel de la clase obrera en la Revolución Bolivariana.
4.- La defensa y profundización de la Revolución Bolivariana.
5.- La integración latinoamericana desde el punto de vista de la clase obrera.
6.- La organización, formación y unidad de la clase obrera.

Con respecto al punto de la Salud, José Gregorio Pérez, Coordinador General de la FBST Portuguesa, afirmó que:

"...Nosotros creemos que es necesario que... el servicio hacia el pueblo y la salud se vea como un derecho fundamental y no como una mercancía (...) está incorporada (en esta propuesta) lo que es la migración de los HCM privados hacia el sector público."

Esta propuesta servirá, en palabras de José Gregorio, para evitar que los recursos que actualmente el Estado asigna para cancelar los HCM a clínicas y seguros privados, se puedan invertir en mejorar el sistema público para que los trabajadores y el pueblo no dependan de privados. "No puede ser que unos recursos tan importantes financien a los enemigos del proceso revolucionario y de la patria", ratificó Pérez.

Por otra parte, el eje referente a la defensa de la Revolución, se apunta hacia la construcción de los destacamentos proletarios por cada sindicatos y formar así la milicia obrera para la defensa nacional. De igual manera, se trataron los temas relacionados a la nueva institucionalidad, a la producción y a la integración de la clase obrera, tanto dentro del país como a nivel latinoamericano.

El Primero Congreso de la FBST de Portuguesa, se convierte de esta manera, en un paso trascendental para el fortalecimiento de la clase obrera venezolana, ya que esta clase social es: "el elemento fundamental para la defensa de este proceso. Pero tenemos que convertirnos no sólamente en defensores, sino también en vanguardia del movimiento que está viviendo Venezuela dentro del marco de la lucha de clases" afirmó Pérez.

Igualmente, José Gregorio recalcó que: "El proletariado tiene que asumir la vanguardia dentro del proceso revolucionario en función de poder dirigir todas las políticas hacia lo que es la transformación del modelo económico productivo. Y eso, por supuesto, va a dar al traste con el modelo económico productivo en el marco del capitalismo. Sabemos todos los revolucionarios que la base fundamental de la sociedad está establecida en lo que es las relaciones de producción, por lo tanto debemos transformar las relaciones de producción para poder transformar la sociedad en que vivimos."

En función a esto, Javier Yari, del Sindicato del Central azucarero de Portuguesa y Vicepresidente de la Federación de ese estado, afirmó que el Congreso "Tiene como objetivo general convertir a la clase obrera en el factor fundamental para la construcción del Estado socialista."

Así pues, cerró el Congreso con las plenarias, donde se aprobaron las propuestas y las discusiones emanadas de las mesas de trabajo. En líneas generales, la actividad contó con una nutrida participación de representantes de más de 60 organizaciones sindicales y más de cinco organizaciones sociales del proletariado.

Escuche las declaraciones completas de Javier Yari y José Gregorio Pérez:

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".