¡Combatientes por el socialismo científico!

Fortaleciendo la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista // Voz Proletaria, la voz del proletariado venezolano

domingo, 10 de agosto de 2014

Empresa "Proletarios Uníos" ejemplo de organización popular

Trabajadores de la EPSDC "Proletarios
Uníos", antigua Brahma
Barquisimeto, agosto 2014. Voz Proletaria, VP.- En declaraciones a nuestro órgano divulgativo, Heiber Mogollón, representante de los trabajadores de la Empresa de producción social, directa y comunal "Proletarios Uníos" (antigua Brahma) nos pone al tanto de todo el proceso de lucha y resistencia que ha dado origen al tránsito de empresa capitalista a empresa en manos del proletariado organizado y del poder popular.

Cabe destacar, que la resistencia de los trabajadores de la antigua Brahma, no es producto de la casualidad ni espontaneidad, tampoco del simple voluntarismo. Se trata de un proceso de organización política y formación ideológica, asesoramiento técnico y seguimiento permanente por parte de la Federación bolivariana socialista de trabajadores del estado Lara, que ha tomado como base los fundamentos del marxismo leninismo para aplicarlos a todo el proceso de lucha de "Proletarios Uníos", permitiendo a los trabajadores emprender las acciones con un método acertado.

"El ejemplo y el apoyo que nosotros hemos recibido por parte de la federación bolivariana socialista de trabajadores de la ciudad, el campo y la pesca, de nuestro compañero que está al frente, el camarada Novoa, ha sido consecuente de manera permanente en todas las acciones, en la gestión, en la producción, orientación y formación de nosotros como Proletarios Uníos" destacó Mogollón en ese sentido.

Al mismo tiempo, Heiber resaltó el papel de otros sectores que han apoyado la lucha de los trabajadores afirmando que: "también agradecemos a los estudiantes porque de una manera u otra se han venido integrando en la educación, en la formación; el politécnico del estado Lara también ha asumido con compromiso, con responsabilidad y gallardía la posición que en estos momentos los trabajadores de (...) la antigua Brahma, ahora Proletarios Uníos hemos venido asumiendo con decisión y disciplina revolucionaria".

Es importante destacar, que actualmente la empresa "Proletarios Uníos" se ha venido planificando en materia de gestión productiva para contrarrestar los ataques económicos que la burguesía ha estado realizando contra nuestro país y que sin duda alguna, perjudican a los más necesitados.

En base a lo afirmado en días pasados por José Novoa, Presidente de la FBSTCCP-Lara que "empresa cerrada, empresa abierta por los trabajadores", se abre el camino para que todas las formas de saboteo económico como son los cierres de empresas, que buscan acrecentar el clima de escasez y especulación, reciban una respuesta contundente de parte del proletariado, aplicando la figura de las EPSDC que pone a producir para el pueblo y en manos del poder popular, a las empresas conspiradoras.

La empresa "Proletarios Uníos" cuenta con una asombrosa capacidad que puede permitir combatir enormemente el saboteo económico capitalista.

La EPSDC cuenta con tres proyectos que se están discutiendo a nivel nacional, que son:

1.- El proyecto de agua: "Proletarios Uníos" cuenta con seis pozos de agua manantial en la planta, los cuales deben ser puestos al servicio de la población y las comunidades con un plan de embotellamiento y distribución, que permita llevar el preciado líquido a los rincones más aislados de la región.

2.- Almacenamiento: La empresa en manos del proletariado organizado cuenta con 16 silos con una capacidad de almacenamiento de 8700 toneladas. Por medio de un proyecto entregado al ejecutivo nacional, se propone que los espacios sirvan para almacenar diversos productos como el arroz, caraota, maíz, etc.

3.- Envasado: La EPSDC introdujo un proyecto que le permita convertirse en envasadora de productos como jugos de lata en alianza y convenio con otras empresas nacionalizadas y comunidades, donde se incluya su distribución para combatir de esta manera con los intermediarios, responsables directos de la especulación y la inflación.

Con la ejecución de estos proyectos, la empresa "Proletarios Uníos" podría convertirse en ese modelo de economía productiva a seguir, que permita una salida a la situación económica a la cual la burguesía condena al pueblo humilde y trabajador a sufrir a diario. De esta manera, las ganancias no irían a parar al bolsillo de privados, sino que se pondrían al servicio de la sociedad y a la mejora de la producción.

Recordamos que la lucha de los trabajadores de esta empresa contra el enemigo de clase, ha llegado a 17 meses consecutivos y está desembocando en un nuevo modelo de producción, planificación y gestión completamente manejado por la clase obrera organizada en la FBST del estado Lara.

La empresa Brahma, en octubre del 2010, violando varios artículos de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entre ellos el número 113 que habla de la prohibición del monopolio, vende el 85 por ciento de sus acciones al grupo cisneros y gestiona el cese de operaciones de manera arbitraria e ilegal. Estas acciones violarían los derechos amparados en las leyes de la república a más de 600 trabajadores.

Ante eso, los trabajadores de la empresa, se abocaron al estudio de la leyes del poder popular que garantizaran sus derechos: "Nos fuimos hacia el estudio preciso de las comunas, con los consejos comunales, con la ley del convenio de economía comunal en su articulo 26, donde habla de la formación de las EPSDC que le dan participación y poder al pueblo como gestión unitaria en conjunto con la clase obrera en aquellas empresas que están siendo desalojadas, aquellas empresas que están siendo abandonadas en todo el territorio nacional" afirmó Heiber Mogollón.

De igual manera, señalo Heiber que: "Nosotros los trabajadores de "Proletarios Uníos" como la misma palabra lo dice y como lo decía Carlos Marx y Federico Engesl en el manifiesto del Partido Comunista, somos la clase obrera organizada que ponemos (...) los medios de producción en manos del poder popular, en manos de la clase obrera y de los movimientos revolucionarios para que así podamos deslastrarnos de los vicios pequeñoburgueses".

También destacó que los obreros de "Proletarios Uníos", han pasado: "del umbral reivindicativo, ya no solamente luchamos por la reivindicación (...) sino luchamos por cambiar un sistema"

Declaraciones completas de Heiber Mogollón:

0 Deja tus comentarios :

Publicar un comentario

Prensa Libre

"La función de la prensa es ser el perro de guardia, el denunciante incansable de los opresores, el ojo omnipresente y la desembocadura del espíritu omnipresente de las personas que guardan celosamente su libertad. [...] El deber de la prensa es tomar palabra por los oprimidos en torno a ella. [...] El primer deber de la prensa es socavar los cimientos del sistema político existente ".